Una Ruta Panamericana de Salud Digital permitiría que, si una persona de El Salvador viaja a Jamaica y sufre una complicación de salud, sus médicos puedan acceder a su historial clínico y conocer, por ejemplo, si la persona es alérgica a la penicilina, entre otros datos relevantes de salud. Esta Ruta Panamericana de Salud Digital es posible y los países de la región la están consolidando. Desde el BID, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acompañamos esta consolidación y, para hacerlo, nos reunimos con los países de la región en la Reunión Regional y Conectatón RELACSIS 4.0, en São Paulo, Brasil. El evento marcó el segundo encuentro entre el BID, la OPS y los países. Participaron 33 países, 246 personas (44% mujeres) y 22 socios estratégicos.
Durante la reunión de cuatro días en Brasil, los países nos compartieron de forma actualizada sus desafíos y oportunidades en materia de salud digital mediante sesiones de trabajo y presentaciones. Hubo 22 debates entre los países y 14 presentaciones. Desde el BID, junto con la OPS, tomamos nota sobre estas reflexiones para resolver cómo acompañar esta transformación digital de aquí a los próximos años. En el encuentro, avanzamos de forma concreta en el Plan Regional sobre Sistemas de Información para la Salud (Information Systems for Health o IS4H por sus siglas en inglés) para la etapa 2024-2030.
Una Ruta de salud digital con cimientos sólidos
Todos sabemos que, construir una ruta real, donde las personas puedan movilizarse con sus vehículos, necesita de estructuras o cimientos sólidos. Llevado esto al plano digital, es lo mismo. Una Ruta Panamericana de Salud Digital necesita de cimientos sólidos. Por eso, dentro de RELACSIS 4.0, realizamos la segunda Conectatón LACPASS, una maratón de conectividad donde los equipos técnicos de los ministerios de Salud participantes realizaron pruebas para lograr interoperabilidad transfronteriza. Tener interoperabilidad transfronteriza posibilitaría que todas las personas de América Latina y el Caribe puedan acceder a sus servicios de salud habituales sin importar en qué parte de la región se encuentren.
Partiendo del trabajo realizado en la Conectatón de 2022, en esta oportunidad, los equipos técnicos de los países realizaron pruebas que, una vez implementadas, harían posible lo siguiente:
- Que todas las personas, donde sea que se encuentren, puedan acceder a su historial clínico internacional (Resumen Internacional del Paciente) con datos relevantes sobre su salud. Esto haría que, por ejemplo ante una emergencia, los médicos puedan brindarle al paciente una atención de calidad al conocer su historial clínico.
- Que una vez que los países generen certificados de vacunación digitales, puedan enviarlos a las billeteras digitales de los ciudadanos y éstos llevarlos siempre consigo.
- Que si una persona viaja de un país a otro y presenta un certificado de vacunación digital, sea posible corroborar que ese certificado es legítimo (en la Conectatón, los países se prepararon técnicamente para ser parte de la Red Global de Certificación en Salud Digital de la Organización Mundial de la Salud, lo que les permitirá corroborar si un certificado de otro país es legítimo).
Además, los países también emitieron, validaron y verificaron certificados de vacunación de COVID-19 de acuerdo a los estándares de la OMS. E hicieron lo propio con certificados de vacunación de fiebre amarilla, poliomielitis y sarampión.
Si bien muchos países ya han realizado avances concretos en algunos de estos puntos, la maratón de conectividad tenía el objetivo de demostrar, una vez más, que la interoperabilidad de la región es posible, y aportarle a los equipos técnicos de los países más herramientas para seguir avanzando en la transformación de sus sistemas de salud. La segunda Conectatón LACPASS fue apoyada por RACSEL (Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica).
Resultados:
Mientras que el 100% de los países logró generar Resúmenes Internacionales de Pacientes (IPS por sus siglas en inglés) y casi todos pudieron adherirse a la Red de la OMS para verificar que un certificado de vacunación es legítimo, el 70% logró realizar el ejercicio de validación de Certificados de Vacunación de otros países.
Resultados por región:
Las regiones que más se destacaron en las pruebas fueron Centroamérica y el Cono Sur.
En nuestra vida diaria, las carreteras son una infraestructura vital y no solo sirven para trasladarse de un país a otro sino también para poder movernos dentro de un país: además de interoperabilidad transfronteriza, necesitamos interoperabilidad dentro de las naciones.
Ya pusimos el asfalto de la Ruta, ahora, queda seguir pendientes de las velocidades permitidas, de ver cómo se definen las licencias de conducir y, sobre todo, de que esta Ruta tenga autos, es decir, datos. Datos de salud bien administrados e intercambiados de forma oportuna y segura entre los países, pueden mejorar significativamente el acceso a servicios de salud de calidad de las personas en toda la región.
Acompañamos el proceso de los países y estamos en marcha, ahora, ¡manos a la obra!
Leave a Reply