Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés
América Latina y el Caribe tiene retos macroeconómicos pendientes a pesar de haber salido de la recesión

Los desafíos macroeconómicos de América Latina y el Caribe

October 18, 2017 by Andrew Powell Deja un comentario


A medida que las reuniones de octubre de 2017 en Washington llegan a su fin, la buena noticia es que América Latina y el Caribe ha salido de la recesión y que este año debería crecer un 1,2%. Sólo tres países (Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela -de los 26 países miembros prestatarios del BID) tendrán un crecimiento negativo, por oposición a los siete países del año pasado (los otros cuatro fueron Argentina, Belice, Brasil y Ecuador). Brasil, la economía más grande de la región, podría ver un aumento de su producto de aproximadamente un 0,7% este año.[i] También hay buenas noticias para los productores de materias primas dado que los precios han subido: el mercado del cobre en particular se enfrenta a potenciales brechas de la oferta en el futuro.[ii]

El reto del ajuste fiscal

Sin embargo, la región enfrenta serios desafíos macroeconómicos, de los cuales quizá el mayor sea el ajuste fiscal. Un número sin precedentes de 15 países tienen planes explícitos para aumentar el balance fiscal en aproximadamente un 2% del PIB. ¿Por qué tienen que introducir ajustes los países? La reacción de las políticas públicas ante la crisis financiera global consistió en aumentar los gastos fiscales discrecionales, como los salarios del sector público, los subsidios y otras transferencias. Esa expansión fiscal contribuyó a reducir la desigualdad, pero quedó muy lejos de ser una “respuesta fiscal contracíclica” y probablemente poco contribuyó a impulsar el crecimiento. Después de la crisis, numerosos países tenían déficits fiscales con brechas del producto positivas, y los niveles de la deuda aumentaron incluso en tiempos relativamente buenos.[iii]

Posteriormente, disminuyó el crecimiento económico de China, cayeron los precios de las materias primas y se desplomaron los ingresos fiscales. Actualmente, los países se están viendo forzados a ajustes procíclicos. Una dura lección aprendida es que los detalles de la política fiscal realmente importan; no basta con sólo declarar si ésta es expansiva o contractiva. Los macroeconomistas tienen que ir más allá de simples declaraciones sobre si los países están siguiendo una política contracíclica o procíclica y analizar los elementos específicos de las políticas públicas.

La protección de la inversión pública

Dado que la mezcla de políticas fiscales no logró su cometido después de la crisis, formular las políticas adecuadas durante la fase de ajuste tiene una importancia crucial. Así como la expansión se centró en el consumo público, durante la reducción se debería proteger la inversión pública. La región todavía tiene un déficit de infraestructura y recortar las inversiones podría tener un impacto negativo considerable en el producto, e incluso podría ser contraproducente, es decir, podría reducir el PIB tanto como reduce la deuda.

Sin embargo, si bien el crecimiento sigue estando por debajo de las estimaciones del potencial, puede que el mejor enfoque sea el gradualismo; cuando el producto es bajo, los multiplicadores fiscales son altos. En lugar de reducir demasiado el gasto total, puede que sea preferible reorientarlo hacia la inversión. Sin embargo, el sector privado a menudo desconfía del enfoque gradual y podría exigir tasas de interés más altas. Un plan explícito apoyado por un marco institucional que asegure un progreso sostenido, además de transparencia respecto de los éxitos y fracasos, es clave para conseguir que funcione la convergencia fiscal gradual. Cualquier alejamiento de estos principios probablemente llevará a diferenciales de tasa más altos y a una reducción de la inversión privada, con lo cual se volvería a correr el riesgo de un resultado contraproducente.

Los países con tipos de cambio fijos se ven obligados a depender más de la política fiscal, y los aciertos adquieren aún más importancia. Aquellos países con tipos de cambio flotantes y con regímenes de metas de inflación tienen una mayor flexibilidad.

Ha sido fascinante observar la política monetaria. Dado que la política fiscal fue demasiado expansiva durante los tiempos buenos, la política monetaria tuvo que ser demasiado estricta. Después vinieron los shocks negativos. Y los tipos de cambio flotantes efectivamente han flotado y varios países experimentaron grandes depreciaciones nominales que contribuyeron a reducir la penetración de las importaciones y, eventualmente, a aumentar la producción nacional.[iv] Una modesta repercusión en los precios provocó una mayor inflación y los bancos centrales se enfrentaron a un delicado dilema en materia de políticas. ¿Deberían ajustarse “procíclicamente” para defender la meta de inflación?[v] ¿O debían sostener que los shocks eran temporarios y que la inflación volvería a bajar sin tomar ningún tipo de medidas?[vi]

Una respuesta bien pensada podría depender de la respuesta a otras dos preguntas. La primera es: ¿cuál es el impacto estimado de un ajuste monetario en la inflación y el producto? En simulaciones de un modelo teórico desarrollado en el BID, calibrado para cinco de las economías más grandes de América Latina con regímenes de metas de la inflación, una política menos estricta implica mayor inflación, pero con impacto positivo limitado en el producto. La segunda pregunta es: ¿cómo pueden estos aumentos de la inflación tener un impacto en las expectativas de inflación? En un artículo de próxima publicación, observamos que cuando la inflación actual aumenta por encima de su meta, los shocks en la inflación actual tienen un impacto mayor en las expectativas de inflación a mediano plazo. Estos resultados sugieren que quizá la decisión de los bancos centrales de pecar de cautelosos haya sido el mejor enfoque.

La situación actual en México también pone de relieve el dilema. Las tasas han subido de manera muy agresiva en el ciclo actual, parcialmente como respuesta a la depreciación de la moneda y dado que la inflación actual superó el objetivo hasta situarse en torno al 6,3%. Si extrapolamos nuestros resultados, los beneficios de una rápida reducción de las tasas en el producto pueden ser limitados mientras que el costo puede ser: i) que la inflación siga siendo alta durante más tiempo; y ii) un impacto potencialmente mayor de cualquier shock de inflación en el futuro en las expectativas de inflación a mediano plazo. Se trata sin duda de una difícil encrucijada.

Las estimaciones de crecimiento a mediano plazo han disminuido 

Mientras la región lidia con estos problemas cíclicos, han disminuido las estimaciones de crecimiento potencial a mediano plazo, quizá en parte como resultado de la mezcla de política fiscal inadecuada señalada más arriba. Teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento a cinco años en Perspectivas de la Economía Mundial, las estimaciones de crecimiento a mediano plazo para América Latina y el Caribe han disminuido de 4,1% en octubre de 2012 a 2,7% actualmente, y las estimaciones han aumentado para sólo cuatro países de los 26 miembros regionales del BID (Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Panamá). Es evidente que la región tiene que aumentar el crecimiento potencial. Además, a medida que desaparece de escena el bono demográfico de los años noventa, que significó más de un 1% en términos de crecimiento anual, la región tiene que aumentar la inversión y/o la productividad sólo para mantenerse a flote. Una mezcla de políticas fiscales deficiente en la fase de ajuste combinada con un crecimiento potencial menor podría acarrear graves problemas macroeconómicos para algunos países con deudas más altas.

La perspectiva no deja de tener sus riesgos. En las “reuniones” parecía reinar un gran optimismo, con expectativas de crecimiento global de 3,6% este año y basadas más ampliamente en Estados Unidos, Europa y China. Además, los mercados financieros se han disparado, liderados por el mercado bursátil en Estados Unidos, y se ha observado una moderación de la mayoría de los indicadores de riesgo, como el índice de volatilidad VIX. Sin embargo, es precisamente en esos momentos que me preocupo. Cuando los mercados esperan lo mejor, un shock negativo puede provocar un “ajuste” considerable. Con la normalización monetaria en Estados Unidos, Europa y Japón por delante de nosotros, además de una permanente incertidumbre en relación con las políticas públicas en varias economías grandes -para no mencionar los grandes riesgos geopolíticos- intento seguir siendo un optimista cauteloso.

[i] Todas las proyecciones son de Perspectivas de la Economía Mundial, octubre 2017.

[ii] Estuve en Londres recientemente conversando con la Commodity Research Unit (CRU) que maneja previsiones detalladas de la oferta y demanda del cobre y otros metales y minerales.

[iii] Ver el análisis en los recientes Informes Macroeconómicos de América Latina y el Caribe.

[iv] Ver capítulo 5 del Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe de 2017 para estimaciones del impacto de la depreciación en la penetración de las importaciones.

[v] Si bien puede que el movimiento de la tasa de política sea procíclico, puede que sea una respuesta a la depreciación cambiaria que tiene impactos positivos en el producto, sobre todo a través de una reducción de la penetración de las importaciones. La “posición monetaria” que toma en cuenta tanto el tipo de cambio como los movimientos de la tasa de interés de política puede ser contracíclica.

[vi] El argumento de que un shock aislado de la inflación no tendrá efectos permanentes se basa en el supuesto de que no se ven afectadas las expectativas de mediano plazo. Sin embargo, los modelos monetarios son fundamentalmente no determinantes en este sentido. Si el shock aislado sitúa la inflación por encima de la meta, suponer que no tendrá un efecto permanente es casi equivalente a suponer que el objetivo es totalmente creíble.


Archivado Bajo:Macroeconomía y Finanzas, Políticas e Instituciones, Temas sociales Etiquetado con:#commodities, #inflación, #inversión, #politicafiscal, #políticamonetaria, infraestructura

Andrew Powell

Andrew Powell es el Asesor Principal del Departamento de Investigación (RES). Llevó a cabo sus estudios de pregrado, maestría y doctorado en la Universidad de Oxford. Hasta 1994 se dedicó a trabajar en la academia en el Reino Unido como becario en el Nuffield College de Oxford y fue profesor asociado (catedrático) en las universidades de Londres y Warwick. En 1995 trabajó en el Banco Central de Argentina donde fue nombrado Economista Jefe en 1996. A finales de los años noventa representó a Argentina como diputado G20/G22 y fue miembro de tres grupos de trabajo G22: resolución de crisis, fortalecimiento de sistemas financieros y transparencia. En 2001 regresó a la academia a la Universidad Torcuato Di Tella ( Buenos Aires, Argentina) como profesor y director del Programa de postgrados en finanzas. El Dr. Powell ha sido investigador visitante en el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Harvard. Él se vinculó a RES en 2005 como Economista Investigador Líder y en 2008 se desempeñó como Asesor Económico Regional para los países del Caribe, y luego regresó a RES como Asesor Principal. Ha publicado numerosos documentos académicos en prestigiosas revistas académicas en temas como mercado de materias primas, administración de riesgos, rol de las multilaterales, regulación, banca y finanzas internacionales. Recientemente editó el libro Calidad de vida en las ciudades latinoamericanas: mercados y percepciones. Actualmente su trabajo de investigación se enfoca en las consecuencias económicos de la reciente crisis financiera global, flujo de capitales y regulación macro prudencial y bancaria para las economías emergentes.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • José y las vacas flacas: una parábola para América Latina y el Caribe
  • Como ajustarse: 10 prioridades para las economías emergentes
  • Tiempo de ajuste: ¿Cómo y cuándo?
  • Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado
  • De la pandemia a la inflación y la guerra: Desafíos para los formuladores de políticas públicas en América Latina y el Caribe

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT