Este fue blog fue actualizado el 22 de julio de 2021
Las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) son una de las herramientas digitales más importantes para facilitar el comercio internacional, ya que permiten a las empresas realizar desde una sola plataforma digital todos los trámites de exportación, importación y tránsito de mercancías de manera ágil y expedita. La transformación digital, acelerada por la pandemia, ha impulsado una mayor demanda de este tipo de herramientas.
Varios gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan con ventanillas digitales, las cuales tienen diferentes grados de avance. Para contribuir con los esfuerzos de facilitación del comercio, el Sector de Integración y Comercio del BID desarrolló el curso en línea Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Herramientas de la Facilitación Comercial, que ofrece a los actores públicos y privados vinculados al comercio exterior. El curso es gratuito y estará disponible a partir del 27 de julio de 2021.
Las VUCE son particularmente importantes para ALC, en donde todavía hace falta reducir los costos y tiempos para cumplir con los procedimientos administrativos para importar y exportar bienes. Estos costos y tiempos son hasta cinco veces más altos en ALC que el promedio de los países de la OCDE. Las empresas -ya sea una PYME que exporta sus productos mediante plataformas de comercio electrónico, o bien una empresa que se integra en una cadena global de valor- requieren que el cumplimiento de regulaciones y la logística no se convierta en una carrera de obstáculos.
Las VUCE permiten a las empresas realizar desde un solo portal todos los trámites requeridos para exportar o importar sus productos, y reduce la entrega de la misma información en varias instancias en diferentes agencias del gobierno. Las empresas realizan los trámites en línea desde su oficina, o casa por el teletrabajo, sin tener que recabar firmas y sellos de oficina en oficina.
Así, las VUCE generan beneficios para todos los involucrados: reducen los tiempos y costos para los operadores comerciales y facilitan las exportaciones de las empresas; aumentan la coordinación interinstitucional y la transparencia, y la seguridad del movimiento de mercancías para las autoridades del país; incrementan la competitividad y crecimiento económico de los países y hasta contribuyen en la reducción de gases de efecto invernadero. Algunos países como Chile, Colombia, México y Perú incluso ya están interoperando sus VUCE nacionales, potenciando aún más los beneficios de la facilitación comercial.
Contenidos de la segunda edición del curso de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior
En la primera edición del curso de VUCE, más de 1.700 personas de 24 países de los sectores público, privado y académico se inscribieron y se mostraron muy satisfechos con el contenido del curso:
“… este tipo de curso nos aporta muchos conocimientos y refuerza nuestra capacidad…”
…he reforzado la oportunidad de explorar la aplicación de Blockchain en los procesos de despacho…”
“Particularmente me gusto el curso, la calidad del contenido me pareció muy buena y también los diferentes ejemplos y casos presentados para el desarrollo de las VUCE de la región…”
En la segunda edición, los particpantes tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre las VUCE, los beneficios que trae a operadores públicos y privados, los estándares internacionales establecidos por diferentes organismos, y los modelos tecnológicos que acompañan su creación.
Igualmente, el curso cubrirá el papel que juegan las VUCE en el comercio exterior de la región, el rol de las aduanas y otras instituciones de control al interior de un país, así como los diferentes esquemas de coordinación portuarios y transfronterizos.
El curso ilustra con ejemplos reales de la región los beneficios para los empresarios. Por ejemplo, el caso de Costa Rica, donde de acuerdo a un estudio del BID, las exportaciones realizadas a través de la VUCE crecieron 1,4 puntos porcentuales más que las exportaciones que no pasaron por ella. Y demuestra también cómo Colombia disminuyó los tiempos de un día a tres minutos, al automatizar los permisos de importación. También aborda experiencias como la de Singapur y los puertos de Amberes y Barcelona.
La capacitación también analiza la importancia de la coordinación entre las autoridades involucradas en los cruces fronterizos, tomando como ejemplo la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), mediante la cual seis países de Centroamérica trabajan para consolidar el intercambio de información para una mejor gestión del comercio, y así fortalecer la transparencia, trazabilidad y seguridad para todo el bloque.
Este curso cobra particular importancia ahora que los países necesitan enfocar sus esfuerzos en la recuperación económica post-pandemia. Las VUCE son una importante herramienta que permiten aprovechar el auge del comercio electrónico y facilitar la participación de las PYME en las cadenas regionales y globales de valor.
El BID tiene una larga trayectoria de apoyo exitoso en el establecimiento de VUCEs en países de la región, como lo veremos en el curso. Y considera que, en un horizonte cercano, las VUCE se pueden fortalecer con el uso de tecnologías 4.0 para acelerar los trámites, facilitar aún más el control y la auditoría, y reducir más los costos operativos de estas ventanillas y de los usuarios.
Los interesados en el curso Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Herramientas de la Facilitación Comercial podrán aprender a su propio ritmo entre el 27 de julio y el 6 de septiembre. Inscríbete hoy haciendo clic en este enlace.
Leave a Reply