Termina una época de festividades y comienza un nuevo año que suele despertar el deseo común de adelgazar y reanudar la actividad física a partir del primero de enero. Independientemente de las razones que motiven a cada persona, la realidad es que ya no se trata meramente de una resolución más para el nuevo año. El sobrepeso y la obesidad van en aumento y es hora de enfrentar la situación.
Estamos ante una pandemia de dimensiones colosales. En cuatro décadas se ha triplicado el número de personas obesas en el mundo: 1.900 millones tienen sobrepeso y 650 millones tienen obesidad. Esta acumulación excesiva de grasa altera el funcionamiento corporal y la calidad de vida, con efectos perjudiciales en la salud a corto y largo plazo.
América Latina, junto con Estados Unidos, tiene la prevalencia más alta de exceso de peso: el 62% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos. Esta epidemia también afecta a los niños y a los adolescentes, de los que un 20% o 25% presentan tasas de exceso de peso. Además, ha superado las barreras socioeconómicas, afectando a los países de ingresos medios o bajos cuando solía ser una preocupación principalmente en los de ingresos altos.
Las tasas de obesidad infantil aumentan sin tregua convirtiendo este problema en uno de los mayores desafíos para la salud en el siglo XXI. El número de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad va en aumento, lo cual además de ser apremiante en términos de salud infantil, es un indicador de la obesidad sostenida en adultos, con los problemas colaterales que esto genera. Cada vez hay más enfermedades no transmisibles y muertes que se asocian a dolencias producidas o agravadas por el sobrepeso, como las cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer.
¿Por qué somos cada vez más gordos?
El sobrepeso y la obesidad son una combinación de condiciones estructurales que inciden en los hábitos de las personas con otros determinantes sociales de la salud. Por un lado, se ha producido un aumento significativo en el consumo de alimentos de alto contenido calórico y escaso valor nutricional, ricos en azúcares y grasas. Por otro, ha disminuido dramáticamente la realización de actividad física como consecuencia de la adopción de estilos de vida cada vez más sedentarios.
En Chile, por ejemplo, se han encendido las alarmas. Según la Encuesta Nacional de Salud de los dos últimos años, el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida afectan a un impresionante 74,2% de la población. Además, el 86,7% de los chilenos lleva una vida sedentaria: 9 de cada 10 personas no practica deporte ni realiza actividad física fuera de su horario de trabajo, durante al menos 30 minutos, tres veces por semana. Las cifras no parecen variar mucho entre hombres, mujeres e incluso adolescentes, de los que el 73,5% son sedentarios. Además, el consumo de frutas y verduras es bajo y sólo el 15% de la población sigue la recomendación nutricional de la OMS de consumir cinco o más porciones de frutas y verduras durante el día.
Las consecuencias están cobrando factura. Uno de cada once chilenos muere por causas atribuibles al sobrepeso o la obesidad que, junto con el consumo del alcohol, la hipertensión y la ingesta de sal, es uno de los principales factores de riesgo para una mortalidad prematura. Las enfermedades crónicas relacionadas tampoco dan tregua: 27,6% de la población tiene presión arterial elevada, requiere tratamiento médico o reporta ser hipertensa, cifra que se eleva a 45,1% entre los 45 y 64 años y que supera el 74% en mayores de 65 años. La diabetes mellitus se ha triplicado en 15 años y afecta al 30% de los mayores de 65 años.
El panorama exige acciones inmediatas
Estas son las recomendaciones de la OMS a nivel global para combatir esta tendencia:
- Estimular el consumo de alimentos saludables y limitar los altos en grasas, sal y azúcares
- Promover la actividad física
- Mejorar el control nutricional en las embarazadas
- Incentivar la lactancia materna exclusiva
- Mejorar el control de peso y consejería nutricional en niños y adolescentes.
Ya el Ministerio de Salud chileno, mediante su nueva Política Nacional de Alimentación y Nutrición, está dando pasos importantes para favorecer estilos de vida más saludables, como la regulación del etiquetado y la publicidad de alimentos con mejor información al consumidor sobre la composición nutricional de los alimentos, como también medidas que restrinjan la venta de alimentos poco saludables en el entorno escolar. Otros países como Ecuador, con su Plan Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, o México, con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, dan cuenta de los esfuerzos que se están haciendo en la región.
Para que triunfen, este tipo de políticas necesitan de instrumentos regulatorios, mecanismos de coordinación y sistemas de vigilancia que informen sobre los avances en los hábitos y las condiciones de salud de la población. Un proyecto ambicioso para un problema pesado, pero cuya atención es urgente.
¿Cómo están las cifras de obesidad y sobrepeso en tu país? ¿Has experimentado este problema? ¿Cómo lo manejas? Cuéntanos en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.
Porhua dice
El peso que uno quiere tener, se controla tan solamente: MENTAL
Aunque parezca increible, es solamente con la “mente”, empiecen practicando todos los dias…
EUGENIO ENRIQUE COLL COLL dice
BUENO EN AMERICA LATINA LA CULTURA GASTRONOMICA NO AYUDA MUCHO, TODO ES ELABORADO A BASE DE GRASAS (FRITOS), ADEMAS LA DIETA ESTA CONDICIONADA A LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA COMPRAR ALIMENTOS SALUDABLES Y VARIADOS, DE ESTA MANERA UN HOGAR O PERSONA POBRE NO VA A TENER LA CAPACIDAD DE VARIAR SUS ALIMENTOS. ES MI OPINION PERSONAL ¡GRACIAS!
EXCELENTE ARTÌCULO.
Eduardo Azabache dice
Es alarmante el análisis; pero más preocupante es la pasividad de algunos gobiernos. En el caso peruano es tan igual o peor que le chileno, Aún no contamos con políticas que regulen la venta y consumo de alimentos con alto contenido calórico en el país. Así mismo, estas políticas, obligatoriamente deben venir acompañadas de programas sistemáticos que promuevan hábitos deportivos medibles y tangibles en todos los niveles.
Isabel Revollo Soria dice
Según información de un diario local, nos dice que debido al excesivo consumo de comida chatarra y el sedentarismo aumentan los casos de sobrepeso y obesidad en Bolivia, pues actualmente cuatro de cada 10 personas presentan una de las dos condiciones, que pueden desencadenar otras 20 enfermedades.
“Las tasas se incrementaron de forma sostenida en los últimos 20 años, vale decir que en 1997 las personas con sobrepeso u obesidad conformaban el 21,1% de la población, pero ahora son el 42,7% esto nos muestra que hemos duplicado los casos y el problema en el país”, nos informó Adolfo Zárate, responsable nacional de la Unidad de Epidemiología.
Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que en promedio se reportan 65.000 casos de obesidad o sobrepeso por año. En 2013 se llegó a 72.966 casos, en 2014 la cifra bajó a 60.658, pero en 2015 aumentó a 71.541, y en 2016 el reporte fue de 75.290 personas.
Realmente es alarmante los datos que se muestran y ojala las instancias correspondientes realicen acciones para controlar esto.
Y en lo familiar, si tengo una hermana y su familia que están teniendo sobre peso y esto esta afectando en su salud, no encuentran la voluntad de decir basta…y que sea de verdad..siempre dicen ya lo haremos inician dietas uno, dos hasta tres días y la dejan.. Debería haber mayor cantidad de programas que ayuden a las personas a tomar conciencia del estado de salud que tienen……y sobre todo del como debería ser..
Gracias..
MONY ALARCON dice
Es importante tener conciencia de que somos lo que comemos y que la decisión de mejorar nuestro aspecto nos compete es de cada quien y con ayuda de los profesionales podemos encontrar los medios y las herramientas para conseguir bajar de peso esta fuerza de voluntad se afianza en elevar nuestra autoestima a través de la utilización de técnicas de crecimiento personal.
WALTER ISMAEL HERNANDEZ MONTOYA dice
En Costa Rica, este problema es creciente y esta relacionado con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Se hacen esfuerzos aislados y se han dictado políticas desde el sector salud para mejorar esta problemática. Lo que pasa es que quedan allí en políticas que no son operativizadas en los niveles locales de salud o atención primaria de salud.
La OPS/OMS ha dado la sugerencia del éxito para reducir los factores de riesgo de esta problemática; Pensad globalmente, actuar localmente.
Walter Ismael Hernández Montoya
Salubrista, epidemiologo, estadístico de población
heraswm25@gmail.com
Martín Segovia Coto dice
He observado a la población hispana en EE UU. e identifico lo siguiente:
– Las frutas y verduras son el triple de caras que la comida procesada con elementos artificiales.
– La televisión dirigida a hispanos no promueve ni en lo mínimo una dieta saludable..
– Es preocupante que desde muy niños solo los alimentan con comida artificial por lo que desarrollan aversión a las verduras.
Saludos
Lucrecia dice
En Bolivia, con mucha tristeza nos toca ver a diario a familias que por compartir un momento integrados se encuentran bajo las redes del consumo fácil, rápido, como son los lugares de abastecimiento de comidas chatarra, y como dijo alguno de los participantes la comida en Latinoamérica es rica en grasas…. Realizar actividades de concientizar es un trabajo largo pero plausible porque hay niños que van captando el mensaje y son ellos que educan a los padres, hay alternativas de comer delicioso y saludable, mas aun para países que quieren hacer el cambio. He visto que incluso les dotan de pequeños terrenos para sembrar sus alimentos, con la idea de consumir mas natural, en Canada, EEUU vi algunos videos que muestran a familias A que siembran productos y los intercambian con las familias B que tienen diferentes productos, es linda la idea de socializar cuando hay voluntad, conciencia de trascender y crecer.
Particularmente agradezco a Dios porque vivo en el paraíso terrenal que es Bolivia y a través de su variada vegetación nos ofrece productos que trato de aprovechar al máximo, en algunas plazas caen los totai, delicioso producto nutritivo, llegan a los mercados frutas en la mas grande variedad de colores, aromas, sabores hay frutos que aun ni pude experimentarlos y son nutritivos. Acaban de invitarme unas manzanitas verdes recién cosechadas, tunas, limones, plátanos y ni les cuento las sensaciones en el paladar….. En vegetales una variedad inmensa, disfruto de ensaladas dignos de los Dioses, lechugas, morrones, tomates, cebollas, palmitos, brocoli, zapallo, locoto, paltas, acompañadas de camotes, papas, choclos es un regalo a los ojos por los colores y combinación de sabores.
Resumen….. educar, valorar, aprender a vivir en el amor tratando bien nuestro cuerpo y es un factor multiplicador, la gente es positiva, sonriente, feliz, esta sana, energizada …. mejor produccion, calidad de vida, y vivir como Dios nos envio a la tierra con AMOR Y FELICIDAD!!!
Ana Patricia Soriano dice
El Salvador, no se encuentra excluido de este problema pero ya existen estrategias para combatir este problema, dentro de las acciones abordadas figuran el evitar la venta de golosinas , bebidas carbonatadas y comida rápida con alto contenido calórico dentro de los centros escolares y fomentar así en la población estudiantil el consumo de una alimentación saludable
Nilvic Franco dice
Excelente artículo… La educación para una salud integral debe sin duda alguna reforzarse y parte de los elementos es una adecuada alimentación y un control de los elementos que generan estrés y ansiedad que son detonantes para un abuso en la ingesta de ciertos elementos perniciosos.. Sería muy interesante determinar el porcentaje de la población considerando su extracto social, pues normalmente los alimentos insanos son de alto costo por ello las campañas de sensibilización con el tema deben ser parte de un programa de prevención de éste problema de salud..
daniel dice
Tienes toda la razón, solamente con una buena alimentación y algunos suplementos se puede combatir la obesidad….
Personalmente esta dieta http://bit.ly/2RIBPsS me ayudo mucho a disminuir mi peso y la complementaba con el te rojo http://bit.ly/2M7k0OW
carolina o dice
Muy bien dicho, batallar con el sobre peso y la obesidad es duro ya que nuestra cultura y nuestra actividad laboral que nos absorbe tanto hacen que inventemos escusas para poder luchar contra nuestras debilidades, que son la comida más fácil que encontramos por el camino, y por su alto contenido de azucares grasas y demás aditivos hace que nos volvamos adictos.
Aunque existen programas de salud para ayudar a concienciar a las personas, en este momento estoy en el proceso no es fácil se necesita mucha fuerza de voluntad.
Elizabeth dice
Gracias mil!!! En lo que dices acerca del aumento de la obesidad es algo alarmante, todos queremos estar y vernos bien, pero es muy difícil someternos a dietas estrictas que muchas veces hacen que nuestro ánimo decaiga, ¿ puedo disfrutar de la comida que tanto me gusta?
que me recomiendas. Todos queremos resultados, yo lo voy a combinar con lo que estoy haciendo http://bit.ly/2GMQ7n4 para mejorar mis resultados. Espero tu respuesta, gracias.
Sara Alicia Villarreal dice
Es importante el tema sobre los buenos estilos de.vida los cuales son cruciales para mantener una buena salud, actualmente la dieta y el ejercicio son dos aspectos fundamentales a poner en práctica para evitar la obesidad, cuando hablamos de dieta y saber lo que comemos por ejemplo, eliminar los productos que no contiene ningún valor nutritivo, así mismo caminar a diario por lo menos una hora al día , es de gran beneficio para nuestra salud.