Perú es uno de los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático a nivel mundial. Más del 42% de sus glaciares han desaparecido durante los últimos 40 años afectando la regulación hídrica y el abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola y la generación de energía. Adicionalmente, si bien Perú es uno de los países que emite menos del 1% de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global, muchas de sus emisiones están asociadas a actividades con bajos niveles de productividad e impactos ambientales negativos, como por ejemplo la deforestación en la Amazonía y la pérdida de su biodiversidad, la cual representa casi la mitad de las emisiones de GEI del país..
Para avanzar hacia una economía global descarbonizada y resiliente al clima, el brazo científico de Naciones Unidas (IPCC) recomienda fortalecer los sistemas de investigación, desarrollo e innovación, y acelerar la difusión masiva de tecnologías que apoyen la adaptación y mitigación del cambio climático. La innovación puede ayudar a convertir los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático en oportunidades comerciales, de crecimiento ambientalmente sostenible y aumentar la resiliencia climática.
Precisamente, reconociendo que la innovación es un motor fundamental para acelerar la transición hacia la descarbonización y la resiliencia climática, en Perú, bajo el Programa Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ProInnóvate con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está implementando desde junio de 2023 la iniciativa Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático, la cual apoya a mipymes y emprendedores del sector productivo con propuestas que puedan desarrollar o validar prototipos innovadores, acceder a certificaciones ambientales, o desarrollar esquemas de innovación abierta para solucionar desafíos vinculados al cambio climático.
En el marco de esta iniciativa, ProInnóvate fijó la meta de que el 30% de los recursos concursables estén destinados a proyectos de innovación que tengan un enfoque de adaptación y/o mitigación del cambio climático. Esta es la primera vez que ProInnóvate incluye desafíos específicos de cambio climático en sus convocatorias.
Impulso clave en la lucha contra el cambio climático
ProInnóvate es una agencia adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), que busca contribuir a la competitividad de la matriz productiva peruana mediante el otorgamiento de fondos concursables no reembolsables, orientados principalmente a desarrollar y validar prototipos innovadores de empresas y startups, ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a cerrar brechas técnico-productivas para que incrementen su productividad, y a fortalecer las capacidades de los actores clave del ecosistema de innovación. En la práctica, ProInnóvate financia en promedio 500 proyectos por año con un presupuesto anual aproximado de US$ 50M.
El diseño y lanzamiento de la iniciativa Perú Produce de ProInnóvate significó el gran reto de unir los mundos del cambio climático y la innovación en distintos niveles y dimensiones, con acciones que en muchos casos se realizaban por primera vez en el país, entre las que destacan:
- Vincular a los actores e instituciones del cambio climático y la innovación, para alinear objetivos, priorizar acciones climáticas desde la innovación mediante mesas de trabajo y co-creación con expertos de los sectores productivos, del ecosistema de innovación y de cambio climático de entidades públicas, privadas y la academia.
- Mejorar las capacidades de los actores del ecosistema de innovación en temas de cambio climático, partiendo de un diagnóstico del ecosistema de climate tech en el Perú, se comenzó capacitando a más de 300 personas, construyendo una masa crítica de actores del ecosistema con capacidad para identificar necesidades, formular proyectos y acompañar a emprendedores y empresas en el desarrollo de proyectos enfocados en la adaptación y mitigación del cambio climático. ProInnóvate lanzó más de cinco cursos especializados en cambio climático dirigidos a gestores de innovación de diversas empresas, centros de innovación, universidades, emprendedores y financiadores, entre otros del ecosistema. Además, mediante la convocatoria Incubadoras Cambio Climático preparó a incubadoras y aceleradoras para atender a emprendedores enfocados en la acción climática. A la fecha, se han fortalecido cuatro incubadoras y aceleradoras peruanas y se espera financiar al menos 250 startups en climate tech hasta el 2025.
- Sensibilizar potenciales beneficiarios de la iniciativa sobre el impactos y oportunidades que la innovación puede generar para contrarrestar el cambio climático con soluciones competitivas y escalables a nivel global, y mostrando beneficios tangibles a las empresas. Su éxito se basó en la comunicación con un lenguaje sencillo e inclusivo para explicar la problemática del cambio climático de forma didáctica, demostrando que en la lucha contra el cambio climático todos tenemos un rol fundamental como ciudadanos, emprendedores, empresarios, investigadores y actores del ecosistema de innovación.
¿Cómo el ecosistema de innovación está apoyando a cumplir las metas climáticas del Perú?
Para guiar la formulación de proyectos de la iniciativa Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático, ProInnóvate proporcionó lineamientos de temas o necesidades para la acción climática a través de seis enfoques de acción climática que se definieron en mesas de trabajo colaborativas:
Asimismo, se contemplaron tres líneas de acciones transversales que sirvieron de guía para las empresas y emprendimientos:
- La gestión inteligente de datos
- El uso eficiente de recursos disponibles a través de nuevas tecnologías y/o criterios de circularidad
- Nuevos modelos de negocio para el escalamiento de soluciones adaptando tecnologías existentes
Para garantizar que los proyectos financiados aporten a la acción climática, se introdujeron criterios sobre su potencial de contribución a la descarbonización y/o resiliencia climática, y al enfoque de transición justa, en la evaluación de proyectos. Además, para el monitoreo de los proyectos se incluyeron en los formularios de postulación indicadores guía para permitir al postulante evidenciar cómo su proyecto contribuye a la acción climática. Por ejemplo, se incluyeron indicadores para medir si el proyecto genera capacidades para que las comunidades o ecosistemas naturales afectados estén preparados para adaptarse a las amenazas ocasionadas por el cambio climático. Para el caso de mitigación, se proporcionaron métricas para demostrar reducción de consumo de energía, reducción y revalorización de residuos, generación de energía renovable, entre otros.
A la fecha, se han presentado 562 proyectos de los cuáles se vienen financiado 119 proyectos enfocados en innovación climática, comprometiendo recursos no reembolsables por más de 14.2 millones de soles. Producto de las convocatorias actualmente abiertas y próximas a lanzar, al 2026 ProInnóvate a través de Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático, tiene previsto financiar 419 proyectos comprometiendo recursos no reembolsables por más de 79.4 millones de soles y lograr los siguientes resultados:
- Incremento de la cantidad de empresas que desarrollan proyectos de innovación, desarrollo productivo y extensionismo tecnológico enfocados en adaptación y/o mitigación del cambio climático.
- Aumento de la cantidad de emprendimientos con enfoque en cambio climático.
- Fomento del conocimiento en cambio climático entre el capital humano del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento.
- Incorporación del enfoque de transición justa en el diseño, ejecución y resultados esperados de los proyectos, considerando el involucramiento de mujeres, pueblos indígenas u originarios y comunidades.
- Conexión del ecosistema de innovación y emprendimiento con actores especializados en cambio climático, nacionales e internacionales, para transferir conocimientos y tecnologías.
- Generación de sistemas de medición de contribución de empresas y emprendimientos a la adaptación y/o mitigación del cambio climático.
Lecciones aprendidas sobre el acercamiento del ecosistema de innovación del Perú a la acción climática
Durante la preparación e inicio de ejecución de la iniciativa Perú Produce: Innovación frente al Cambio Climático hemos reconocido la importancia de una colaboración estrecha entre entidades y actores del ecosistema de innovación y del mundo del cambio climático.
A nivel de gobierno, la colaboración entre Produce, ProInnóvate y el Ministerio de Ambiente, fue fundamental para definir los enfoques y las líneas de acción de los instrumentos de innovación que aporten a las metas nacionales de cambio climático y generar una oferta de instrumentos de innovación para la acción climática.
A nivel de instituciones intermediarias, representadas por incubadoras y aceleradoras de negocios, universidades, cámaras de comercio y consultoras especialistas en formulación de proyectos, fue indispensable aprovechar su rol de vincular las problemáticas identificadas con potenciales solucionadores, traduciendo las brechas y oportunidades en proyectos de innovación climática que sean financiables. Esta conexión entre oferta y demanda es vital para poder continuar sensibilizando la matriz productiva peruana sobre la importancia de la acción climática, generando una masa crítica de actores del ecosistema de innovación con capacidades para desarrollar proyectos innovadores de cambio climático.
Los actores del ecosistema de innovación peruanos ya entraron a la cancha para sumarse al partido de la acción climática global, el tiempo es corto y el marcador está en contra, voltear el partido antes del 2050 va a requerir no solo innovaciones de gran impacto sino voluntad política para su implementación y escalamiento, así como su conexión con otras iniciativas globales.
Leave a Reply