Recientemente, siete países del Caribe—Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago—se reunieron en Kingston, Jamaica, para el evento Caribbean Connect: Construyendo la Ruta Panamericana de Salud Digital. Este encuentro subregional, organizado por el BID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tuvo como objetivo avanzar en la visión para la transformación digital de la salud en el Caribe y conectar oficialmente a la región con la Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H), una iniciativa que se lanzará en octubre de este año con el apoyo del Gobierno de Japón.
Jamaica y su papel en la transformación digital de la salud
El país anfitrión de Caribbean Connect fue Jamaica, ya que se encontraba celebrando un hito importante. Ocho años atrás, con el apoyo de la OPS, Jamaica fue el primer país del Caribe en iniciar su transformación digital de la salud al lanzar su estrategia de Sistemas de Información para la Salud (IS4H), un marco fundacional para la región. Tras el desembarco de IS4H en el Caribe, todos los países de la región adoptaron formalmente un Plan de Acción Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud, y a finales de este año se presentará a los países un Plan de Acción renovado para el período 2024-2030.
Además, Jamaica fue el punto de partida de la alianza del BID y la OPS en materia de salud digital, una asociación de más de cinco años reconocida en los más altos niveles de ambas organizaciones. En julio de 2023, con el evento Salud Conectada para todas las personas, que tuvo lugar en la sede del BID en Washington D. C., ambos organismos celebraron los cinco años de su alianza hacia la transformación digital de la salud en América Latina y el Caribe.
Lo que comenzó en Jamaica como un esfuerzo localizado se ha expandido por toda la región, con países que están construyendo activamente la PH4H. El objetivo principal de la PH4H es garantizar la continuidad de la atención para que las personas puedan obtener servicios de salud de calidad sin importar dónde se encuentren. Hasta el momento, quince países, entre ellos Belice, Bahamas, Barbados y Surinam, han comenzado a allanar el camino hacia la PH4H. Este es un gran punto de partida, ya que para garantizar una salud conectada para todas las personas, necesitamos las contribuciones y el compromiso de toda la región
Acerca de Caribbean Connect: allanando el camino hacia la PH4H
Uno de los principales objetivos de Caribbean Connect fue fomentar un sentido de liderazgo, solidaridad y cooperación subregional. Cuando los países comparten sus experiencias, desafíos y soluciones, allanan el camino hacia proyectos e iniciativas colaborativas que pueden tener un impacto más amplio que esfuerzos nacionales aislados y acelerar el progreso.
Durante el evento, los foros de liderazgo estuvieron dirigidos a líderes gubernamentales con énfasis en arquitectura, gobernanza y sostenibilidad de la salud digital. También se centraron en la promoción de alianzas públicas y privadas así como en la aceleración de la salud digital en el Caribe mediante el intercambio de conocimientos y recursos.
Los foros técnicos, dirigidos a equipos especializados, abordaron temas como la ciberseguridad y la continuidad empresarial. Durante estas sesiones, los países compartieron sus experiencias en materia de adquisiciones, gestión del cambio, implementación de registros médicos electrónicos (EHR), protección de datos personales y diseño y construcción de resiliencia en materia de salud digital.
Fomentando el intercambio de información sanitaria
La construcción de la PH4H es una tarea ambiciosa que requiere del intercambio de información sanitaria a nivel nacional y regional. Para que la Ruta Panamericana de Salud Digital exista, los países deben crear y mantener sus secciones nacionales, algo que muchos países de la región están haciendo activamente. A nivel regional, los acuerdos y la coordinación entre países sobre interoperabilidad y estándares, así como los compromisos y esfuerzos nacionales, son clave.
Durante la reunión, se proporcionaron herramientas para avanzar en el intercambio de información sanitaria a través de estándares de interoperabilidad. Además, se realizaron sesiones plenarias para cubrir el Plan de Acción para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información para la Salud de 2024 a 2030 de la OPS.
Por último, en una sesión entre el BID Invest –el brazo del sector privado del BID– y el Dr. David Walcott de Novamed, con el apoyo de BID Lab –el brazo de innovación y capital de riesgo del BID– presentó una sesión innovadora sobre la promoción de alianzas público-privadas para fomentar la salud digital.
Además, las dos redes regionales presentes en el evento, CARPHA (la Agencia de Salud Pública del Caribe) y RACSEL (la Red de América Latina y el Caribe de Salud Digital), presentaron su trabajo a los países participantes. Ambas redes regionales aportan enfoques colectivos para garantizar que los beneficios de las iniciativas de salud digital se maximicen en toda la región. RACSEL presentó sus nuevos bienes públicos regionales. Además, la Universidad de West Indies presentó sus avances en la planificación y el desarrollo de un Centro de Apoyo Técnico para los Sistemas de Información de Salud y anunció la formación de la Comunidad de Práctica de Sistemas de Información para la Salud del Caribe (CariSHCOP) para apoyar este trabajo.
Otro punto destacado del evento fue la visita al complejo hospitalario y centro de salud May Pen el último día. Los participantes observaron el funcionamiento del nuevo sistema de registro médico electrónico. Jamaica ha hecho avances significativos en su estrategia IS4H y continúa avanzando en ello.
Principales conclusiones de Caribbean Connect
Durante el evento de tres días, el BID y la OPS escucharon las ideas, avances, desafíos y preocupaciones de los países en su transformación digital de la salud. Todos los países expresaron un interés genuino en sumarse a la iniciativa PH4H, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de millones de personas en América Latina y el Caribe (ALC).
Además, los países del Caribe reconocieron la importancia de fortalecer la atención y el sistema de salud en la región a través del intercambio de información. También se hizo foco en la necesidad de fortalecer el intercambio de información y recursos para permitir el progreso de todos los países, y se produjo un fuerte énfasis en mejorar la cooperación, reconociendo el poder de la colaboración entre las naciones.
Finalmente, los países destacaron la importancia de la estandarización así como los beneficios que esta aporta, al tiempo que reconocieron que debe alinearse con las prioridades locales y apoyarlas.
Cómo formar parte de la PH4H
Si deseas conocer más sobre la PH4H y los beneficios que podría traer a la región, puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias, que fue lanzado recientemente con las últimas novedades sobre la transformación de la salud digital en América Latina y el Caribe (asegúrate de seleccionar “salud” más “transformación digital” al hacerlo).
Leave a Reply