Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Brindis Ochoa, Gabriela Fernandez y Adrienne Cox.

¿Estarías conforme si no supieras cuánto será tu salario al final del mes o si no supieras cuánto te pagarán por un contrato? ¿Piensas que las instituciones bancarias podrían gerenciar exitosamente sus actividades si no tuvieran un sistema de registro, reporte e indicadores de operaciones diarias y acumuladas? Los datos que producen los sistemas de información son imprescindibles para el éxito de cualquier actividad. Sin datos, cualquier actividad está basada en hipótesis, conjeturas y buenos deseos. Los datos de calidad describen una realidad, sea positiva o negativa, y si se dispone de series históricas podemos estimar tendencias a futuro y predecir posibles resultados.

Para un buen diseño de políticas públicas en salud, es indispensable contar con datos de calidad que nos permitan observar patrones y cambios en las tendencias de las enfermedades; riesgos y niveles de riesgos de que la población adquiera una enfermedad específica; causas subyacentes y causas múltiples de muerte de la población; tasas de incidencia (nuevos enfermos), prevalencia (total de enfermos) y mortalidad; factores de riesgo; provisión de servicios de salud; costos de los sistemas de salud; entre otros.

Los países y territorios de la Región de las Américas tienen características heterogéneas

Según los datos e indicadores compilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los países y territorios de la Región de las Américas presentan características diferentes. En Guatemala, Haití y Honduras la edad media de la población está entre 22 y 24 años; en Islas Vírgenes EUA, Martinique y Bermuda la edad media está entre 43 y 46 años (el doble). La esperanza de vida en Canadá es de 82,5 años y en Haití de 63,6 años. El ingreso por persona de algunos países es muy superior al de otros. Por ejemplo, en Bermuda es 38 veces mayor que en Haití.

En Canadá, solo 7 mujeres gestantes mueren por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en Haití mueren 359. Una situación similar se presenta en la mortalidad infantil en la isla caribeña Monserrat. Allí prácticamente no mueren los niños menores de 5 años; pero en Haití, 59 de cada 1.000 nacidos vivos mueren. Las enfermedades que más afectan son el dengue y la lepra en Brasil, la malaria en Brasil y Venezuela, y el cólera y la tuberculosis en Haití.

La mortalidad por enfermedades no transmisibles es más alta en los países del Caribe No-Latino que en América Latina y el Caribe (601 vs. 474 muertes por cada 100.000 habitantes). La mortalidad por cáncer de mama es 3 veces más alta en Uruguay que en Guatemala, y por cáncer de próstata es 3 veces más alta en Guyana que en Canadá. En la Región, la tasa de mortalidad por suicidio y homicidio es más alta en hombres que en mujeres (13,7 vs. 3,9 en suicidio y 31,7 vs. 3,6 en homicidio).

Respecto a los factores que ponen en riesgo de enfermedad o muerte a la población, el bajo peso al nacer es 2,2 veces más alto en Guatemala que en México, y el porcentaje de adolescentes que usan tabaco es 2,8 veces más alto en Chile que en Costa Rica. En cuanto a factores que protegen la salud, el 65,2% de niños consumen leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida en Perú, en Surinam solo lo hace el 2,8%.

Hablando de servicios de salud, la Región muestra un alto porcentaje de vacunación de DTP3 en niños menores de 1 año (91%), y de atención de mujeres gestantes (el 88,3% reciben cuatro o más atenciones prenatales por personal capacitado). Cuba y Estados Unidos presentan los gastos públicos en salud más altos como porcentaje de su PIB, Venezuela y Haití presentan los más bajos. En Venezuela y Guatemala se realizan los mayores gastos de bolsillo en salud de la Región.

Indicadores Básicos para monitorear la situación de la salud en la Región de las Américas

Desde 1995, la  OPS/OMS ha venido compilando y publicando datos e indicadores básicos de salud en el marco de la Iniciativa de Datos Básicos y Perfiles de País. El objetivo de la Iniciativa es proveer información sobre la situación y tendencias de la salud y bienestar de la población en la Región, a fin de facilitar la formulación de políticas en salud y medio ambiente; la mejora de los servicios de salud; la promoción, la prevención y el control de enfermedades; así como el monitoreo de los mandatos y compromisos globales y regionales.

Este trabajo ha sido una tarea ardua realizada en conjunto con las autoridades sanitarias de los países y territorios de la Región, quienes proveen anualmente datos oficiales. La Iniciativa incluye también estimaciones a partir de la Base de Regional de Mortalidad de la OPS, estimaciones globales de la OMS, datos recolectados por las Unidades Técnicas de la OPS, e indicadores de fuente secundaria. Actualmente, la Iniciativa produce 200 indicadores básicos, en varios casos desagregados por sexo o área geográfica; 82 de ellos se incluyen en una publicación impresa. Si quieres ver cómo está tu país en cuanto a los indicadores básicos de salud, te invitamos a ingresar a nuestra plataforma Situación de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2017.

¿Has revisado cómo está tu país en cuanto a los indicadores básicos de salud? ¿Conoces otras fuentes de datos de calidad en el sector salud? Cuéntanos en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.

Brindis Ochoa es Analista en Salud en la Unidad de Análisis de Salud, Métricas y Evidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Gabriela Fernandez es Asesora Regional en Vigilancia y Análisis de Salud en la Unidad de Análisis de Salud, Métricas y Evidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Adrienne Cox es Jefa de la Unidad de Análisis de Salud, Métricas y Evidencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Recommended Posts
Comments

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

campeon del mundial de la saludsalud en un app