Globalmente, las mujeres componen el 70 % de la fuerza de trabajo del sector de la salud y los servicios sociales. Sin embargo, solo el 25 % de las mujeres ocupa posiciones de liderazgo. Además, la brecha de pago entre hombres y mujeres en el sector de la salud es del 26 %, más alta que el promedio para otros sectores (16 %). Se estima que se pierden casi 160 billones de dólares globalmente debido a las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres.
De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres representan el 60 % de los graduados de programas terciarios y universitarios en América Latina y el Caribe. A pesar de esto, solo representan el 30 % de los graduados en el área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Esto revela la baja propensión que tienen a elegir carreras de alta productividad y, en consecuencia, sectores con mejor remuneración.
El mismo estudio señaló que la visibilidad pública de mujeres en posiciones de liderazgo o en carreras y sectores tradicionalmente dominados por hombres ayuda a reducir los estereotipos de género e incentiva que más mujeres se inclinen hacia esas carreras o sectores.
Campeonas en salud digital
Si hago referencia a un científico sin mencionar su nombre, ¿qué le viene a la mente primero, un hombre o una mujer? Probemos. ¿Cómo se ve un experto en salud digital en su mente? Lo que demuestran experimentos como “dibuja un científico” y otros similares, es que muchas personas dibujan a un científico en lugar de una científica.
En contraste a este experimento, en nuestra plataforma Social Digital destacamos las historias y logros de treinta y ocho mujeres que han sido seleccionadas para celebrar su liderazgo en salud digital en América Latina y el Caribe. Además, les preguntamos sobre las principales barreras que encuentran hoy en su campo. Estas son algunas de sus respuestas:
- Según las Campeonas, lo más difícil de ser una mujer que trabaja en salud digital es el desequilibrio de género y la predominancia masculina en el campo. Además, los estigmas y prejuicios que todavía pesan sobre las mujeres dificultan su trabajo en el campo. Mantener un equilibrio entre vida personal y profesional ha sido otro de los desafíos de las mujeres en otros sectores.
- Más de la mitad de las entrevistadas enfatizaron la importancia de aumentar las oportunidades educativas para las mujeres. Del mismo modo, tener figuras inspiradoras y modelos a seguir puede ayudar a atraer a más mujeres al campo de la salud digital. También destacaron que puede ser beneficioso mejorar el ambiente de trabajo y crear redes de apoyo.
- Algunas mujeres mencionaron que la parte más desafiante es romper los estigmas y prejuicios que vienen del pasado y que, desafortunadamente, aún persisten en alguna medida. También dijeron que es difícil sobreponerse a las barreras que usualmente colocan a los hombres como referentes en tecnología.
- Para otras mujeres, lo más desafiante es reconciliar las múltiples tareas que todavía son responsabilidad de las mujeres en nuestra sociedad: el cuidado de los niños, los adultos mayores y del hogar; dar apoyo a las tareas escolares de los niños y asegurar la estabilidad emocional de la familia. Además, todavía existe una brecha importante en el desarrollo de corresponsabilidad en las familias, de flexibilidad por parte de los empleadores y de las políticas públicas.
- Otro punto crítico es que, como resultado de que los programas de salud digital sean presentados mayormente por hombres, las mujeres –y en particular las más jóvenes– no sean tomadas con suficiente seriedad cuando hablan sobre el potencial de la transformación digital en salud pública.
5 consejos para reducir el sesgo contra las mujeres en tecnología digital
Los trabajos en tecnología digital, y más aún en posiciones de liderazgo, están ocupados en su mayoría por hombres. Esto se relaciona con procesos educativos conservadores, que aún hoy reproducen una división entre “trabajos masculinos” y “trabajos femeninos”. Hablar sobre inclusión e igualdad de género, especialmente en los sectores de negocios de algunos países, continúa siendo poco aceptado e incluso estigmatizado.
Pero, ¿qué puede hacerse para cambiar el sesgo contra las mujeres en tecnología digital? Aquí presentamos cinco consejos en las palabras de las mujeres campeonas:
- “El primer paso es el entrenamiento. Necesitamos que más mujeres se involucren en las nuevas tecnologías. Las mujeres necesitamos ser valientes y liberarnos a nosotras mismas de todos los prejuicios”.
- “Las mujeres debemos hacer un esfuerzo intencional para que nuestras pares se sientan bienvenidas e incluidas en el campo. Tenemos que celebrar a las mujeres líderes en STEM y combatir los sesgos inconscientes en el lenguaje a la hora de contratar”.
- “Promover la transformación digital en la educación en todos los niveles, crear habilidades digitales inclusivas y estimular la formación de espacios para el emprendedurismo y la innovación para chicas y mujeres jóvenes”.
- “Trabajar en redes y comunidades donde las mujeres puedan intercambiar experiencias, conocimiento y oportunidades en el sector crea sororidad y empatía colectiva, y de esa manera posibilita que más mujeres se sumen al campo”.
- “Crear redes de apoyo inclusivas en la industria a través de programas que motiven a las mujeres para unirse. Este campo necesita más mujeres, y el tipo de profesión no puede ser un límite (gerentes, directoras, financistas, abogadas, programadoras (¡clave!), contadoras)”.
Está en nuestras manos conocer más sobre cómo reducir los sesgos contra las mujeres en cualquier ámbito del desarrollo y visibilizar a mujeres que han logrado derribar las barreras y ser un ejemplo de inspiración para otras.
Si quieres aprender más sobre las más de 30 mujeres campeonas en salud digital, visita este sitio o mira la grabación completa del seminario aquí.
Leave a Reply