La pandemia del COVID-19 planteó desafíos que requirieron de respuestas para resolver los problemas más urgentes y complejos que se presentaron. Los gobiernos de toda América Latina y el Caribe recurrieron a expertos para intercambiar experiencias. Así, se desarrollaron iniciativas para aunar esfuerzos y apelar a la creatividad de quienes trabajaban en contacto directo con los pacientes para difundir el conocimiento adquirido. Entre ellas surgieron las comunidades de práctica en salud como herramienta de intercambio rápida y efectiva. Veamos a continuación qué son y cómo se están aplicando en algunos países de la región.
¿Qué es una comunidad de práctica?
Las comunidades de práctica (CDP) son grupos de personas, redes o instituciones que comparten intereses, intercambian información o debaten ideas sobre un tema de interés común, a través de la interacción continua en grupo. Su objetivo es desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes y conocimiento tácito con base en la reflexión compartida sobre las experiencias de sus miembros.
La meta de una CDP es resolver problemas, compartir ideas, distribuir conocimiento entre los miembros, desarrollar mejores prácticas e intercambiar, lecciones aprendidas y reflexiones colectivas.
¿Cuáles son los componentes de una Comunidad de práctica?
Hay tres características principales de una comunidad de práctica.
- El dominio es la temática común que conecta y se mantiene unido a la comunidad, a lo que se define como “interés común”. Pertenecer a la comunidad implica un compromiso, una competencia compartida que distingue a sus miembros.
- La comunidad, es decir quiénes la componen. Una comunidad se encuentra guiada por las actividades compartidas que persiguen (por ejemplo, reuniones, discusiones, intercambios) en torno a intereses comunes. En este aspecto el compromiso mutuo es uno de los aspectos clave, ya que permite definir conjuntamente ciertas reglas de cómo va a funcionar, a qué se comprometen los miembros, cuáles serán sus reglas, sobre una manera compartida y consensuada, en la misma comunidad de práctica. Los miembros de una comunidad construyen relaciones que les permiten aprender los unos de los otros.
- La práctica, es decir el cómo. Los miembros de una comunidad de práctica son profesionales o personas dedicadas a una práctica que desarrollan un repertorio compartido de recursos: experiencias, historias, herramientas, formas de enfrentar problemas recurrentes –es decir, una práctica compartida.
Asimismo, es importante considerar los factores que influyen en la eficacia de las comunidades de práctica. Entre ellos se destaca la conciencia social, es decir la predisposición a compartir respetando las opiniones y los conocimientos de los demás participantes. Otro factor muy importante es la motivación, para compartir información por el bien común de la comunidad. Además, se encuentran la capacidad y disposición para colaborar, compartiendo la información y potenciando los conocimientos, y mantener una estructura simple y ágil con roles claros.
Si te interesa saber más sobre comunidades de práctica en otros entornos, lee nuestro blog sobre comunidades de práctica en desarrollo infantil temprano haciendo clic aquí
Las experiencias en Argentina, Brasil y el Caribe
En julio de 2020, el BID y el Governance Lab de la Universidad de Nueva York, en asociación con los gobiernos de la región, llevaron a cabo la iniciativa Smarter Crowdsourcing in the Age of Coronavirus (SCC), que durante seis meses organizó una serie de conferencias en línea para identificar y consolidar conocimiento experto local y global en todos los sectores generando ideas creativas sobre cómo los gobiernos y el público pueden responder a los desafíos que plantea el coronavirus y sus consecuencias.
Por su lado, Fundación Rockefeller creó el Testing Solutions Group para facilitar el intercambio de mejores prácticas para las autoridades y los funcionarios de salud pública estadounidenses que trabajan ampliando la preparación y respuesta ante una pandemia con un enfoque inmediato en las pruebas y el rastreo del COVID-19. A partir de enero de 2021, este grupo de aprendizaje se convirtió en el Grupo de Soluciones para Pandemias (PSG).
Es así como, capitalizando sobre su experiencia los dos organismos aunaron fuerzas, para apoyar con este proyecto la consolidación de comunidades de práctica en Argentina, Brasil y varios países del Caribe con la participación de más de 400 personas, incluidos profesionales tanto de la salud como no médicos, quienes informaron altos niveles de satisfacción con las discusiones en línea y el intercambio de experiencias.
Así funcionó en cada país:
- Argentina: El Ministerio de Salud de la Nación decidió impulsar una Comunidad de Práctica con referentes de los Ministerios de Salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para intercambiar experiencias y conocimiento sobre los desafíos pos-COVID-19 en Argentina. En un próximo artículo, compartiremos más detalles de esta experiencia.
- Brasil: La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en asociación con el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (Conasems), trabajaron para implantar comunidades de práctica en todos los estados brasileños, buscando fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los gobiernos subnacionales, identificando, adaptando y difundiendo las mejores prácticas en la atención primaria para las personas viviendo en situación de calle. Próximamente, compartiremos más detalles de la experiencia brasilera en otro artículo.
- El Caribe: La Comunidad de Práctica en el Caribe fue dirigida por el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de West Indies (UWI-HEU) y apoyó el establecimiento de una Comunidad de Práctica del Caribe COVID-19 con la participación de tres países: Las Bahamas, Jamaica y Trinidad y Tobago.
Como resultado de estos intercambios, se cuenta con un amplio conjunto de materiales de aprendizaje a disposición del público. Las CDP generaron una caja de herramientas y una masa crítica de participantes interesados y motivados para continuar interactuando y compartiendo experiencias y conocimientos prácticos sobre cómo abordar los problemas comunes que estos países han enfrentado ante la pandemia del COVID-19.
Te invitamos a leer los próximos artículos de esta serie para conocer más en detalle la experiencia de cada país en su comunidad de práctica.
Autores: Marcia Gomes, Ian Ho-A-Shu, Ricardo Pérez Cuevas y Mario Sánchez
¿Has participado alguna vez de una comunidad de práctica? Déjanos un comentario o menciónanos en Twitter @el_bid
ESTEFANIA BUSTAMANTE dice
Dr. Ricardo Pérez gusto en saludarlo, le saluda Estefania Bustamante Nuñez de Perú (Puno) es muy grato dirigirme a Ud.. y hacerle la consulta que esta actualmente en controversia en mi centro de labores y la consulta es : A que esta referido el termino “PERSONAL DE SALUD” y “PERSONAL DE LA SALUD”.
Le agradezco de sobre manera me pueda apoyar con el concepto que maneja Ud. frente al alcance de cada termino que le expongo, y la diferencia que hubiere en usar “DE” y “DE LA “.
Me despido agradeciendo a Ud. la atención a la presente.
Estefania Bustamante
Puno- Perú