¡La comunidad que trabaja por la primera infancia está de celebración! La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó recientemente, para su uso en todo el mundo, un nuevo paquete de medidas —las Global Scales for Early Development (GSED), version 1.0— para medir, evaluar y monitorear el desarrollo de los niños pequeños durante el periodo crítico que constituyen los tres primeros años de vida.
Pese al creciente interés que la primera infancia despierta a nivel global, siguen siendo escasas las medidas validadas internacionalmente para viabilizar la evaluación del desarrollo de los niños muy pequeños en muestras grandes. Las medidas existentes se diseñaron para monitorear el desarrollo de niños mayores de 24 meses de edad o no consideran suficientemente la diversidad de contextos en los que se crían. Otras demandan amplios recursos para su aplicación.
La OMS lidera el proyecto GSED, que ha reunido a expertos multidisciplinarios de todo el mundo para crear medidas culturalmente neutras y de libre acceso que evalúen el desarrollo cognitivo, socioemocional, lingüístico y motor de los niños de hasta 36 meses. Las medidas son exhaustivas, fáciles de usar y comprensibles para los cuidadores y los niños del mundo entero.
Diferentes herramientas para diferentes propósitos…
Hasta la fecha, las GSED constan de dos medidas, con propiedades psicométricas comparables:
- Un Formulario corto (SF) administrado por reporte del cuidador
- Un Formulario largo (LF) administrado directamente al niño.
Ambas medidas pueden utilizarse para seguimientos poblacionales o para evaluaciones de programas e intervenciones, en función de lo que sea viable y de la capacidad del equipo; y pueden combinarse para una mayor precisión y sensibilidad ante posibles impactos derivados de las intervenciones.
En un futuro próximo, el paquete GSED también incluirá medidas que se están probando actualmente (y que pueden estar disponibles bajo pedido):
- Un Formulario para el hogar (HF) que reporta el cuidador, diseñado para ser incorporado en encuestas de hogar multipropósito nacionales o a gran escala.
- Un Formulario psicosocial (PF), también por reporte del cuidador, destinado a medir las habilidades y comportamientos psicosociales de los niños.
El desarrollo de estas medidas se basó en un sólido fundamento empírico: se aplicaron métodos estadísticos a una nutrida base de datos armonizada con 2275 ítems provenientes de entre 18 instrumentos administrados a más de 65 mil niños en 51 cohortes en 32 países.
…pero una métrica común para el mundo entero…
Los formularios SF, LF y HF de las GSED utilizan una única escala de intervalos subyacente que produce una puntuación del desarrollo general (global) de los niños: el puntaje-D o puntuación del desarrollo. Es como utilizar centímetros para medir la altura.
El puntaje-D también se puede utilizar para crear una curva que muestre el desarrollo típico de los niños a lo largo del tiempo. Por lo tanto, por primera vez, el puntaje-D nos permitirá obtener una visión general de los niveles de desarrollo de los niños que sea comparable globalmente y cuyo curso pueda irse rastreando.
“Al igual que a los niños se les mide la altura y el peso para comprobar que están creciendo físicamente del mejor modo posible, las GSED permitirán ahora medir el desarrollo de los niños de forma holística”, dijo la doctora Dévora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS, durante el webinar de lanzamiento del proyecto GSED. “Estas nuevas medidas nos ayudarán a garantizar que ningún niño se quede atrás, tal como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
…para invertir en los niños y sus familias
Las GSED proporcionarán datos comparables para niños de todo el mundo, que orientarán a los formuladores de política y permitirán focalizar más eficazmente los recursos hacia los niños en situación de riesgo. Organizaciones, programas e investigadores locales, nacionales y mundiales pueden utilizar los datos para realizar comparaciones y análisis de tendencias, a fin de canalizar más adecuadamente las asignaciones de fondos y mejorar el diseño de los programas y reforzarlos.
Aplicación de las GSED
El paquete GSED es de libre acceso y por lo tanto gratuito. Sus formularios son fáciles de usar y requieren de una adaptación mínima más allá de una rigurosa traducción. Son pertinentes en diferentes contextos, incluso en situaciones de emergencia, así como en esfuerzos de medición a escala y evaluaciones de impacto de programas e intervenciones. La capacitación para su administración está disponible de forma remota o presencial, según la disponibilidad de los formadores, y pronto estará disponible en línea de forma totalmente autodidacta o híbrida, dependiendo del formulario.
El desarrollo de las medidas GSED incluyó rigurosas pruebas de campo para evaluar y establecer su funcionamiento. Hasta la fecha, han sido validadas en Bangladesh, Pakistán y la República Unida de Tanzania (países de la Ronda I, 1248 niños por país) y hay ejercicios en curso en Brasil, China, Costa de Marfil y los Países Bajos (Ronda II) para una mayor validación.
La versión actual de las GSED 1.0 incluye las medidas (formularios corto y largo), manuales del usuario, guías de ítems, guía de traducción y adaptación, guía de puntuación y un informe técnico que resume la metodología y los resultados de la validación. También está disponible un sistema electrónico de captura de datos: la GSED App. Todos los materiales serán actualizados una vez concluidas las actividades de validación en los países de la Ronda II, a finales de 2023. Asimismo, una vez que se recopilen datos adicionales, se lanzará una versión ampliada del paquete con normas y estándares globales para identificar a los niños con desarrollo adecuado versus aquéllos en situación de riesgo.
¡Únete a nosotros en la celebración de este importante hito para los niños del mundo entero y permanece atento a más actualizaciones sobre el progreso del paquete GSED!
Leave a Reply