Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español
Demanda energía

La demanda de energía se recupera a niveles pre-COVID-19

November 19, 2020 por Enrique Chueca - Michelle Hallack - Ariel Yepez Leave a Comment


Los países de América Latina y el Caribe han recuperado, en su mayoría, los niveles de demanda eléctrica previo a la Pandemia cuyo mayor impacto se presentó fundamentalmente entre marzo y mayo. Nuestra inferencia es que la demanda eléctrica se recuperará en poco tiempo. No obstante, la recuperación es muy heterogénea entre países.

Algunos países mostraban un crecimiento significativo de la demanda eléctrica que fue interrumpido por la pandemia. Sin embargo, estos países muestran actualmente una tendencia inferior a aquella que presentaban previo a la crisis sanitaria. Esto puede ser explicado por los impactos económicos que persisten aun cuando las medidas sanitarias más restrictivas han sido suspendidas. Para aquellos países que enfrentaron la pandemia con un bajo crecimiento de la demanda eléctrica, la pandemia supuso un agravamiento de estas tendencias preexistentes.

Si bien lo peor de la crisis sanitaria ha quedado atrás en el sector de la energía, sus efectos todavía perduran, dada la relación entre los impactos económicos y la demanda eléctrica. En los últimos meses, el BID ha estudiado de cerca la evolución de la demanda de eléctrica en la región. Esto se ha hecho con la intención de monitorear el impacto de la pandemia y de las diferentes medidas de política que se han aplicado durante la cuarentena, tales como el distanciamiento social que han transformado la forma en que las sociedades latinoamericanas y caribeñas demandan energía a lo largo del día. El impacto de estas medidas puede contrastarse comparando el consumo de energía durante el año pasado, en una situación normal; y el consumo eléctrico tras de las medidas sanitarias en cada mes del año.

Reducción semanal de la demanda

La severidad de las medidas adoptadas ha dado lugar a patrones diferentes en la recuperación del consumo.[1] Se puede considerar que en los países con medidas de restricción de la movilidad adoptadas tempranamente y de forma estricta implicaron descensos de la demanda muy importantes.  En ese grupo destacan Perú, Bolivia y Guatemala con 32,6, 28,5 y 17,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, otros países con medidas sanitarias más indulgentes están manteniendo su consumo de electricidad más cercano al del año pasado en promedio, pero aun así también sufrieron reducciones de demanda significativas.

En países como Nicaragua, República Dominicana o Uruguay, donde las restricciones de movilidad fueron menos restrictivas, la demanda se redujo en 11.8, 9.2 y 17.5 por ciento, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2019. Sin embargo,  no han presentado la reducción constante de la demanda que se puede ver en otros países. Por último, los países que han impuesto bloqueos parciales también se han visto menos afectados, como es el caso de Chile, Costa Rica, México o Brasil, cuya reducción máxima de la demanda semanal disminuyó a 6.78, 13.26, 13.23 y 15.31 por ciento, respectivamente. Consecuentemente, estos países han pasado a tener tasas de recuperación más rápidas de su nivel habitual de demanda de electricidad.

La demanda vuelve a niveles pre-COVID

Los niveles actuales de demanda muestran que muchos de los países de América Latina y el Caribe han logrado volver a los niveles de consumo eléctrico pre-COVID que serían compatibles con la reanudación de niveles pasados de actividad y que generan la variabilidad habitual de la demanda eléctrica. No obstante, la recuperación de la demanda ha tomado diferentes trayectorias de recuperación y diferentes períodos de tiempo para cada país, dependiendo de las medidas implementadas para proteger a la población y a las industrias y negocios de cada país.

A medida que avanzamos hacia la nueva normalidad es clave hacer un seguimiento del comportamiento de la demanda eléctrica para observar cómo se recupera; ya que este indicador está ligado a las inversiones requeridas por el sector energético y al retorno a los niveles habituales de productividad de cada uno de los países. Durante este año podríamos ver cómo los gastos en las materias primas necesarias para producir electricidad, los combustibles fósiles, se han reducido ya que los países han usado su actual capacidad de generación renovable, pero la recuperación de la demanda eléctrica es inminente y con ello el retorno a niveles de operación e inversión similares a los que se tenían previo a la pandemia.


[1] En el gráfico representamos el periodo entre la fecha en que se llevaron a cabo las medidas de cuarentena nacional en cada país y que afectaron la actividad económica, así como la fecha en que se atenuaron dichas limitaciones en rojo. En el caso de Brasil solo hemos indicado el inicio de las cuarentenas parciales a nivel regional.


Archivado bajo:covid-19, Español Etiquetado con:Consumo eléctrico, Demanda de energía, Recuperación económica

Enrique Chueca

Enrique Chueca is currently working as an Energy Economics Research Consultant in the Knowledge Team of the Energy Division at the IDB. He is involved on projects of distributed energy economics, demand management, rural electrification, clean cooking and policy and regulations, amongst others. Prior to joining the IDB, He worked for the European Parliament under a Schuman Scholarship offering nonpartisan technical advice from the secretariat of the institution. He holds an Industrial Engineering degree from the Carlos III of Madrid University and holds a Masters’ degree from King’s College London (UK) on International Political Economy. He has previously been published on distributed generation, energy efficiency policies and policy preference matching.

Michelle Hallack

Michelle Hallack es economista responsable por la área de conocimiento de la División de Energía del BID y coordinadora del grupo de regulación económica y políticas energéticas que presta asesoría técnica a los proyectos del banco. Ella es profesora licenciada de economía en la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y consejera de la Escuela de Regulación de Florence (Italia) en Política Energética. Michelle tiene más de 12 años de experiencia en asesoría y consultoría en asuntos regulatorios para el sector privado, público y para organizaciones no-gubernamentales. Ella ha trabajado en proyectos para países en Europa, América Latina y Asia y ha publicado diversos artículos académicos y capítulos de libros. Posee un doctorado de la Universidad de Paris Sud XI en Economía, una maestría en Economía Industrial en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, una maestría en Economía y Gestión de las Industrias de Redes por la Universidad Pontificia de Comillas (España) y por la Universidad de Paris Sud (Francia) (European Master Diploma - EMIN) y una licenciatura en Economía en la Universidad Estadual de Campinas (Brasil).

Ariel Yepez

Ariel Yépez is Chief of the Energy Division at the Inter-American Development Bank (IDB). In this position, Ariel is responsible for identifying, proposing and implementing energy projects that promote a sustainable development agenda in Latin America and the Caribbean. Prior to joining the IDB, Ariel worked at the World Bank as a Senior Energy Economist. Ariel has also served as General Director of Revenue Policy for the Ministry of Finance in Mexico and Deputy Director of Economic Planning for Petroleos Mexicanos (PEMEX). Ariel also served on the IDB Board of Directors. He received a Ph.D. in economics from the University of Chicago and has published several articles and books on energy and public finance. Recently, Ariel published a regional report about the challenges of the energy sector in Latin America and the Caribbean and another report about the vulnerability of Latin American and Caribbean countries to fluctuations in oil prices.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Twitter

Tweets by BIDenergia

Entradas Recientes

  • Las noticias positivas en el sector de energía
  • Retrospectiva: la agenda coronavirus y el sector energía
  • Seis estrategias para impulsar la eficiencia energética en la región
  • La urgencia de “despejar el humo” a través de cocción limpia
  • ¿Por qué el uso estratégico de los datos es importante para políticas de eficiencia energética?

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • covid-19
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Industrias Extractivas
  • Integración Energética
  • Sin categorizar
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2021 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube