A pesar de los múltiples beneficios de la eficiencia energética (EE), incluyendo aquellos destinados a los usuarios finales, al medio ambiente y a la economía en general; la EE en América Latina y el Caribe no ha despegado como se esperaba. Existen todavía un número de barreras para la adopción de medidas de EE que deben superarse (por ejemplo: de regulación, de información, institucionales, técnicas y financieras) y su relativa importancia varía de un segmento de mercado a otro como en las formas que influyen sobre las decisiones de consumo. Las principales barreras desde el punto de vista de los diferentes agentes del mercado se resumen a continuación:
Barreras regulatorias y de política
- Algunos países aún no hacen posibles políticas y regulaciones de EE.
- Hay un déficit en la estandarización y etiquetado de aparatos eléctricos de alta eficiencia.
- La mayoría de los países de la región carecen de criterios de EE en las normas de construcción.
- Cumplimiento de las regulaciones existentes es un reto.
Barreras informativas
- Bajo nivel de conocimiento entre la población en general sobre los beneficios de la EE.
- Hay una falta de conocimiento entre los gestores de las instalaciones industriales y comerciales sobre las oportunidades y los beneficios de EE.
- En el sector industrial, los profesionales técnicos entienden y están dispuestos a poner en práctica proyectos de EE. Sin embargo, se enfrentan a dificultades cuando tratan de “vender” estos proyectos para la gestión de nivel superior.
- El conocimiento de las oportunidades de EE en el sector comercial es inferior al del sector industrial. Las propiedades comerciales grandes como los centros comerciales dividen algunos gastos (iluminación), dificultando la posibilidad de una acción global.
- Algunos agentes financieros también carecen de conocimiento sobre EE y necesitan incluir en sus equipos a gente con una comprensión de proyectos de EE.
Institucionales, de aplicación y barreras culturales
- Algunos países faltan de organismos dedicados a promover eficiencia energética a nivel nacional y sub-nacional.
- Con demasiada frecuencia no existen prácticas de gestión de energía y tampoco hay rendición de cuentas por el costo de la energía pagada (que es tratado como un “costo fijo”).
- La disponibilidad de personal dedicado a la EE es baja, y los gerentes son a menudo incapaces de identificar o poner en práctica proyectos de EE porque carecen de tiempo.
- La falta de confianza en la obtención de ahorros de energía resultantes de proyectos de EE.
- En la industria, proyectos de EE pueden ser percibidos como demasiado riesgosos, especialmente cuando podrían tener un impacto sobre la productividad y los ingresos.
- Algunos procesos industriales son confidenciales. Por lo tanto la participación de una empresa de ingeniería externa en el marco de un proyecto de EE sería más difícil.
- Los que implementan medidas de EE no son siempre los que se benefician de los ahorros (por ejemplo, propietario/inquilino).
Barreras de mercado
- Marcos regulatorios desfavorables para las medidas de EE, especialmente en el sector público, donde las normas de contratación se guían por el precio más bajo y no la mejor relación costo/beneficio.
- Alto costo de las tecnologías de energía importadas.
- Tarifas que no reflejan el costo actual de energía en algunos países (a menudo debido a los subsidios).
- El costo más bajo es por lo general el criterio de inversión en la compra de equipos en lugar del costo del ciclo de vida.
- Las prioridades de inversión en la industria suelen estar relacionadas con el aumento de la capacidad de producción y la cuota de mercado. Los proyectos de EE compiten con estos proyectos y tienen una postura más difícil, ya que tienen por objeto reducir costos en lugar de aumentar ventas.
Barreras técnicas
- El usuario final no tiene los conocimientos y la capacidad para identificar, desarrollar y poner en práctica proyectos de EE.
- Aun cuando las barreras tecnológicas para la implementación de proyectos de EE son bajos, la percepción de riesgo es a menudo mucho mayor entre los consumidores y los agentes financieros debido a la naturaleza especializada de la ingeniería y el temor de interrupciones en las operaciones normales durante el proyecto de modernización.
- En la mayor parte del mercado de América Latina y el Caribe, hay pocos proveedores de servicios de EE con la experiencia y capacidad para desarrollar e implementar proyectos de eficiencia de energía necesaria.
Barreras financieras
- Baja solvencia de muchos usuarios finales de la energía para recibir préstamos directos y frecuente renuencia de muchos consumidores a asumir la deuda para este tipo de proyecto.
- Las instituciones financieras locales tienen dificultades para evaluar la solidez técnica y económica de proyectos de EE.
- Dificultades con garantías, en especial para el componente “costo suave” de la inversión de proyectos de EE, donde la ingeniería, la administración y los costos son altos.
- La falta de contratos por resultados (performance contracting) para proyectos de EE.
- La falta de financiación adaptada y atractiva.
El acceso limitado al financiamiento comercial ha sido reconocido por los expertos durante mucho tiempo como una de las principales barreras para la implementación de proyectos de EE. En la competencia por financiamiento con otros proyectos de inversión centrales al negocio, los proyectos de EE a menudo ocupan puestos bajos en las listas de prioridades de los gerentes o los inversores del sector privado de alto nivel.
Una barrera común en el sector de servicios públicos es la percepción de que las acciones de EE disminuirán los ingresos de la empresa. Si bien es cierto en algunos casos, los programas de EE pueden ayudar a las compañías de electricidad a gestionar mejor la demanda pico y también aplazar la necesidad de invertir en nueva infraestructura de energía, y por lo tanto pueden ser muy rentables para las compañías eléctricas.
El BID se encuentra a disposición de los países para ayudarles en el desarrollo de programas, esquemas de difusión, mecanismos de financiamiento, marcos de política y regulatorios, y arreglos institucionales que permitan remover las principales barreras que limitan la promoción de mayor EE en la región. Para aprender más sobre cómo superar las barreras e implementar programas de EE, se puede consultar las siguientes publicaciones:
Guía A: Programas de financiamiento de eficiencia energética: Conceptos básicos
Guía B: Justificación de la intervención del gobierno en el mercado de eficiencia energética
Guía C: Diseño de programas de eficiencia energética
Guía D: Arreglos institucionales para programas de eficiencia energética
Guía E: Programas de normalización y etiquetado de eficiencia energética
Leave a Reply