Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org

Por María Caridad Araujo.

¿Te apasionan la primera infancia y los aspectos técnicos relacionados al diseño e implementación de políticas y programas dirigidos a ella? ¿Quieres aprender más sobre este aspecto, pero no sabes cómo encontrar el tiempo en tu apretada agenda? ¡Este curso en línea es para ti!

Hoy tengo el agrado de contarte que el 21 de septiembre de 2017 se lanzará la tercera edición de nuestro curso “Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil”, que se lanzó por primera vez hace tan solo un año a través de la prestigiosa plataforma EdX y es uno de los cursos abiertos más populares del Banco Interamericano de Desarrollo. ¡Te invito a ser parte de esta aventura!

¿Cuál es el propósito de este curso?

1. Facilitar el proceso de construcción de diagnósticos alrededor de las necesidades y oportunidades en desarrollo infantil en cada uno de nuestros países.

2. Promover la gestión, el diseño, la implementación y la evaluación de programas de desarrollo infantil con un énfasis en su calidad a través de herramientas de trabajo concretas.

Hay tantos cursos en línea… ¿Qué aprenderé en este?

  • Qué es el desarrollo infantil y por qué la primera infancia es crucial para el desarrollo del capital humano
  • Por qué la familia y la comunidad son importantes en el proceso de desarrollo infantil
  • Qué elementos programáticos y sistémicos producen servicios de desarrollo infantil de buena calidad
  • Qué herramientas existen para diseñar, implementar y evaluar políticas y programas de desarrollo infantil de calidad

DETALLES DEL CURSO

Duración: 7 semanas

Esfuerzo: 7 horas por semana

Costo: GRATIS

Lenguaje: Español

¿Cómo está organizado?

El curso consta de 5 módulos, que se distribuyen a lo largo de 7 semanas, de esta manera:

1. Primer módulo: se enfoca en entender la importancia crucial del desarrollo durante la primera infancia.

2. Segundo módulo: reflexiona sobre el rol de la familia como pilar fundamental, y el de la comunidad, como contexto en donde transcurre el desarrollo infantil.

3. Tercer módulo: ofrece una mirada sistémica de todos los elementos que son necesarios, ya no a nivel de un programa en particular sino de estos en su conjunto, para garantizar acciones que sean de buena calidad, sostenibles en el tiempo y equitativas.

4. Cuarto módulo: presenta varias herramientas para el diagnóstico y el diseño basado en evidencia de programas de desarrollo infantil.

5. Quinto y último módulo: se concentra en la evaluación de las políticas y programas.

¿Por qué debo registrarme en este curso?

Las dos ediciones pasadas de este curso han tenido una excelente recepción en la región, con miles de inscritos. Con frecuencia, los cursos en línea tienen una alta tasa de abandono. En cambio, la de nuestro curso ha sido bastante menor a la norma. Interpretamos esto de dos maneras. Por un lado, sabemos que el contenido es relevante para la audiencia y logra mantener despierto el interés de los participantes en el transcurso de las 7 semanas. Por otro lado, la carga de trabajo y el tiempo que demanda el curso son adecuados.

¿Qué han ganado los que ya lo tomaron?

La retroalimentación de los participantes de ediciones pasadas ha sido sumamente positiva. Hemos recibido algunas ideas para fortalecer ciertas actividades y temas y hemos incorporado varias de estas sugerencias, actualizando el contenido del curso. En numerosos viajes en la región nos hemos encontrado con profesionales que participaron en nuestro curso y que se expresaron con mucho entusiasmo sobre su calidad y contenido.

También sabemos que algunos participantes han encontrado en el curso un espacio para ampliar su red de contactos profesionales, intercambiando con la comunidad que trabaja en temas de infancia en la región. Todo esto nos llena de gran satisfacción por lo que, mientras más personas se unan a esta importantísima conversación y experiencia de aprendizaje, más podremos avanzar a favor de la infancia y el desarrollo infantil.

Así que espero que tú también te inscribas en esta tercera edición de “Políticas Efectivas de Desarrollo Infantil”.

1, 2, 3 ¡regístrate aquí!
Si tienes preguntas, por favor, envía un e-mail a este correo: idbx@iadb.org

María Caridad Araujo es Especialista Principal de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search