Llegar a las mujeres embarazadas y a sus familias con información oportuna, recursos y estrategias de apoyo durante y después del embarazo es uno de los pasos clave en la promoción de un entorno óptimo para el desarrollo de niños y niñas. Si bien hay un auge de innovaciones en el acompañamiento al embarazo y en la etapa postnatal, es importante saber cómo aprovechar la tecnología y otras herramientas para beneficiar la salud de la madre y su bebé.
Las tecnologías de información y comunicación, en especial los teléfonos celulares, son una herramienta efectiva para proporcionar este tipo de apoyo, tal como lo demuestra el éxito del programa de mensajes de acompañamiento por WhatsApp implementado en Uruguay.
La importancia del seguimiento en el cuidado maternal
Los nacimientos prematuros siguen siendo un determinante importante de la morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo. Las complicaciones del parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años y una de las principales razones detrás de los problemas neurológicos, visuales, de audición, motores, conductuales y de aprendizaje entre los niños. A su vez, la depresión de la madre durante el embarazo y el posparto constituye un factor de riesgo para el desarrollo socioemocional y cognitivo del niño, con una incidencia en torno al 15% en la población general, y que puede ser incluso mayor en entornos de vulnerabilidad social.
Los teléfonos celulares proporcionan un acceso rápido, directo y sostenible a información y recursos de orientación que pueden resultar sumamente útiles para las mujeres y sus familias. Además, a través de esta tecnología las instituciones que se ocupan del bienestar y la salud de madres y sus hijos pequeños pueden difundir esa información fácilmente e incluso personalizar mensajes y recursos de apoyo.
La experiencia del programa de chatbot de WhatsApp en Uruguay
En 2018 se implementó en Uruguay “Crianza Positiva”, un programa de mensajes de acompañamiento en la crianza, a través de WhatsApp, a familias con niños de entre 0 y 3 años. El programa incrementó el tiempo de involucramiento de los padres en actividades didácticas y físicas con sus hijos, aumentó la búsqueda de apoyos sociales, fortaleció la autoeficacia parental y mejoró la calidad de las interacciones de lenguaje.
Estos resultados llevaron a considerar la posibilidad de intervenir más tempranamente y para ello, se diseñó un programa que acompaña a la mujer embarazada y a su familia desde el primer contacto con el sistema de salud. La intervención se implementa a través de un chatbot de WhatsApp al que se conecta la mujer y su pareja (u otro acompañante que ella elija), y que ofrece información, propuestas de actividades y reflexiones mediante dos canales: mensajes periódicos; y un menú desplegable interactivo.
El contenido entregado a través del chatbot y los mensajes de texto se basan en tres pilares del embarazo positivo:
- Promover hábitos saludables (actividad física, alimentación saludable) y desincentivar el consumo de sustancias tóxicas,
- Contribuir a un estado mental y emocional saludable, y
- Reforzar los vínculos familiares y las redes de apoyo protectoras.
Personalización y reflexión: claves del éxito en un programa de mensajes
Los mensajes se envían tres veces por semana en un formato simple, atractivo y personalizado. Se dirigen a la mujer o a su pareja por sus nombres, se asocian a la edad gestacional, y varían según el estado emocional de la mujer.
En particular, una vez por semana, se le pregunta a la mujer cómo se sintió durante la semana anterior (lo que llamamos “termómetro emocional”). Los mensajes siguientes se ajustan según la respuesta a la pregunta del termómetro. La personalización de los mensajes se nutre de una breve entrevista telefónica con la mujer embarazada al comienzo del programa.
El diseño de la intervención se asienta en conceptos de la economía comportamental:
- Busca realzar los beneficios futuros de comportamientos presentes que fortalecen el desarrollo del niño y la salud materna;
- Dirige la atención de los progenitores hacia actividades fáciles de implementar y que no exigen grandes esfuerzos cognitivos; y
- Genera instancias de reflexión sobre el estado emocional y ofrece herramientas prácticas para el autocuidado y la promoción de la salud mental. Los contenidos de la intervención están alineados con información generada por el Ministerio de Salud Pública en Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.
Actualmente estamos en plena implementación de un experimento aleatorio para evaluar el programa. Los resultados cualitativos obtenidos de los grupos focales indican que las mujeres valoran los mensajes e información brindados, y se sienten más acompañadas. En el futuro esperamos compartir los resultados de esta investigación y sus aprendizajes.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación de Desarrollo Infantil Temprano, una alianza para financiar, diseñar, implementar y evaluar soluciones innovadoras y escalables con el fin de mejorar la vida de los niños en América Latina y el Caribe (ALC). El Fondo está coordinado y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Fundación FEMSA, la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, Open Society Foundations y Porticus, con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer.
Conoce más de este proyecto sobre tecnología, maternidad y salud y otras innovaciones en el Hub de Conocimiento en Desarrollo Infantil Temprano y comparte tus comentarios usando el hashtag #hubdesarrolloinfantil
Abogados Divorcio Express dice
Interesante, gracias.