/ 

PASSWORD RESET


REGISTER



“El conocimiento se vuelve poderoso al compartirlo, no al acumularlo”: Aprendizajes del intercambio BID-China sobre el financiamiento verde

955 0

El mercado global de bonos verdes superó 160 mil millones de dólares en 2017 y, según estimaciones, alcanzará 250 mil millones este año. China se ha convertido en el segundo mercado más grande para bonos verdes (EEUU es el primero) en solo tres años desde su primera emisión en 2015. Esto nos muestra claramente que la economía verde está creciendo en un país que, al mismo tiempo, está creando oportunidades económicas para sus vecinos en toda Asia y que podría abrir sus puertas a América Latina y el Caribe (ALC o LAC) también. Es por esto por lo que en mayo 120 reguladores financieros, responsables políticos y profesionales de más de 35 países de Asia, África y ALC se reunieron para el Global Green Finance Leadership Program (GFLP) en Pekín para discutir posibilidades de enverdecer sus economías y para debatir herramientas políticas y financieras innovadoras para movilizar capital hacia inversiones bajas en carbono.

Los participantes del GFLP presentaron y discutieron casos de éxito e innovaciones políticas recientes de China en el mundo del financiamiento verde. Consideraron taxonomías establecidas para inversiones verdes (por ejemplo, las directrices de bonos verdes de China), discutieron mercados pujantes de bonos verdes y aprendieron sobre el trato regulatorio preferencial de activos financieros verdes, así como programas pilotos como nuevos préstamos para paneles solares que no tienen costo directo para los dueños de los proyectos. Especialmente interesante para los actores de ALC es el creciente mercado de capital en China que permite la emisión de bonos verdes extranjeros, llamados “Bonos Panda”. Esto quiere decir que los países ALC tienen acceso a uno de los mercados más grandes del mundo de financiamiento climático. GFLP fue una experiencia rica para los participantes, donde intercambiaron conocimientos y se mostraron enfoques factibles para enverdecer la economía.

GFLP es un buen ejemplo de la colaboración Sur-Sur que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca apoyar. En ese espíritu el BID lanzó en 2017 un nuevo programa de intercambio de conocimiento, Building Green Finance Instruments and Systems in LAC from the Experience of China (Green LAC China o “GLC”). GLC promueve el tema de financiamiento verde en dos niveles: apoyando el desarrollo de capacidades institucionales de bancos nacionales de desarrollo (BNDs) y de reguladores de mercados financieros en ALC y el intercambio activo de conocimiento entre instituciones homólogas en las dos regiones. El programa comenzó con una misión a China en marzo de 2017 en la cual 21 representantes de BNDs, instituciones financieras, reguladores y otros actores relevantes de ALC pasaron una semana aprendiendo sobre las experiencias de bancos públicos y privados, reguladores, bolsas de valores y compañías comerciales. Esta misión facilitó la identificación de puntos focales para el programa, el cual, durante su primer año se concentra en:

  1. Desarrollo e implementación de estrategias nacionales y enfoques regulatorios para el financiamiento verde.
  2. Desarrollo del mercado doméstico de bonos verdes en ALC y acceso a mercados internacionales de capital.
  3. Pilotaje de técnicas innovadoras para la gestión de riesgo climático en instituciones financieras. Por ejemplo, las pruebas de tensión climática desarrollados por el banco ICBC de China en 2016.

El tercer punto focal, gestión de riesgo, está ganando mucha importancia. El Global Risks Landscape 2018 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) muestra que los tres riesgos globales más fuertes en términos de su combinación de impacto y probabilidad son:

  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Desastres naturales
  • Fracaso de mitigación y adaptación al cambio climático.

Junto con el potencial financiero del mercado global de bonos verdes, el peligro planteado por estos riesgos hace indispensable que los países evalúen posibilidades para estrategias verdes. GLC apoya estos esfuerzos de varias maneras, desde visitas de intercambio y consultoría estratégica hasta el intercambio virtual a través de webinars. La primera serie de webinars sobre el financiamiento verde se estrenó el 5 de junio con el tema de Bonos Verdes, seguido por Pruebas de Tensión Climática el 12 de junio. Más detalles sobre los webinars y cómo registrarse se encuentran abajo:

Webinars

Enfrentado Riesgos Sistémicos 
Mecanismos para evaluar riesgos climáticos y pruebas de tensión para bancos

¡Vea la grabación!

“From Zero to Hero” / Bonos Verdes (dictado en inglés) 
Aprendizaje y experiencias del surgimiento del mercado de bonos verdes en China
¡Vea la grabación!

¡Esperamos verlos pronto en línea y quédense atentos para las próximas oportunidades de intercambio!

________________________________

Contribuidor: Diego Heatherman ha trabajado en el campo de sostenibilidad, innovación social y el desarrollo de nuevos negocios por los últimos cuatro años y actualmente está apoyando al equipo de financiamiento verde del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes de entrar al BID, paso ocho meses en Marruecos con la agencia de desarrollo de Alemania, GIZ, implantando procesos de gestión y monitoreo para nuevos elementos de un proyecto de apoyo a PyMEs. Anteriormente, Diego trabajo en Macedonia, los EEUU y Austria en el campo de emprendimiento social y participación pública, creando y facilitando talleres y coordinando la logística de proyectos. Diego tiene una maestría en Economía Socio-Ecológica y Política de la Universidad de Economía y Negocios de Viena (WU Wien) y un bachiller en Economía de la Universidad de Viena en Austria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Leave A Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.