Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ideas que Cuentan

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Economía del comportamiento
    • Macroeconomía y Finanzas
    • Microeconomía y competitividad
    • Medio ambiente y cambio climático
    • Políticas e Instituciones
    • Temas sociales
  • autores
  • Inglés

Discapacidad, pandemia y la transición a la educación terciaria

August 16, 2023 by Claudia Martinez A. Deja un comentario


Durante las dos últimas décadas, Chile ha impulsado la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad en las escuelas, ampliando las oportunidades para este grupo vulnerable que suele tener una menor participación laboral, empleo y salarios, en parte debido a la brecha educativa. En la actualidad, cerca de dos tercios de los estudiantes con discapacidad asisten a escuelas regulares en Chile a través del Programa de Integración Escolar (PIE). Este programa establece un financiamiento adicional al regular que permite a las escuelas participantes contratar personal de apoyo, capacitar maestros y adquirir dispositivos de ayuda, entre otros usos. Como resultado, la diferencia en la matrícula en primaria y secundaria de niños con y sin discapacidad es actualmente inferior a 2 puntos porcentuales en Chile: la menor brecha en América Latina y el Caribe, y cerca del 80% de los estudiantes con discapacidad terminan la educación secundaria.

A pesar de estos logros, el país aún no cuenta con un programa nacional para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación terciaria, y existe una gran brecha a ese nivel. Los estudiantes con discapacidad tienen casi 16 puntos porcentuales de menos probabilidad de pasar a la educación postsecundaria, que está altamente correlacionada con empleos de alta calidad.

Las repercusiones de la pandemia

Es posible que la pandemia haya empeorado esta situación para los estudiantes con discapacidad. América Latina y el Caribe fue la región más afectada por el cierre de escuelas, con un promedio de 158 días de cierre de escuelas entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Numerosas investigaciones documentan los efectos perjudiciales de esta interrupción en el aprendizaje. Los estudiantes con discapacidad se pueden haber visto aún más limitados por las interrupciones en la evaluación y adaptación a sus necesidades, así como en el apoyo al propio programa de integración a través de la enseñanza a distancia.

En un estudio reciente, María Ignacia Contreras, Suzanne Duryea y yo, comparamos las trayectorias de alumnos con y sin discapacidad antes y después de la pandemia. En concreto, nos fijamos en la probabilidad de que se presentaran a la prueba general de acceso a la educación terciaria y se matricularan en una institución de educación terciaria de alta calidad.

Efectos desproporcionados en los estudiantes con discapacidad

Nuestros resultados sugieren que los estudiantes con discapacidad se vieron afectados de forma desproporcionada. Mientras que antes de la pandemia los estudiantes con discapacidad estaban rezagados con respecto a los demás estudiantes en estas dos categorías, la pandemia hizo que tuvieran 8,5 puntos porcentuales menos probabilidades de presentarse al examen general de admisión y 3,5 puntos porcentuales menos probabilidades de matricularse en una institución de alta calidad. La incapacidad del personal escolar para reunirse cara a cara con los alumnos y facilitar adaptaciones a sus necesidades, así como las posibles dificultades para este grupo vulnerable de realizar el examen general en el contexto de la pandemia, pueden haber influido en estos resultados.

Refuerzo de los programas en la transición hacia la educación terciaria

Actualmente, Brasil y México tienen el mayor porcentaje de alumnos con discapacidad que estudian en escuelas convencionales en América Latina y el Caribe, con un 70%, seguidos de cerca por Chile. Algunos países de la región están aún lejos de ese objetivo.

Sin embargo, como muestra nuestro estudio, incluso países con programas que buscan generar altos niveles de inclusión pueden dejar a los estudiantes con discapacidad al margen si no son lo suficientemente sólidos. En concreto, nuestro estudio sugiere la necesidad de formular políticas que apoyen mejor su transición a la educación postsecundaria, incluyendo un programa nacional dedicado a ese objetivo tan sólido como el programa PIE a nivel escolar, el establecimiento de normas de apoyo en todas las instituciones de educación terciaria y el fomento de la coordinación entre estas para que las adaptaciones y el apoyo se gestionen de forma holística y no fragmentada, como ocurre actualmente. Prácticas o programas de capacitación en los que los estudiantes adquieren capacidades que refuerzan su autonomía personal y financiera también podrían reforzar la resiliencia de los estudiantes con discapacidad frente a las crisis. La investigación debería revelar, con el tiempo, el alcance de los efectos infligidos por la pandemia a los estudiantes con discapacidad. Esto permitirá a los sistemas escolares comprender mejor dónde centrar los esfuerzos correctivos en los niveles primario y secundario para garantizar que el grupo no sufra efectos desproporcionados en el aprendizaje y la inclusión a largo plazo. También tendrán que reforzar medidas que ayuden a la transición de estudiantes con discapacidad a la educación postsecundaria, incluso durante una crisis, para que siga fluyendo el talento de este grupo y, con él, sus posibilidades de obtener mayores salarios, empleo y oportunidades.


Archivado Bajo:Temas sociales Etiquetado con:#discapacidad, #educación

Claudia Martinez A.

Claudia Martínez A. es Lead Economist del Banco Interamericano de Desarrollo. Realizó su PhD en economía en la Universidad de Michigan y es economista de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son el desarrollo económico y las finanzas públicas. Su investigación se enfoca discapacidad, participación laboral femenina, emprendimiento y educación en América Latina. Su investigación ha sido publicada en The Review of Economics and Statistics, American Economic Journal- Applied, Journal of Human Resources y Journal of Development Economics.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SÍGUENOS

Suscríbete

Búsqueda

Artículos relacionados

  • Cerrar la brecha mediante la educación inclusiva en América Latina y el Caribe
  • Las repercusiones financieras de la discapacidad: datos para un mejor diseño de políticas
  • ¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? Pregúntale a Chile
  • Sembrar inclusión para las personas con discapacidad
  • Los mensajes de texto al servicio del rendimiento escolar

Acerca de este blog

El blog del Departamento de Investigación del BID comparte ideas que cuentan para las políticas públicas y el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT