Reflexiones de Congreso Geotérmico Geolac 2022
La energía geotérmica es capaz de abrir las puertas de la transición energética y la acción climática en América Latina y el Caribe (ALC), Esta además tiene el potencial de ser clave para la seguridad energética y alimentaria de la región al ser una energía renovable y limpia, base y flexible, y ser capaz de proveer calor a lo largo de la cadena de valor alimentaria. Pero, aunque la geotermia puede ser a veces un tema complejo, puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos.
Durante el 9o Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe (GeoLAC), el pasado 7 y 9 de noviembre de 2022, en Ciudad de México, se discutieron los usos de la geotermia para actividades cotidianas, así como los retos que presenta la industria. Estas son algunas reflexiones de lo discutido:
Geotermia y mangos deshidratados
Para la industria alimentaria, existen muchas oportunidades para que la geotermia apoye en la producción, el secado, la refrigeración, el almacenamiento, la deshidratación, pasteurización y destilación de diversos alimentos. Sin embargo, el uso de este tipo de energía en la agricultura y la alimentación todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles, con una penetración relativamente limitada de las energías renovables, por lo que aprovechar la geotermia es muy atractivo al ser un recurso local y susceptible de explotarse a nivel industrial.
Durante GeoLAC, pudimos probar dos productos que aprovechan el calor geotérmico: mangos deshidratados en la planta geotermoeléctrica del Domo De San Pedro y cerveza geotérmica mexicana. La aplicación geotérmica en la deshidratación y secado de alimentos no solo representa un intercambio de un combustible fósil por calor geotérmico. Esta además representa la posibilidad de preservar el contenido nutricional de los alimentos, así como su sabor y olor, evitando la adición de endulzantes artificiales. Igualmente, en una región dónde la merma de productos alimenticios perecederos es alta, este proyecto representa un lazo entre la transición energética y la seguridad alimentaria.
Financiamiento de proyectos geotermoeléctricos
En esta ocasión, por primera vez, durante el GeoLAC se exploró la posibilidad de que fondos climáticos e instituciones financieras internacionales apoyaran proyectos geotermoeléctricos, así como para dirigir la financiación hacia iniciativas no convencionales. Esto incluye el aprovechamiento del calor de agua de pozos abandonados de gas y petróleo, el calor para usos agroindustriales, comerciales, desalinización, descarbonización de sectores difíciles de descontaminar, reemplazar la generación eléctrica a carbón, y la producción de hidrógeno limpio, y sus derivados metanol y amoniaco verde.
Igualmente, se tuvo la oportunidad de conocer más a fondo los dos programas de mitigación de riesgos, el Geothermal Development Facility para Latinoamérica y el Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para la Geotermia en México (PFTRG), los únicos programas que actualmente están operando en la región.
Geotermia no convencional e hidrógeno verde
De la misma forma, en el GeoLAC se discutió la posibilidad de que, en países petroleros como México, Colombia, Ecuador o Argentina, la geotermia podría ofrecer la oportunidad de extraer calor de pozos que ya no tienen potencial para extraer hidrocarburos pero que son capaces de proveer calor (en algunos casos con temperaturas superiores a 100°C) para generar electricidad e incluso producir hidrógeno verde, aspectos que contribuyen de manera importante a la descarbonización efectiva de ese sector.
Aspectos socioambientales de los proyectos geotermoeléctricos
En relación con los aspectos socioambientales, durante GeoLAC 2022, se subrayó la necesidad de enfatizar las actividades destinadas a habilitar los proyectos geotermoeléctricos desde el punto de vista social y ambiental y generar un vínculo de confianza con las comunidades aledañas a las áreas con potencial geotérmico.
Durante las discusiones relacionadas con este punto, se anunció el lanzamiento de la publicación del BID ¿Cómo entender la energía bajo tus pies? Beneficios y gestión socioambiental efectiva de proyectos geotérmicos en América Latina y el Caribe. Este busca proporcionar un contexto introductorio del desarrollo geotérmico en desde una mirada socioambiental, destacando sus beneficios y oportunidades clave, así como los principales impactos socioambientales a ser tenidos en cuenta y documentar buenas prácticas en materia socioambiental.
La geotermia es ese eslabón que une a la cerveza, los mangos deshidratados, la calefacción distrital, la electricidad y al hidrógeno verde. Cada vez es más evidente que esta energía ocupará un papel predominante en la matriz energética de la región no solo a nivel eléctrico, sino también de aprovechamiento del calor, permitiendo avanzar en la transición energética y la acción climática. GeoLAC 2022 fue clave para compartir casos de éxito en la región y experiencias que son útiles para conocer y también entender qué se puede mejorar en materia de ejecución y socialización de proyectos con las comunidades beneficiadas.
Esta entrada fue elaborada en colaboración con Michelle Ramírez Bueno y Juan Herrera, especialistas en geotermia del BID.
Leave a Reply