Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gente Saludable

IDB

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Envejecimiento y dependencia
    • Priorización del gasto y financiamiento
    • Salud de la mujer y la niñez
    • Salud pública y nutrición
    • Seminarios y cursos
    • Servicios de salud
    • Transformación digital
    • Vida saludable
  • autores
  • Español
    • Inglés
    • Portugués
estetoscopio sobre cuentas para financiar la atencion médica

Cuatro razones por las cuales los impuestos laborales no son una buena forma de financiar la atención médica en países de ingresos bajos y medianos

May 28, 2020 por William Savedoff - Abdo S. Yazbeck 1 Comentario


La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de personas a perder simultáneamente sus trabajos y su cobertura de salud, lo que hace que la idea de financiar un seguro de salud con impuestos laborales parezca una muy mala idea. Sin embargo, los defectos del seguro social de salud financiado con impuestos laborales no son noticia para las personas que han revisado la historia y la evidencia del seguro social de salud, como se explica en un artículo publicado recientemente en Health Affairs: “El caso contra el seguro social de salud financiado por impuestos laborales para Países de ingresos bajos y medios bajos“. El documento expone las razones por las cuales los impuestos laborales no solo no logran los objetivos de los formuladores de políticas en términos de recaudar ingresos adecuados, sino que desencadenan una serie de dinámicas que hacen que los sistemas de salud sean menos equitativos y menos propensos a lograr la Cobertura Universal de Salud (UHC) que las fuentes alternativas de ingresos basadas en ingresos generales.

Sorprendentemente, más del 60% de los países de bajos y medianos ingresos hoy en día están adoptando o considerando un esquema de financiamiento de la salud diseñado en el siglo XIX, incluso cuando ninguno de ellos imaginaría construir sus sueños de infraestructura en máquinas de vapor. Cuando en la década del 1880, Bismarck creó el sistema de Seguro Social de Salud de Prusia, se produjo un salto dramático hacia el sueño que posteriormente llamamos “Cobertura Universal de Salud” (CUS). Pero las condiciones que hicieron posible que ese enfoque se convirtiera en CUS en Alemania simplemente no existen en la mayoría de los países en la actualidad.

Sorprendido por el interés en financiar la asistencia sanitaria a través de impuestos laborales …

El artículo publicado en Health Affairs fue motivado por un estudio reciente en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que fue impulsado por muchas solicitudes de asistencia técnica de apoyo para diseñar un Seguro de Salud Social financiado con impuestos laborales. USAID inició un estudio para descubrir: (i) cuántos países de bajos y medianos ingresos están considerando esta estrategia, y (ii) qué impulsó esta demanda a pesar de:

  • Falta de evidencia de que esta sea una estrategia exitosa de financiamiento de la salud, y
  • 20 años de expertos mundiales asesorando en contra de esta estrategia.

Los investigadores entrevistaron a expertos en finanzas de salud que trabajan con países de ingresos bajos y medianos, obteniendo información sobre el 85% de esos países y llegando a una conclusión sorprendente: más del 61% de estos países están considerando o ya han iniciado programas de seguros de salud sobre impuestos laborales.

Encontraron que una combinación de factores contribuyó al interés en el financiamiento de la salud a través de impuestos laborales, que incluye:

  • Presión de los donantes para aumentar los ingresos internos a fin de alejarse de la ayuda externa;
  • malinterpretar el objetivo de la Cobertura Universal de Salud (CUS) al exigir a las instituciones de seguros; y
  • la suposición por parte de los ministerios de salud de que la política les daría acceso a fondos adicionales dedicados.

… cuando la experiencia demuestra que falla de muchas maneras

Este interés en el impuesto laboral para financiar el sistema sanitario contradice al menos dos décadas de investigación y redacción sobre financiamiento del sistema de salud que muestran que los impuestos laborales no son una buena fuente de financiamiento para estos sistemas. En el artículo de Health Affairs, los autores brindan cuatro razones principales para llegar a esta conclusión:

  1. El Seguro de Salud financiado con impuestos laborales a menudo redistribuye los servicios de atención médica y el financiamiento lejos de los pobres y hacia los trabajadores más adinerados del sector formal, exactamente lo contrario del objetivo incorporado en la cobertura universal de salud.
  2. La evidencia muestra que los impuestos laborales no han generado recursos adicionales netos para la salud (y es poco probable que aumenten la movilización de recursos internos).
  3. Desde la Segunda Guerra Mundial, el progreso exitoso hacia la cobertura universal de salud (incluida la ampliación de la cobertura para los pobres) se ha basado en la expansión de los ingresos generales para la salud, no para los impuestos laborales.
  4. En países con gran empleo informal, los impuestos laborales distorsionarán los mercados laborales sin aumentar significativamente los ingresos.

Las decisiones importantes sobre las reformas del sector de la salud, como la forma en que se financia la atención de la salud, rara vez se basan exclusivamente en evidencia técnica o en las mejores prácticas globales. La política, el contexto cultural y la historia nacional juegan un papel importante en estas grandes decisiones. Sin embargo, la evidencia empírica debería informar las discusiones sobre políticas, aunque solo sea para evitar repetir los errores del pasado.

Los motores de vapor tenían sentido en el siglo XIX, pero no en la actualidad. Es decepcionante ver que casi dos tercios de los países de ingresos bajos y medianos se esfuerzan por establecer instituciones de salud financiadas con impuestos laborales, cuando el enfoque tiene tantos inconvenientes. La reciente captación de interés en el uso del financiamiento del impuesto laboral va en contra de los objetivos de ampliar el acceso a la atención médica para los pobres, aumentar los recursos internos para la salud y avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud. A medida que los países salgan de lo peor de la pandemia actual y reactiven sus economías, esperamos que emprendan reformas que se basen en esta evidencia al desviar el financiamiento del sistema de salud de los impuestos laborales hacia los ingresos generales y eliminar las instituciones que vinculan el acceso a la atención médica con la situación laboral. De esta manera, pueden reconstruir sus sistemas sobre bases de financiación de la salud más equitativas y sostenibles.

Además de los autores de este blog, los coautores de la publicación son: William Hsiao, Joseph Kutzin, Agnés Soucat, Ajay Tandon, Adam Wagstaff y Winnie Yip.

¿Cómo se financia el sistema de salud de tu país? Cuéntanos en los comentarios ó menciónanos en Twitter: @BIDgente


Archivado bajo:Priorización del gasto y financiamiento Etiquetado con:América Latina, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, coronavirus, COVID 19, desempleo, epidemia, financiamiento, impuestos, pandemia, políticas públicas, Salud, seguro de salud, sistemas de salud

William Savedoff

William Savedoff fue Especialista Principal en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente es Socio Senior de Social Insight.

Abdo S. Yazbeck

Es editor asociado de la revista Health Systems & Reform y asociado principal de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Reader Interactions

Comments

  1. César Darío Pastore Britos dice

    June 6, 2020 at 4:50 pm

    Buen día, el artículo es excelente y trae luz sobre una antigua discusión. En Paraguay existe un sistema mixto, donde el Ministerio de Salud atiende (o debe atender) a más del 75% de la población con ingresos que provienen de los ingresos generales del Estado, mientras también existe el Instituto de Previsión Social (IPS) que se financia con contribuciones de los trabajadores formales (9% de sus ingresos), con aportes de las empresas (14.5% del salario pagado) y un 1.5% que aporta el Estado (que en realidad casi nunca aportó). Con estos ingresos, el IPS debe proveer salud y jubilación a sus aportantes, destinándose el 39% de sus ingresos específicamente para el fondo de salud, que siempre resulta deficitario para atender sus necesidades.
    Saludos y gracias por sus comentarios

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Salud

Los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a grandes retos para garantizar la salud de sus ciudadanos. En este blog, los especialistas del BID y expertos internacionales exploran temas de actualidad sobre la salud y buscan, a través de tus comentarios, un diálogo enriquecedor.

Latin American and Caribbean countries face multiple challenges to provide quality healthcare for their citizens. In this blog, IDB Specialists and international experts discuss current health issues and hope to build a dynamic dialogue through your comments.

Artículos relacionados

  • Por un 2019 que nos acerque a la cobertura universal de calidad
  • ¿El aseguramiento en salud para el sector informal tiene impacto en el empleo formal?  
  • La belleza oculta de calcular costos de salud
  • Los 4 mensajes clave en salud según The Lancet
  • ¿Cómo evitar que un Plan de Beneficios de Salud sea una promesa vacía?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT