¿Cómo innovar en educación?

¿Cómo innovar en educación?

Marian Licheri Infraestructura y Tecnología educativa 15 junio 2017 Comments

La innovación, en cualquier ámbito, siempre ha sido un asunto desordenado, un laberinto de ideas y descubrimientos accidentales.  Y, al hablar de innovación en educación, sabemos que este proceso no se limita únicamente a la tecnología sino también a aquellos proyectos e ideas que buscan resolver creativa y eficientemente desafíos que han estado presentes por mucho tiempo. Para reconocer esos proyectos y desafíos en nuestra región, únete al Twitter Chat que hemos organizado sobre este tema este jueves 22 de junio a las 10am (EST) utilizando el hashtag #LatamEd.

Según especialistas, una de las claves para innovar en educación es propiciar ecosistemas que promuevan y convoquen la comunicación entre hacedores de política, investigadores, innovadores, emprendedores, y la comunidad escolar (directores, maestros, padres de familia y estudiantes incluidos). Son todos estos actores los protagonistas que potencian la transmisión de ideas y el alcance de la innovación. Este espacio en Twitter los reunirá para contestar las siguientes preguntas clave:

  1.  ¿Cuál es el principal desafío para innovar en educación en América Latina?
  2. ¿En qué áreas de la educación es prioritario innovar?
  3. ¿Cuál sería el rol de las escuelas en el fomento de la innovación en educación e implementación de prácticas efectivas?
  4. ¿Qué falta a nivel del marco institucional y programas de apoyo de los Estados, para que exista un mayor nivel de innovación escolar?
  5. ¿Qué medidas a mediano y largo plazo se debieran impulsar para financiar de forma sostenible iniciativas innovadoras en educación?
  6. ¿Crees que el sector privado tiene un rol importante en la innovación escolar?
  7. ¿Conoces alguna innovación efectiva y escalable? ¿Cuál?

Todas las opiniones cuentan. ¡Tú también puedes participar! Si te interesa el tema, sigue a @BIDEducacion y @summa_edu desde tu cuenta de Twitter y unos minutos antes de empezar el chat, escribe el el search box “#LatamEd”. Luego, haz click donde dice LATEST y quédate en la página durante la duración de la charla, actualizando la página frecuentemente para que puedas ver los tweets “en vivo”. Para que tus tweets entren en la conversación recuerda utilizar siempre el hashtag #LatamEd.

¡Te esperamos!

 

Esta iniciativa es organizada por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo y SUMMA, Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *