Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Energía para el Futuro

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Acceso a la Energía
    • Energía Renovable
    • Género y Energía
    • Integración Energética
  • autores
  • Español
    • Inglés
Demanda eléctrica and coronavirus

¿Cómo se relaciona la demanda eléctrica con el coronavirus?

April 13, 2020 por Enrique Chueca - Pauline Ravillard - Michelle Hallack 1 Comentario


Con el avance del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe, los gobiernos han implementado medidas significativas para evitar su expansión que imponen la suspensión de actividades no esenciales. Estas medidas de distanciamiento social acarrean con ellas un coste económico intrínseco en la productividad de dimensión aun incierta, pero que podrá ser observados con mayor claridad en los próximos meses. Esta disminución de actividades económicas impacta fuertemente en el sector de energía. La diferencia entre la demanda esperada y la demanda observada va a generar una brecha de ingresos sustanciales en el sector. El impacto de esta brecha en la salud del sector eléctrico en el mediano y largo plazo dependerá de la situación financiera de las empresas antes de la crisis, la identificación de riegos y costos durante la misma (que depende las reglas de mercado y contractuales) y los instrumentos de recuperación implementados tras ella.

Entender, acompañar y prever la demanda en el contexto de crisis, y la diferencia entre esta y la demanda esperada precrisis, nos permite estimar el tamaño del potencial efecto colateral del coronavirus en el sector eléctrico. Y de esta forma, pensar en las mejores soluciones y prácticas para tratar el problema. En este blog, analizamos las dimensiones de los cambios observados en la demanda eléctrica en los países de América Latina y Caribe en las últimas cuatro semanas[1].

¿Por qué con las medidas el consumo cae de forma diferente?

Como se puede ver en el siguiente gráfico, los países declararon medidas de cuarentena en diferentes momentos y con diferentes niveles de exigencia. Perú, por ejemplo, declaró una cuarentena general el 16 de marzo y las caídas fueron enormes ya desde la primera semana alcanzando una reducción del 32%. También es el caso de Paraguay donde desde el 20 de marzo se decretó la cuarentena que impuso una reducción de hasta el 28.1% de la demanda ( datos están disponibles hasta el momento de entrega del blog) .

En Bolivia, donde también se decretaron medidas tempranas el 22 de marzo, se puede ver cómo se dio una reducción rápida de la demanda de hasta el 26.69%. Mientras que en Chile, sin embargo, se tomaron medidas de cuarentena que afectaban a una parte determinada del país el 26 de marzo, motivando un decrecimiento parcial de la demanda que se estabiliza por ahora a la semana siguiente en torno al 9%.

Esta técnica de análisis ha sido usada con anterioridad para medir modificaciones en el comportamiento acostumbrado de la sociedad. Midiendo el efecto de las vacaciones, las huelgas, los efectos meteorológicos y recientemente el efecto del coronavirus (1 y 2). No obstante, hay que matizar las posibles interpretaciones.

El uso de estos datos requiere cautela con las lecturas que realizamos de ellos ya que el detalle puesto a disposición del público ofrece una imagen agregada del consumo de cada país. Pero el origen de este consumo depende de la electro-intensidad productiva de las economías de la región y varía para cada país. Por ello, podemos ver reducciones más acentuadas en países en los que se realizan actividades altamente mecanizadas como la minería en Bolivia, Chile o Perú. Sin embargo, en economías más orientadas a los servicios como Costa Rica, una reducción del consumo eléctrico comparativamente menor, de casi 5% habiendo declarado cuarentena el 24 de marzo, puede acarrear un impacto económico idéntico al de países más electro-intensivos donde la productividad depende más del consumo eléctrico.

¿Cómo calcular el efecto en el consumo eléctrico?

Pese a estas limitaciones, conocemos las horas típicas de operación de cada tipo de usuario (residencia, comercial, industrial y público) y podemos percibir cuáles son los tipos de usuarios que han dejado de consumir. Las residencias consumen por lo general menos que las empresas y comercios. Por tanto, debido al mayor número de personas en casa y al incremento del consumo residencial asociado, los consumos eléctricos de todos los sectores en conjunto deberían reducirse durante la cuarentena.

Además, conocemos que tradicionalmente en condiciones normales en los países se viene produciendo un doble pico de consumo a lo largo del día. El primero se genera en el horario del medio día, motivado por el incremento de la actividad industrial. Y el segundo es ocasionado por el incremento de consumo en las casas cuando la gente regresa al hogar, por el arranque de los segundos turnos de manufacturas y por el alumbrado público. Asimismo, muchas empresas operan en ciclos continuos de producción que motivan que parte de la demanda generada se constituya en un valor base que se produce en todas las horas del día.

Teniendo esto en cuenta, identificamos que el primero de los picos a lo largo del día se reducirá de manera significativa en un escenario de suspensión inmediata de la actividad económica. Y este bajón vendrá también acompañado por la caída del consumo general a lo largo de todas las horas del día por la paralización de aquellas empresas que operan en un régimen continuo.

Caída demanda electricidad-COVID19

En ese sentido, vemos cómo se dan variaciones significativas en aquellos países que tomaron medidas altamente restrictivas y que perciben rápidos descensos del consumo entre las 10 y las 16 horas además de bajadas generalizadas del consumo (ver Figura 2). Mientras algunos países que durante el periodo publicado no habían tomado medidas, retienen aproximadamente los niveles de consumo que tenían a finales de febrero, como es el caso de México, Nicaragua o Costa Rica. Sin embargo, los impactos económicos podrán únicamente ser extrapolado a través del análisis de las curvas de demandas sectoriales y de la estructura económica intrínseca de cada país modelando las variables que afectan a este consumo.

[1] La elección de los países se basó en la disponibilidad de los datos.

Este blog forma parte de una serie que analiza los efectos regionales causados por el Coronavirus.


Archivado bajo:covid-19, Eficiencia Energética, Español Etiquetado con:Coronavirus, COVID-19, Demanda de energía

Enrique Chueca

Enrique Chueca worked as an Energy Economics Research Consultant in the Knowledge Team of the Energy Division at the IDB. He is involved in projects of distributed energy economics, demand management, rural electrification, clean cooking, and policy and regulations, amongst others. Prior to joining the IDB, He worked for the European Parliament under a Schuman Scholarship offering nonpartisan technical advice from the secretariat of the institution. He holds an Industrial Engineering degree from the Carlos III of Madrid University and holds a Masters’ degree from King’s College London (UK) in International Political Economy. He has previously been published on distributed generation, energy efficiency policies, and policy preference matching.

Pauline Ravillard

Pauline Ravillard is currently working as an Energy Economics Research Consultant in the Knowledge Team of the Energy Division at the IDB. She is working on different projects on the employment impact of the energy transition, rural electrification, energy efficiency policy and clean cooking programs, amongst others. Prior to joining the IDB, she was an Associate Researcher in the Economics Department of the European Investment Bank and a Post-Doctoral Researcher at the University of London. Previous experience include teaching at university and consultancies for international organizations. Pauline holds a PhD in Economics from the University of London (UK), two Masters’ degrees from the University of Oxford (UK) and Paris-Dauphine (France), and a Bachelor’s degree from the University of Bath (UK).

Michelle Hallack

Michelle Hallack is a senior economist responsible for the Energy Division’s knowledge agenda at the Inter-American Development Bank and she is also an Energy Policy Advisor at the Florence School of Regulation. At the IADB she works on program and policy issues across Latin America and the Caribbean. She leads the research team and coordinates the research initiatives for the Energy Sector, such as the Green Hydrogen Initiative. She is leading and co-leading new initiatives and products such as the Energy HUB, the Electrorating, and the Regional Regulatory Data Base Initiative. At FSR she is involved in teaching/training activities, she has been especially interested in developing interactive learning tools and methodologies for academic courses and professional training. Before joining the IADB, Michelle has worked for both public and private sectors around the world (including Latin American, European, and Asian countries). She has more than 15 years of experience in research and consulting on regulatory and energy economics. Some of the main results of her work has been published in scientific, professional journals, books, and blogs. In particular, she has focused on network industries' institutional design and development of new services taking into account the intersection between innovation, public policies, and regulation (tools and design). Michelle holds a Ph.D. from the University of Paris Sud XI of Economics, a M.Res from Federal University of Rio de Janeiro, a European Master (EMIN), and a Diploma in Economics Sciences of the State University of Campinas.

Reader Interactions

Comments

  1. Alexander Wolf says

    April 16, 2020 at 3:52 pm

    Comparamos la caída de la demanda de energía eléctrica en Colombia, El Salvador y Guatemala con la de Estados Unidos y la Unión Europea.
    https://www.linkedin.com/pulse/el-consumo-de-energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica-como-indicador-la-recesi%C3%B3n-wolf

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Suscríbete

Buscar

Energía

Un blog acerca del impacto de los renovables, la tecnología y la innovación en la industria energética.

Entradas Recientes

  • La electricidad como un todo: Pensar en sistemas, no en partes 
  • El caso de Chile: cómo una mayor interconexión puede transformar un mercado eléctrico 
  • El desafío del vertimiento en energías renovables
  • Energía solar en edificios: estrategias para implementar sistemas fotovoltaicos con éxito
  • El desarrollo energético ilumina la moskitia hondureña

Categorías

  • Acceso a la Energía
  • Acuerdo de París
  • Almacenamiento
  • Calidad energía
  • Cambio climático
  • Caribe
  • covid-19
  • Descarbonización
  • Digitalización
  • Diversidad y energía
  • Eficiencia Energética
  • Energía Renovable
  • English
  • English
  • Español
  • Género y Energía
  • Geotermia
  • Hidroelectricidad
  • Hidrógeno verde
  • Industria pesada
  • Industrias Extractivas
  • Infraestructura
  • Integración Energética
  • Inteligencia Artificial
  • Marcos regulatorios y políticas públicas
  • Minería
  • Pérdidas eléctricas
  • Sin categorizar
  • Transición energética
  • Uncategorized

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT