En la aldea de Rotepeque, en Santa Bárbara, Honduras, vive José. José tiene cinco años y en febrero de 2013 empezó a asistir al kínder, al cual va muy feliz porque pasa el tiempo jugando. La decisión de la familia para matricularlo no fue fácil. Por un lado, se preguntaban si era importante que jugara en el kínder cuando pudiese hacerlo en la casa y, por otro, tenían el temor de que caminara en el monte por más de 30 minutos solo.
Su aldea había decidido abrir el kínder (formalmente un Centro Comunitario de Preescolar o CCEPREB), y su familia, como buenos miembros de su comunidad, decidieron participar a pesar de sus dudas. En la aldea no hay servicios de preescolar formal, por lo que el CCEPREB constituía su única oportunidad.
Los CCEPREBs son una alternativa de rápida implementación para proveer educación preescolar. Se basan en la metodología denominada Juego y Aprendo, desarrollada por la Fundación FEREMA (www.ferema.org). En el modelo, capacitadoras y capacitadores sin título formal en pedagogía ofrecen una metodología guiada, liderando la implementación de actividades cuidadosamente planeadas para todos los días del año escolar. Los CCEPREBs funcionan en los espacios que la comunidad les brinda. En el caso de José, funcionan en un aula que la escuela bidocente de su aldea no utiliza (las plazas docentes en dicha escuela disminuyeron, por lo que es posible contar con el espacio). El modelo ha logrado gran popularidad y ha permitido ampliar de forma rápida la matrícula en preescolar en Honduras. Pero, la pregunta de su familia subsiste y, esta vez, a nivel macro: ¿están haciendo los CCEPREBS alguna diferencia?
Frente a esta interrogante, en coordinación con la Secretaría de Educación, el BID decidió implementar una evaluación[1]. Se trabajó con un pseudo grupo de control constituido por los mismos estudiantes que comenzaron el año escolar. La presencia de una discontinuidad generada por los requisitos de entrada a primer grado y la velocidad de avance de habilidades fueron factores que facilitaron la evaluación. El Gráfico A presenta los resultados del avance en aspectos cognitivos pre y post-intervención.
Se seleccionó un total de 100 CCEPREBs bajo el apoyo del BID para la evaluación, entrevistando un total aproximado de 1.000 niños. El instrumento elegido para la evaluación fue la Escala Engle desarrollada en PRIDI , el cual identifica ocho dimensiones. Las evaluaciones se realizaron a comienzos y finales de 2013.
El gráfico B presenta los resultados de la evaluación de diversas dimensiones de desarrollo de los niños además de los aspectos cognitivos. Para facilitar la comparación, el gráfico incluye el avance esperado durante un año de vida. Se observa que las mejoras por la intervención son similares a los avances que logran los estudiantes en un año de vida en seis dimensiones. Esto significa que, en un año, los niños avanzaron el equivalente a dos años de lo que hubieran avanzado sin la presencia de preescolar.
Elaboración propiaLos resultados de la evaluación confirman que la familia de José tomó una buena decisión matriculándolo en el CCEPREB: José va a llegar a primer grado mejor preparado.En el 2014, visitamos nuevamente a José para analizar cómo se compara con otros niños de su aldea que no asistieron al CCEPREB y los resultados son muy buenos. Pero, sobre todo, visitamos a su comunidad para decirles y demostrarles con el ejemplo de José que los niños “jugando también aprenden”.
Sheyla Acosta dice
La Educación Pre Básica en Honduras, sin duda alguna ha cobrado mucha relevancia, puesto que tanto madres y padres como autoridades educativas descentralizadas, han conocido que en ese importante nivel, es jugando como las niñas y los niños aprenden. La valiosa experiencia con los CCEPREB, el uso de la metodología “Juego y Aprendo” y un proceso de evaluación con dimensiones a evaluar claras, nos motivan a seguir trabajando, y a reconocer que para cada niña y niño hondureño, la primera experiencia educativa en un CCEPREB, le abrirá espacios que cambiarán su vida. ¡Bien por Honduras, que sigan los desafíos!¡Gracias por ser parte de cada desafío!
Donaldo Ochoa dice
Es una excelente radiografía que hace el Dr. Luque sobre el trabajo y los resultados de los Centros Comunitarios de Educación Preescolar (CCEPREB). La fuerza del voluntariado, más la voluntad de la población por superar sus condiciones de vida a través de una educación de calidad son vitales para el éxito del programa. Recomendamos que este programa se expanda en el país y puede ser un ejemplo para otros países de la región. Agradecemos el apoyo financiero y técnico de los auspiciadores.
hugo romero dice
me gustaria recibir informacion sobre resultados de la educación pre básica en conexión con factores como marginalidad, pobreza, exclusión e intercultural ( lenguas e idiomas)
zoraya dice
en el preescolar es una parte fundamental para los niños ya que pueden aprender jugando y sobre todo el objetivo es que los niños tengan unos buenos cimientos para enfrentar la vida también al poder hacer un cambio significativo en los niños y en la sociedad al poder recibir apoyo de padres de familia, directivos y etc. se puede lograr un cambio significativo
Seila Acevedo dice
Necesito bajar los módulos del programa juego y aprendo.
Gracias