Copyright © 2018. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por Javier Lesaca.

Que la música sea capaz de dejarnos profundamente conmovidos y apasionados por un sentimiento o una causa, y hasta nos incentive a cambiar un comportamiento, no es nada nuevo. Lo que sí es novedad es que las canciones tengan el poder de mejorar la salud en una comunidad. Es lo que pasa en una población de Chiapas, en el sur de México, con las composiciones de Sandra Guadalupe Trejo y Karina Pinacho, que toman los temas musicales más populares del momento para convertirlos en mensajes médicos, con mucho éxito.

Quizás sea el efecto de que sus letras suenen en el mercado, en la escuela, en la plaza del pueblo, y en el centro de salud, pero lo cierto es que entre 2015 y 2017 se duplicó, por ejemplo, el número de embarazadas que asistieron al control prenatal previo a las doce semanas de gestación. Tal ha sido su impacto, que ha contado con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica en todo el proceso y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas lo ha señalado como un ejemplo de trabajo y dedicación en favor de la comunidad, dentro del programa “Mi iniciativa salva vidas”.

Cómo empezó todo

Cuando Sandra, doctora, y Karina, nutricionista, llegaron a Larráinzar en el año 2015, se encontraron con importantes barreras lingüísticas y culturales que dificultaban en gran medida el acceso a cuidados médicos para las mujeres.

“Nos dimos cuenta de que afrontábamos una gran oportunidad de mejora, sobre todo en la detección y captación de embarazos de forma temprana y en la realización del control prenatal anterior a las 12 semanas”, asegura la doctora Trejo. “Los usos y costumbres de la comunidad provocaban que algunos servicios de salud no fueran bien aceptados, así que elaboramos una estrategia para adaptarlos. No podíamos cambiar la realidad, teníamos que adaptarnos a las circunstancias”, añade.

Impulsadas por esta idea, se pusieron manos a la obra e involucraron al resto de trabajadores del centro de salud en un plan muy original. “Fue todo un show. Una experiencia muy divertida”, recuerda Karina. “Nos inspiramos en las canciones de moda y más pegadizas del momento y las adaptamos con letras y rimas que contenían mensajes médicos para fomentar la importancia de ir a los controles prenatales y enseñar a detectar señales de alarma en el embarazo”, agrega. Luego tradujeron las letras al idioma local, el Tzotzil, para apelar a su población, que es 90% indígena.

Además de canciones, crearon sus propias marionetas artesanales y escribieron los guiones de decenas de obras para teatro de guiñol, con tremenda acogida. En conjunto, estas producciones médico-artísticas orientan a la población sobre cómo llevar una vida más saludable y les acercan a los servicios médicos, especialmente a las mujeres en edad fértil.

Los resultados provocan cantar

Según Karina, que pone la voz a gran parte de los temas musicales, “la respuesta de las mujeres fue muy positiva. Las señoras quedaron impresionadas y prestaron mucha atención a los mensajes”, que fueron reforzados por las obras de teatro de guiñol, la grabación de mensajes informativos, la colocación de grandes lonas y murales sobre señales de alerta durante el embarazo, y los talleres de capacitación a los miembros de la plataforma comunitaria y al personal de salud.

Para la doctora Trejo, el esfuerzo ha merecido la pena: “hemos logrado captar la atención de las mujeres de la comunidad, les hemos sacado sonrisas y les hemos hecho llegar la información que necesitaban tener”. Lo más importante, tras menos de dos años, “hemos visto cómo ha mejorado la participación de las mujeres en el centro de salud, sobre todo, la asistencia al control prenatal antes de las doce semanas y la detección de signos de alarma después del parto”, reconoce con una sonrisa.

Este es el tipo de innovación que necesitamos y es posible en cualquier parte con una dosis de creatividad y esfuerzo. ¿Conoces iniciativas similares? ¿Qué propondrías tú? Cuéntanos en la sección de comentarios o menciona a @BIDgente en Twitter.

Javier Lesaca es consultor de comunicación de la División de Salud y Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search

diagnóstico