Co-creación, crowdsourcing, hackatón e innovación abierta (open innovation) son términos de moda. Es raro que en algún evento, entrada de un blog o ponencia, no se pronuncie varias veces alguna de estas palabras. Recientemente se ha puesto más atención a estos conceptos que se constituyen cómo nuevas estrategias en materia de producciones colaborativas para desarrollar soluciones a los desafíos sociales y empresariales más diversos.
Pero, ¿En qué se diferencian? ¿Qué tienen en común? ¿Cuál es su rol en generar conocimiento o creatividad? ¿Por qué son catalizadores de emprendimientos e innovaciones?
Un buen punto de partida para responder estas preguntas es definir cada uno de los términos.
Co-creación
Se basa en el popular “si no puedes con el enemigo únetele”. Si no puedes satisfacer a tus clientes con los servicios o productos que les ofreces, involúcralos en el proceso creativo de generar nuevas ideas de acuerdo a sus necesidades y gustos. A este proceso de involucrar a los grupos de interés o beneficiarios para generar nuevas propuestas se le conoce como co-creación. No se trata solamente de obtener un feedback por parte del usuario, sino que aporte sus ideas en las distintas etapas del proyecto.
Crowdsourcing
Nace como herramienta para tercerizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas de profesionales para lograr en un periodo más corto, mejores y más soluciones. Su premisa es que la unión de un grupo es más inteligente que tan sólo un miembro de ese mismo grupo. A diferencia de la co-creación la convocatoria es abierta y no necesariamente insta a pensar soluciones “out of the box”.
Hackatón
Es literalmente un maratón de hackers donde los participantes se reúnen -en un mismo espacio físico, a diferencia del crowdsourcing- para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en corto tiempo. Algunos hackatones tienen propósitos educativos o sociales, aunque en muchos casos el objetivo es crear un software o aplicación que se pueda utilizar. Estos se caracterizan por tener poco discurso y mucha acción, sin embargo no siempre se consigue un producto final, son más un medio para impulsar el diálogo inicial y fortalecer un ecosistema abierto.
Open Innovation
Es un término introducido por el profesor Henry Chesbrough, de la Universidad de California, Berkeley, quien lo definió como una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. El modelo de innovación abierta apareció en contraposición a los modelos de innovación cerrada, donde la empresa o institución era dueña del conocimiento y su fortaleza venía dada por su capacidad de generar Investigación y Desarrollo que le diera una posición dominante. En el caso de la innovación abierta, se utilizan recursos externos e internos, compartiendo ideas, conocimientos, riesgos y beneficios, en un ambiente de colaboración global, cuyo principal objetivo es acelerar el proceso de innovación.
Que cada día surjan nuevas y distintas maneras de innovar demuestra que cualquier iniciativa requiere una buena red, saber dónde adquirir el conocimiento que precisa, saber transferir aquél que no se requiere, captar talento, redefinir la estrategia comercial o de llegada al público y saber renovarse constantemente para poder adaptarse al cambio. (Te puede interesar: Tres ideas sobre innovación abierta en el sector público)
Con ciertas variaciones, este tipo de estrategias aprovechan el potencial de la inteligencia colectiva donde desencadenar la creatividad es el común denominador. En el futuro, el camino para innovar será bien distinto y estos términos son más que una moda, son un estilo nuevo de idear soluciones.
Zegarra Guiliana dice
Súper interesante la información que se consigna en este Blog y súper bueno que el BID, aplique las nuevas tecnologías y formas de comunicar, informar, capacitar.
Saludos!
Monica Rojas dice
Excelente espacio para compartir, así como el artículo donde una vez más se apoya y se demuestra la importancia del trabajo y desarrollo en equipo y donde la participación activa es un elemento clave para la evolución.
Saludos.
Francisco de Goya Benavente E. dice
Muy buena información, efectivamente en AL debemos trabajar mucho en innovación, de acuerdo a fuentes tenemos cada vez menos ingenieros que son quienes llevan el mayor peso de la innovación y creatividad. Asimismo, las estadísticas en lo que respecta a solicitudes de patentes en pésima con relación al resto del mundo. Seguiremos comentando.
Ramiro Bertieri dice
OPEN Innovación Abierta (www.innovacionabierta.com.co) es una comunidad de innovación para Latinoamérica, nuestra plataforma tiene implementadas diferentes funcionalidades, con las cuales cada usuario puede construir su propia experiencia de servicio, entre estas tenemos:
Construir su propia red de trabajo o conocimiento: tal como sucede en otras redes como Facebook o Twitter, el nivel de actividad está mediado por el tamaño de mi red, entre más personas conectadas puedo tener más opciones de interacción. Hay dos opciones para construir o ampliar su red.
Invitar a sus contactos de correo: puede invitar a sus colegas, compañeros de trabajo o conocidos a suscribirse a nuestro portal.
Conectarse con otros suscriptores de la red: puede buscar ver el perfil de los suscriptores de la red en la pestaña MIEMBROS de la parte superior de la página y contactarlos con la opción “agregar como amigo”
Publicar un blog: es un espacio de escritura libre donde los usuarios pueden compartir sus contenidos, escritos o en multimedia; se cuenta con un área de escritura con “formato enriquecido” es decir que se pueden copiar y pegar textos, cambiar tipo, tamaño y color de fuentes, insertar imágenes, videos de YouTube. También tiene un editor HTML para quienes manejan este lenguaje, con el cual pueden insertar formularios Google u otro tipo de contenidos.
Puede consultar publicaciones y realizar nuevas en la pestaña superior BLOGS. El tema de los blogs puede ser libre, se espera esté enfocado en los temas del portal, se tiene la potestad de censurar contenido, pero en cuatro años de funcionamiento del portal no ha sido necesario hacerlo.
Consultar oportunidades: En la pestaña “Apoyo a la Innovación” de la parte superior puede acceder al listado de oportunidades de apoyo publicadas, en este apartado se publican: convocatorias, becas, premios, información de cursos o acciones de formación, y ocasionalmente oportunidades laborales vinculadas a temas de ciencia, tecnología e innovación.
Ofertas de I+D+i: este es un espacio que requiere registro previo, en él los usuarios pueden consultar y publicar ofertas y demandas de conocimiento, con base en su consulta pueden solicitar se contactados con quienes publican dichas oportunidades. Se puede acceder en la pestaña OFERTAS DE I+D+I de la parte superior de la página.
Grupos: es una herramienta que permita construir debates cerrados y construir una comunidad de práctica para compartir información sobre temas específicos (de forma similar al blog), el grupo tiene un moderador que es quien lo crea o a quien él designe, una de sus funcionalidades más prácticas es poder comunicarse con todos los miembros del grupo con un solo mensaje, inclusive puede ser utilizado como herramienta de apoyo en acciones de formación virtual.
Foros: funciona similar a los grupos pero son debates abiertos (los grupos son cerrados)
Eventos: con esta herramienta puede compartir información e invitar a sus contactos de la red sobre eventos que organice su institución o sean convocados por un tercero, puede además contar con un registro de asistentes, o incluir enlaces para ampliar la información a quienes consulten sobre el evento