El crimen no es aleatorio y no ocurre en todas partes. Las características de un lugar pueden incrementar o prevenir los crímenes violentos. En nuestro reciente estudio sobre crimen en el Caribe, Restaurando el Paraíso en el Caribe: Combatiendo la Violencia con Números (resumen ejecutivo en inglés y español aquí), encontramos que los crímenes que son más comunes en la sub-región – asalto y lesiones personales – ocurren principalmente dentro del barrio de las víctimas (66% de los casos).
En este estudio, nos preguntamos ¿cuáles son las características de estos barrios? Encontramos que aquellas víctimas de crímenes violentos en el Caribe reportaron sus barrios como vecindarios con niveles de desorden físico significativamente altos (basura, grafiti y estructuras abandonadas) en comparación con las personas que no fueron víctimas. Por otro lado, un alto nivel de cohesión social reportado, o confianza entre vecinos, parece proteger contra la victimización de crímenes violentos y robo en vivienda.
Sin embargo, ¿Podría ser que estas características del barrio estén simplemente capturando las características socioeconómicas de los individuos – como el nivel de riqueza o educación de los individuos? No necesariamente. Incluso cuando controlamos por riqueza, ingreso y educación, el desorden en el vecindario y la cohesión social son algunos de los predictores más fuertes de la victimización por crímenes violentos.
El crimen también está altamente concentrado en determinados segmentos de calle, o micro-áreas, dentro de los vecindarios. Muchos estudios, utilizando datos georeferenciados de la policía, muestran que esto es verdad en países desarrollados (Weisburd, 2015). Un reciente estudio realizado por el BID, muestra que este fenómeno se presenta también en América Latina, donde el 50% de los crímenes ocurren en el 3.5% a 7% de los segmentos de calle.
El Caribe parece no ser la excepción. En Puerto España, Trinidad y Tobago, por ejemplo, solo el 26% de los segmentos de calle registraron crímenes en el 2014. En esta ciudad, ¡sólo el 3% de segmentos de calle concentraron el 50% de todos los crímenes!
¿Qué se puede hacer?
Estos resultados brindan evidencia sobre la importancia de concentrar las iniciativas de control y prevención en áreas específicas donde el crimen ocurre, pero además en lugares con baja cohesión social y alto desorden en el barrio. Ciertas acciones específicas deben tomarse:
- Usar sistemas de información geográfica para mapear el crimen y activos comunitarios.
- Aplicar vigilancia policial en puntos calientes usando estos mapas, mediante el incremento del patrullaje, así como del despliegue de la policía comunitaria y orientada a problemas en micro-áreas donde el crimen está concentrado. Esto requiere datos de calidad y su análisis efectivo. Además, requiere lo que Sherman (2013) describe como “el enfoque de la triple T” (por las siglas en inglés): Enfocarse en el área correcta, comprobar si las intervenciones reducen el crimen, y verificar si los oficiales están realmente patrullando las áreas que deberían.
- Más allá de mantener el orden público, se deben de identificar las áreas donde hay un déficit de cohesión social. Donde existen los déficits, se deben de diseñar intervenciones para: incrementar la voluntad de los vecinos de hacer algo en respuesta a los problemas comunitarios e incrementar la confianza y el sentido de responsabilidad y pertenencia a la comunidad.
- Desarrollar las intervenciones orientadas a la solución de problemas para reducir el desorden físico en áreas específicas, lo cual también puede incrementar la cohesión de la comunidad y reducir el miedo.
Foto: Graffittis – Gabri Solera, IMGP7642.JPG – Christina Xu, Flickr CC
Jose Carlos Jhon Erazo Dice
Excelente Usar los mapas del delito y riesgo son una herramienta efectiva para focalizar los puntos calientes y ejecutar estrategias.
J.Carlos Jhon Erazo
Lima Perú
Enrique Jiménez Castillo. Dice
Buena Tarde: En la Ciudad de México la inseguridad y la desconfianza en la policía es alta. Creo que es necesario promover iniciativas en donde se pretenda acercar a las familias de las colonias mediante el encuentro y la convivencia, principalmente, en colonias residenciales. Y, a partir de ahí, generar estrategias de participación comunitaria en beneficio de todos. Saludos.
Nacho Dice
Correcto desde el punto de vista policía sin embargo es importante organizar a los vecinos haciendo de uso común los teléfonos y contactos necesarios para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Saludos. Peru
Lic. Esp.Freddy Sarzosa Méndez Dice
La experiencia ya nos arroja los resultados de estos típs para mantener barrios seguros, el Mapeo del delito es clave pero el éxito está en La fuentes de los datos ya que usar varias fuentes han hecho ineficiente e ineficaz cuando se despliegan las acciones en territorio y solo se refleja el desgaste del recurso humano y logístico, cuán importante es que la fuente sea levantada desde las calles por el accionar policial y la responsable intervención de todos los actores de gobierno no solo policia , esto para los puntos 1-2-3;; y en cuanto a la recuperación de espacios pues debe ser un PROCESO INTEGRAL no solo físico si se quiere resultados sostenibles en el tiempo.
Daniel Luque Dice
Sería interesante también que los gobiernos de países en desarrollo invirtieran en seguridad física para las viviendas. Ayudarles a proteger sus casas es indispensable. Un saludo.
Ismael Carrero Dice
Muy buen artículo. Que se de a conocer información de este tipo para mejorar nuestra seguridad se agradece mucho. Excelente trabajo.
VamosArriba Dice
Hola Buenas Tardes En mi localidad estamos sufriendo de mucho riesgo en robos y delincuencia como podemos hacer para salir sin tener el miedo de que puedan robarte y a causa de eso pueda tener graves consecuencias como la muerte, Informo desde aqui para recopilar ideas, no somos los únicos en mi localidad que sufrimos de robos somos victimas de delincuencia por mas menores que sean pero asi como son robos pequeños pueden causar consecuencias graves, hay que estar mas alertas y no quedarnos callados. No dejemos lo que podemos hacer hoy pa mañana. Podemos cambiar eso para un mundo mejor.
YON JAIRO MOJICA Dice
SON DATOS MUY IMPORTANTES PARA EL MEJORAMENTO CONTINUO DE BUSCAR ALTERNATIVAS E INICIATIVAS ENTRE TODOS PARA LA MINIMACION DE LOS DIFERENTES RTIEGOS QUE ESTAMOS ESPUESTOS EN LAS DIFERENTES HORAS DEL DIA Y LA NOCHE DONDE ENTRE TODOS MEJORAREMOS NUESTRA SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMAS INTEGRANTES DE UNA COMUNIDAD.
GRACIAS
cesar ortiz anderson Dice
La seguridad publica no esta funcionando adecuadamente, menos la justicia, ante ello es necesario primero ir de menos a mas, apostar por la cuadra segura, ser solidarios como vecinos, importante comunicacion en tiempo real entre vecinos(pulsadores), telefonos de la seguridad publica, cada cuadra con camaras, sirenas, silbatos y linternas, protocolos preventivos definidos, el objetivo es evitar y no enfrentar a una delincuencia muchas veces armada y avezada
Cerrajeros Madrid 24 horas Dice
Existen muchas maneras de hacer de un barrio mas seguro pero en terminos generales lo que hace de un barrio inseguro es la falta de recursos y dinero que llevan a la delincuencia. Obviando ese dato, como bien comentas en el post, se puede aumentar la vigilancia policial hasta el punto que los delincuentes no se atrevan a actuar.