/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



3 razones por las que el sector privado debería invertir en soluciones basadas en la naturaleza para ser más resilientes al clima

1.39K 0

En los últimos años, “Soluciones basadas en la naturaleza” ha surgido como un nuevo término general para medidas “inspiradas y respaldadas por la naturaleza”. Las soluciones basadas en la naturaleza pueden incluir una variedad de enfoques urbanos, costeros y terrestres, como la restauración de arrecifes de coral, la forestación, la creación de cuencas hidrográficas, los techos y fachadas verdes y más. Estos tipos de enfoques ecológicos que utilizan el mundo natural pueden ayudar a los encargados de formular políticas a abordar muchos problemas sociales, como el cambio climático.

El reporte recientemente publicado del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales ha puesto de nuevo la urgencia de una acción climática inmediata y efectiva. La reducción rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero no solo es extremadamente importante, sino que, debido a la cantidad de calentamiento que ya se ha “bloqueado”, la adaptación al cambio climático también es lo más importante de la lista de prioridades.

El cambio climático presenta muchos desafíos para el sector privado, en particular para las compañías cuyos productos o servicios dependen de recursos naturales o tienen activos que están expuestos a los elementos. Las empresas deberán considerar cómo proteger sus activos de los daños causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos, cómo mantener los servicios frente a un clima cambiante y cómo mantener el acceso a recursos naturales cada vez más escasos. La no planificación de los impactos del cambio climático puede provocar fallas en el servicio con graves pérdidas económicas o de reputación e impactos en cascada en otros sectores.

Entonces, ¿cómo pueden las soluciones basadas en la naturaleza ayudar a las empresas a lidiar con el clima y los riesgos relacionados con el clima y por qué debería el sector privado invertir en ellos? Aquí hay tres razones para comenzar:

  1. Las soluciones basadas en la naturaleza a menudo aprovechan los recursos naturales existentes que se regeneran, consumen menos energía y no se ven afectados por la pérdida de energía en comparación con muchas soluciones de infraestructura gris. Un ejemplo de esto podría ser el tratamiento del agua de aguas residuales industriales a través de humedales.
  2. Muchas soluciones basadas en la naturaleza son autosuficientes y no pierden capacidad de rendimiento con el tiempo. Dependiendo de la solución podría incluso mejorar. Las soluciones de infraestructura gris pierden valor con el tiempo y tienen una expectativa de vida limitada después de lo cual deben reemplazarse o retirarse. Por ejemplo, restaurar o establecer arrecifes de ostras para romper la energía de las olas y reducir la erosión costera en lugar de construir rompeolas artificiales.
  3. Las soluciones basadas en la naturaleza ofrecen muchos beneficios colaterales que pueden ir desde la apreciación estética hasta la conservación de la biodiversidad, disminuyendo el escurrimiento del agua y, por lo tanto, el riesgo de inundaciones, y teniendo un impacto beneficioso en la salud humana. Estos co-beneficios pueden mejorar significativamente la reputación de las empresas privadas. Tomemos, por ejemplo, una empresa que instala elementos de recolección de agua de lluvia en forma de vegetación y almacenamiento subterráneo de agua para usar el agua cosechada en los baños de sus instalaciones, reduciendo así su impacto en el suministro de agua local, proporcionando un ambiente verde agradable para sus empleados, y teniendo un impacto positivo en la biodiversidad local.

Con el fin de justificar eficazmente los argumentos comerciales para las soluciones basadas en la naturaleza y alentar al sector privado a aumentar su inversión en ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Acclimitise y el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas están trabajando en un proyecto para identificar las barreras y los facilitadores para la adopción por parte del sector privado de soluciones basadas en la naturaleza, en América Latina y el Caribe.

A pesar de los beneficios potenciales y las vastas aplicaciones de las soluciones basadas en la naturaleza, se han perfilado algunos ejemplos del uso del sector privado en América Latina y el Caribe. A través de nuestro proyecto, buscamos identificar ejemplos de estudios de caso de soluciones basadas en la naturaleza para aumentar la capacidad de recuperación de la infraestructura en América Latina y el Caribe. Específicamente, estamos buscando ejemplos liderados por el sector privado o que incluyan la participación del sector privado. Complete nuestra encuesta y comparta sus ejemplos, así como las barreras y los habilitadores para la adopción de la Solución basada en la naturaleza.

 

Sobre el Autor Invitado ————————————————

Elisa Jiménez Alonso trabaja para Acclimatise Group Ltd. como consultora de medios y comunicaciones. Tiene experiencia en comunicaciones y análisis en los campos del cambio climático y el desarrollo sostenible. Elisa ha trabajado en numerosos proyectos de comunicaciones sobre cambio climático que brindan apoyo, conocimiento y experiencia en redes sociales, desarrollo de capacitación, mensajes dirigidos y producción de varios videos e infografías. También ha participado activamente en proyectos que evalúan los impactos del clima, las vulnerabilidades y los riesgos, y desarrolla opciones de adaptación.
Elisa se unió a Acclimatise después de un período de prácticas en el Programa de Observación de la Tierra de la Comisión Europea, donde apoyó al equipo de comunicaciones. Elisa tiene una maestría en Desarrollo Sostenible de la Universidad de St Andrews y una licenciatura en Planificación del Paisaje y Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Recursos Naturales, Viena.

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.