Copyright © 2016. Banco Interamericano de Desarrollo. Si deseas republicar el artículo, por favor solicita autorización a sph-communication@iadb.org.

Por Carolina Freire.

Lamentablemente, no hay manual de instrucciones para padres. En lo personal, estoy segura  que cualquiera que haya pasado por esos primeros días  (y largas noches) con un nuevo bebé en casa hubiera deseado que nuestros pequeños incluyeran instrucciones detalladas. Son infinitas las dudas, inquietudes y miedos (fundados e infundados) que surgen a partir de una prueba positiva de embarazo. Y ni hablar de los desaciertos y tropiezos que vivimos con la llegada del bebé. No en vano dicen que es el trabajo más difícil del mundo. 

“¿El hipo es normal?”; “¿A qué edad debería gatear?”; “¿Algún día podré dormir de nuevo?” Las respuestas a estas y otras interrogantes ya no serán tan problemáticas, al menos para las madres y padres panameños, ya que a partir de este año cuentan con un “manual” que los orienta sobre el desarrollo de sus hijos desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Se trata de la nueva Libreta del Niño y la Niña desarrollada por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, una entidad público privada encargada de promover la atención integral para los niños y niñas menores de 5 años en Panamá. La Libreta forma parte de las acciones nacionales que con apoyo del BID promueven el desarrollo infantil temprano como política de Estado. Por supuesto, este no suple la necesidad de reconocer, observar y entender la individualidad de cada ser humano, pero es una guía para los padres.

La Libreta del Niño y la Niña se entrega en reemplazo de la tarjeta de vacunación a cada mujer embarazada cuando acude a su primer control prenatal en las instalaciones públicas y privadas del país.  Cuenta con un diseño vistoso y alegre, y contenidos prácticos que apoyan a los padres de familia y cuidadores a dar un seguimiento completo al niño en cada etapa de su desarrollo de manera integral.

El instructivo resulta útil a la madre desde el momento en que se entera de su embarazo, ya que incluye un calendario de controles, plan de parto, e información sobre la importancia de los cuidados durante el embarazo y el puerperio.  Además de información y recordatorios relacionados con la salud del recién nacido tales como: esquema de vacunación, curvas de crecimiento, nutrición, y calendarios de citas odontológicas y de referencia a especialidades. No sólo eso, sino que la Libreta también protege el derecho de identidad de los menores, ya que incluye información puntualizada sobre los pasos que deben seguir los padres para el registro e inscripción de nacimiento de su hijo/a.

La Libreta del Niño y la Niña es un instrumento que permite a la familia y a los prestadores de servicios comprobar y verificar que los niños panameños reciben las atenciones que requieren, y que en efecto se cumplen sus derechos. Es la herramienta para verificar las atenciones de registro civil, salud, estimulación temprana, nutrición, cuidado y aprendizaje consignadas por la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia, elaborada como parte de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI).  Para monitorear su correcta implementación, existe el Comité de Salud del PAIPI integrado por todas las instituciones que brindan atenciones a la primera infancia.  Experiencias como esta se han desarrollado en países como Jamaica, Chile y Uruguay, como parte de sus políticas de primera infancia.

En pocas palabras, es un manual que acompaña a padres e hijos en esos cruciales primeros años de vida, sin dejar de lado, la importancia del aprendizaje y la educación infantil temprana  ya que  incluye también tabla de registros de asistencia y resultados de aprendizaje en centros de atención infantil y/o preescolares.

¿Existe un programa como este en tu país? ¿Cómo crees que beneficiaría a los más pequeños? Cuéntanos en la sección de comentarios abajo o mencionando a @BIDgente en Twitter.

Carolina Freire es consultora de Protección Social y Salud del BID en la oficina de Panamá.

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Alberto Lozada Suárez
    Responder

    Quizás ustedes ya tengan esta información, pero me atrevo a compartirla. En nuestro país, también el tuyo, existe la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “DE CERO A SIEMPRE” y el Proyecto “CUERPO SONORO” para la Primera Infancia cobijado, éste, por el Ministerio de Cultura. Además instituciones como el Instituto Distrital de las Artes IDARTES vienen fomentando acciones en todo la ciudad de Bogotá, con su programa Tejedores de Vida. En mi condición de hijo de este planeta les comparto esta información y agradesco la compartida por ustedes. Que efectivamente la compartiré con los seres humanos que por mi camino se crucen. Por el bien de la humanidad y el mío propio. ABRAZOS. Alberto Lozada Suárez.” Artísta – pedagogo”

  • Víctor Rioja
    Responder

    Que interesante apoyo y ayuda para los padres. Será muy útil recibir información sobre el uso que se está dando al manual. Gracias por compartir esta iniciativa.

  • Susan
    Responder

    En Perú necesitamos tener una Atención Integral a la Primera Infancia para que no sea aislado cada área del niño sino que se complemente.

  • Sonia de Medina
    Responder

    Un manual para ayuda de los padres y más que todo a las mujeres es lo que necesita mi país, por desconocimiento especialmente en adolescentes con embarazos prematuros que abandonan a sus pequeños recién nacidos por temor a no saber como cuidarlos y por no haber lugares que den protección y orientación a estas madres.
    Gracias por compartir esta idea, trataré de ponerla en práctica al ser formadora de educadoras parvularias.

  • lourdes
    Responder

    En mi país han existido muchos programas dirigidos a la primera infancia. El antiguo Ministerio de Familia desarrollo en la década de los 80-90, muchos programas educativos para familias con hijos de 0 a 6 años. El Ministerio de Educación desarrollo en el año 2000 el Currículo de Educación Inicial para la fase maternal (0 a 3 años). Otras instituciones, en la década de los años 80, desarrollaron muchos programas de intervención temprana. Es una lastima que en estos momentos la convulsión política que vive mi país, tenga en fase de “congelación” todos estos excelentes programas que existen y que no están siendo implementados adecuadamente.

  • Cesar Murcia
    Responder

    Desafortunadamente en Colombia la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “DE CERO A SIEMPRE”, no es sino una estrategia política de deficiente implementación ya que solo se enfoca en recolectar datos numéricos para inflar estadísticas. Su espíritu es bueno, pero cayó en manos de los políticos y es administrada por el incompetente ICBF.

  • Sindy Agustina González Tijerina
    Responder

    Buenas tardes,
    ¿Esta disponible esta libreta? ¿Podrían compartir el contenido? ¿Podría ser adaptable o servir de base para otros países?
    Saludos y muchas gracias,

Dejar un comentario

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

Start typing and press Enter to search