El sector de la agricultura ha sido tradicionalmente importante para la Región Andina. Según el estudio Nuevos horizontes de transformación productiva en la Región Andina, este sector representó el 8,5% del PIB en la región entre 2012 y 2021, ubicándolo históricamente como el segundo más importante. A esto se suma el hecho de que con el tiempo es cada vez más evidente la relevancia de las tecnologías, en especial las digitales, para abordar los principales desafíos de los sistemas agroalimentarios. De este modo, el prominente desarrollo de las Agtech ofrece una oportunidad única para el desarrollo agrícola andino.
Agtech o agritech son términos que se refieren al uso de la tecnología en la agricultura y se pueden referir a tanto a productos como a servicios. Por un lado, existen ejemplos de uso de dispositivos tecnológicos que mejoran la ejecución de ciertas actividades, tales como drones, robots, sensores, entre otros. Por otro lado, también lo conforman mecanismos para optimizar el uso de la información que deriva de dichos dispositivos a través del procesamiento y análisis de datos. Así, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), el desarrollo de software y el big data, también son herramientas fundamentales en las agtech.
Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó un nuevo estudio titulado Desarrollo Agtech en la región andina: casos de éxito y lecciones para el futuro. En él seidentifican los elementos que contribuyeron al surgimiento y desarrollo de estos emprendimientos en los países andinos, se determinan los obstáculos que están limitando un mayor desarrollo del ecosistema y se sugieren acciones de políticas públicas para promover las agtech en la región.
Tres puntos clave de este estudio son:
- Las agtech presentan grandes beneficios para la región Andina
El uso de agtech mejora la eficiencia de uno o varios procesos dentro de las cadenas de valor a través de, por ejemplo, la reducción del uso de insumos y de tiempo de producción y distribución, un menor volumen de desperdicio y la reducción de las externalidades ambientales, así como la predicción y prevención de eventos adversos y el acceso a más información y de mejor calidad. Esto generalmente se traduce en un mayor nivel de producción y en menores costos e impactos.
El estudio identificó que para 2022 había aproximadamente 90 emprendimientos agtech en la región. Son dos los principales resultados de la caracterización de estos emprendimientos:
- La mayoría están concentrados en dos países; más del 80% están en Colombia y Perú, con 53 y 21 empresas respectivamente.
- Se dedican principalmente a actividades de e-commerce/marketplace y a la agricultura inteligente.
Emprendimiento agtech en la región Andina
Los beneficios que presentan estas agtechs son notorios, pues simplifican algunos modelos de negocio y procesos operativos, visibilizan y dan apoyo a pequeños actores del campo, y promueven la adopción de la tecnología en el agro; lo que se traduce comúnmente en procesos más eficientes, menos costosos y de mejor calidad. El estudio analiza en detalle ocho agtechs con origen en la región Andina que han alcanzado un nivel de consolidación interesante, entre los que se destacan: 1) la automatización de la alimentación en la cría de camarones usando un sistema de micrófonos acuáticos para medir el consumo y el nivel de alimento disponible, reduciendo así costos, optimizando el tiempo y mejorando la calidad del producto; 2) formas alternativas de evaluar el riesgo de productores rurales y microemprendimientos —que usualmente no tendrían fácil acceso al financiamiento—, facilitando mediante tecnología la conexión entre pequeños productores y entidades financieras.
- Todavía existen fuertes desafíos al desarrollo de las agtech en la región
A pesar de los innegables avances y beneficios de las agtech, en la región Andina los emprendimientos de este tipo enfrentan obstáculos que restringen su crecimiento. El estudio señala, en particular, limitaciones en la promoción y adopción de estas tecnologías. En la promoción, se hallan desafíos como la falta de incentivos, limitaciones de financiamiento y un ecosistema emprendedor local limitado. En cuanto al aprovechamiento de las soluciones que ofrecen, las limitaciones se asocian a la falta de conocimiento e interés de los agricultores en cuanto a las tecnologías (expresado normalmente en resistencia su la incorporación en los procesos agrícolas) y conectividad en zonas rurales. Estas restricciones abarcan múltiples aspectos que influyen en las agtech de la región, delineando desafíos para un desarrollo sostenible.
- Existen medidas que se pueden tomar para apoyar y fortalecer el desarrollo y aprovechamiento de las agtechs
El estudio encuentra que, mientras que los recursos iniciales a menudo provienen de los propios emprendedores, la sinergia se encuentra en los ecosistemas de aceleramiento y los programas de innovación, pues funcionan como nodos de conocimiento y ayudan a conectar con recursos. Inspirar el espíritu emprendedor en jóvenes desde la educación, fomentando su participación en proyectos de vanguardia, asegurando una continuidad de ideas frescas, para luego dar apoyo y estimular los proyectos que surjan de estos jóvenes. Es por esto que el estudio recomienda seguir impulsando los programas locales de innovación —tanto en las fases de desarrollo como en las de aceleramiento—, abrir espacios educativos para promover el emprendimiento e incentivar el uso de nuevas tecnologías para generar confianza en su adopción.
En esta travesía hacia la transformación agrícola, promover el desarrollo y la incorporación de tecnologías emerge como una guía concreta y promisoria hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Uniendo esfuerzos en la incorporación de innovación, el fortalecimiento del espíritu emprendedor y la implementación estratégica de tecnologías disruptivas, se puede trazar el camino hacia un futuro en el que las agtech no solo ofrecen soluciones que mejoran la agricultura, sino que se constituyen en empresas que escalan generando riqueza y empleo de calidad.
En el horizonte de la innovación agrícola, las semillas de la tecnología cultivan un futuro donde la tierra florece en sostenibilidad y producción, para que toda la sociedad coseche la abundancia del progreso.
Leave a Reply