Copyright © 2017. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por el Equipo del Blog Primeros Pasos.

Casi el 80% de los hombres en el mundo serán padres biológicos alguna vez, pero lo que el Día del Padre signifique para cada uno dependerá de qué tan involucrado esté en la vida de sus hijos. A pesar de que en las áreas urbanas de América Latina está aumentando el porcentaje de hombres que participan activamente del cuidado de sus niños, aún la mitad de ellos consideran que el rol del cuidado del hogar es principalmente de las mujeres. Si supieran que ser un padre activo no sólo resulta en menor inequidad y en lazos afectivos más fuertes, sino que tiene un impacto real y tangible sobre la salud, bienestar y hasta economía de sus hogares, ¿crees que se involucrarían más?

Si eres un padre activo:

  • Tienes menor riesgo de sufrir accidentes o abusar del alcohol y las drogas.
  • Mejoras la calidad de vida de tu pareja, disminuyendo la tensión respecto a la crianza y el cuidado del hogar.
  • Estimulas el crecimiento saludable de tus hijos y el desarrollo de la empatía y otras aptitudes sociales, fomentando un mejor rendimiento académico.
  • Disminuyes las posibilidades de que tus hijos se involucren en actividades criminales o sufran de abuso sexual.

¡Participa!

Para ayudarnos a crear conciencia sobre la paternidad activa, queremos usar tu ejemplo. Comparte tu historia de cómo eres un padre activo de forma muy sencilla. Tienes dos opciones:

1. Utiliza el hashtag #SoyPadreAsí en Twitter, cuéntanos cómo eres padre activo y agrega una foto para ilustrarlo. Sigue a @BIDgente para leer todas las historias.

2. Responde algunas de las siguientes preguntas y envíanos un email con tu respuesta, tu país y una foto con tu hijo a sph-communication@iadb.org.

Preguntas:

¿Qué sentiste cuando te dijeron que serías padre por primera vez?

¿Qué actividad es la que más disfrutas o disfrutabas compartir con tus hijos e hijas cuando eran bebés?

¿Cómo crees que ese vínculo dio forma a la relación que tienes hoy con tu hijo o hija?

Suscríbete AQUÍ a nuestro Blog Primeros Pasos para ser el primero en recibir y compartir las historias de paternidad activa que serán publicadas. ¡Cuéntanos la tuya!

¿No eres papá? Comparte cómo los celebras en la sección de comentarios o mencionando a @BIDgente en Twitter. No te olvides de usar #SoyPadreAsí para que todos te lean.

Recent Posts
Showing 3 comments
  • fernando Guerrero
    Responder

    ¿Qué sentiste cuando te dijeron que serías padre por primera vez?
    Susto

    ¿Qué actividad es la que más disfrutas o disfrutabas compartir con tus hijos e hijas cuando eran bebés?
    Bañarlos y ayudarlos en su desarrollo.

    ¿Cómo crees que ese vínculo dio forma a la relación que tienes hoy con tu hijo o hija?.
    Confianza basada en el amor-

    • andreapro
      Responder

      Gracias Fernando por compartir tu historia con nosotros. Nos encantaría que nos envíes también una(s) foto(s) de con tus hijos para compartirla en redes. Nos la puedes enviar a SPH-Communication@IADB.ORG si deseas.
      Saludos cordiales,
      El equipo de Primeros Pasos

pingbacks / trackbacks
  • […] que favorezcan la equidad de género. Desde el punto de vista de las normas sociales, es imperativa la promoción de la paternidad activa y de un mayor involucramiento de los hombres en la crianza de sus hijos y las tareas domésticas. […]

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search