Una característica del crimen en el Caribe son los altos niveles de delitos violentos. Casi uno de cada tres encuestados en ciudades capitales metropolitanas (31,3%) reportó haber perdido a un ser cercano debido a la violencia a lo largo de su vida. Casi la misma proporción (30%) ha sido testigo de tiroteos o ataques violentos a lo largo de su vida.
Son algunos de los datos impactantes que obtuvimos de nuestro estudio basado en encuestas inéditas sobre victimización del crimen en cinco países del Caribe.
Otros datos llamativos: el porcentaje de la población victimizada por lesiones y amenazas (6,8%) es más alto en el Caribe que en cualquier otra región de acuerdo con los cálculos realizados a partir de la base de datos de la Encuesta Internacional de Víctimas de Crimen (ICVS, por sus siglas en inglés).
Nueva Providencia y Kingston sobresalen con los niveles más altos de lesiones y amenazas (8,8% y 8,3%). En Nueva Providencia y Puerto España, el nivel de robos es comparativamente alto (4,0% y 3,5% versus el promedio de 2,9% de la ICVS), al igual que el número de personas que recurren a servicios médicos después de haber sido víctimas de robo o lesiones.
Hablaremos más del estudio en posts futuros, con un énfasis en las lecciones que nos dan los números para formular políticas de prevención.
Leave a Reply