por Claudia Cappa.      

paises en desarrollo

© UNICEF/NYHQ2013-1496/Pirozzi; Sayariy Warmi en Sucre

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño firmada hace 25 años, el niño tiene derecho a desarrollarse “en la máxima medida posible” (Artículo 6) y  “Los Estados partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social” (Artículo 27).

A fin de monitorear la práctica de estos derechos, UNICEF, la organización donde trabajo, supervisa e informa sobre una variedad de ámbitos del desarrollo y bienestar de los niños. Por ejemplo, hemos estado trabajando con diversos países para desarrollar indicadores específicos en tres áreas vitales: calidad de la atención, acceso a la atención y educación tempranas, y estado del desarrollo general de los niños.

Con este propósito, UNICEF patrocina la recolección de información a través de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés). Se trata de una encuesta de hogares por muestreo que produce estimaciones estadísticamente sólidas e internacionalmente comparables de variables socioeconómicas y de salud. Desde su inicio en 1995, se han implementado más de 200 encuestas en más de 130 países de bajos y medianos ingresos mediante cuatro rondas de muestreos.

A partir de la cuarta ronda, se consolidaron en un sólo módulo de desarrollo infantil temprano los indicadores de este ámbito. El módulo se administra a madres o cuidadores primarios de niños de menos de 5 años. Actualmente se dispone de información comparable recolectada en cerca de 60 países de bajos y medianos ingresos.

En la actualidad, la organización se encuentra en proceso de efectuar la quinta ronda que quedará concluida este año. Junto con la evidencia existente acerca del cerebro en desarrollo, la información de las MICS ofrece un caso de estudio convincente para desarrollar intervenciones en desarrollo infantil temprano más eficaces, mejor financiadas y más adecuadamente dirigidas a la población objetivo.

Algunas de las preguntas que se incluyen en las MICS captan las condiciones de cuidado que se dan en el entorno del hogar del niño, incluidas la disponibilidad y variedad de materiales de aprendizaje, el apoyo de los adultos y los padres para el aprendizaje y la preparación para la escuela, y el cuidado que pueden brindar personas no adultas.

Para medir el desarrollo infantil, el cuestionario estándar incluye 10 preguntas organizadas en torno a cuatro ámbitos diferentes:

  • Lectoescritura-matemáticas: Se considera que el desarrollo progresa si los niños pueden responder a dos de las siguientes solicitudes: identificar/nombrar por lo menos 10 letras del alfabeto; leer por lo menos 4 palabras simples y comunes; y/o conocer el nombre y reconocer los símbolos de todos los números del 1 al 10.
  • Físico: Si el niño puede tomar un pequeño objeto con dos dedos, por ejemplo un palo o una piedra del suelo, y/o la madre/el cuidador primario no indica que el niño a veces está muy enfermo como para jugar, se considera que su desarrollo progresa en el ámbito físico.
  • Socioemocional: Se considera que el desarrollo del niño progresa si se constata que: el niño se lleva bien con otros niños; si no patea, muerde o golpea a otros niños y si el niño no se distrae fácilmente.
  • Aprendizaje: Si el niño sigue instrucciones simples sobre cómo hacer algo correctamente y/o cuando se le da algo para hacer y es capaz de hacerlo independientemente, se considera que su desarrollo progresa en el ámbito del aprendizaje. Las categorías de respuesta para todas las preguntas incluidas en el Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI por sus siglas en inglés) son: sí, no y no sé.

Finalmente, el cuestionario estándar inquiere sobre otros aspectos importantes del bienestar infantil, incluida la exposición a la violencia de los padres y otros cuidadores. Las preguntas al respecto son parte de un módulo delicado sobre la disciplina de los niños.

La información recolectada por nuestro trabajo en desarrollo infantil temprano se difunde de diversas maneras, entre ellas a través de la publicación emblemática de la organización, Estado Mundial de la Infancia,  y de publicaciones temáticas basadas en datos, tales como el folleto Inequidades en el desarrollo en la primera infancia: Qué indican los datos.  Todas las publicaciones, bases de datos mundiales y otras fuentes de datos estadísticos sobre DIT pueden encontrarse en las páginas sobre Desarrollo Infantil Temprano que UNICEF dedica a las estadísticas en su sitio web.

¿Qué otros aspectos piensas que deberían ser medidos? Déjanos saber en la sección de comentarios que aparece abajo o por Twitter.

To read this article in English, click here.

Claudia Cappa es Especialista en Estadística en la Sección de Datos y Análisis de la División de Estadísticas, Investigación y Políticas de UNICEF.

 

Este artículo pertenece a la serie MIDIENDO EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

  1. 3 indicadores estratégicos para medir el desarrollo infantil temprano
  2. ¿Sabemos cómo medir bien el desarrollo de los niños?
  3. 6 preguntas que debes hacerte antes de medir el desarrollo infantil
  4. 3 propuestas para medir el desarrollo infantil

 

Recommended Posts
Showing 10 comments
  • Paula
    Responder

    Muy buena síntesis, seria realmente provechoso poder contar con datos de países medios altos y de altos ingresos para comparar inequidades mundiales pero también para mirar desafíos pendientes al interior de los países.

    saludos

  • Alexandra Forero Rojas
    Responder

    como terapeuta ocupacional especialista en intervencion en primera infancia, considero que otras variables que se deben tener en cuenta es el desarrollo sensorial. es capaz de sostenerse en un pie?, puede caminar sobre un palo sosteniendo el equilibrio en su cuerpo, es capaz de estabilizar su mirada mientras su cabeza se mueve? disfruta del balanceo? es capaz de atrapar una pelota? puede arrastrarse?… creo que esos items serian base

  • Norma Justina Bordon Ramirez
    Responder

    Muy interesante el articulo, creo que todos juntos apoyándonos en la familia como primer sostén de formación, lograremos grandes avances..La relación Familia – Escuela hace posible el acercamiento, la tarea cooperativa, el acompañamiento y apoyo mutuo entre todos por el bien del infante. Es un factor de suma importancia que las personas que están al cuidado de la formación sobre la estimulación oportuna o primera infancia sean especialistas en el área, la cual logrará transmitir ese entusiasmo, entrega y amor hacia su vocación de la mejor manera posible.

  • Bernardita reyes
    Responder

    Interesante este artículo, sin embargo como psicopedagoga, considero que se debe tomar en cuenta otros aspectos cognitivos, para saber o predecir el desarrollo en el proceso de aprendizaje de un niño, ya que el hecho de que un pequeño sea capaz de entender una instrucción, sólo nos da cuenta que no posee dificultades para operar con el lenguaje de seguimiento de instrucciones orales, pero perfectamente podria presentar falta de estimulación en otras áreas tales como memoria, pensamiento, psicomotricidad, percepción, las cuales también inciden en el desarrollo de un niño y en como éste se enfrenta a una experiencia de aprendizaje.

  • Lucía Ramírez Patlán
    Responder

    Excelente trabajo e información recopilada!! estará disponible los datos de países latinoamericanos?

  • eluany vindas
    Responder

    Gracias al conocer sobre los indicadores de los cuatro ámbitos puedo reconocer que tanto se han desarrollado mis niños y niñas en el jardín de infantes especialmente este grupo que ha estado conmigo desde el año pasado.

  • Evelyn Torres
    Responder

    Doy gracias por la dedicación y trabajo le han dedicado a favorecer un mundo más amable para los más jóvenes del planeta. Quisiera pedirles que contaran conmigo para difundir el material publicado por ustedes e igualmente para lanzar el vídeo en mi país Venezuela.
    Trabajo en la Universidad Metropolitana, llevo la línea de investigación en primera infancia. Coordino el Diplomado en Edad Temprana y desarrollo diferentes programas y proyectos sociales, relacionados con conversaciones sobre crianza, el Rincón del Bebé, un espacio familiar para favorecer la disposición lectora con el Banco del Libro. Colaboré con la Fundación Bernard van Leer.
    Estoy abierta a colaborar dentro de mis posibilidades
    Todo mi aprecio
    Evelyn Torres

  • Aneby rodriguez
    Responder

    Como pediatra considero muy acertados los 4 aspectos a evaluar, sin embargo es muy importante anotar las diferentes edades a las que los niños van alcanzando estas aptitudes, ya que de eso depende una valoración más objetiva y la veracidad del avance individual va a ser mas exacto, muy interesante.

    • BID-Blog
      Responder

      Muchas gracias por tu comenario Aneby. Precisamente, el lunes que viene vamos a publicar otro post de esta autora en el que explica lo que nos comentas, entre otras cosas. Esperamos que lo leas, será muy interesante, y así nos comuniques qué te parece.

  • beto
    Responder

    Me gustaría saber cómo es que aquí el país se impulsa una reforma en parvularia para que los niños no aprendan a leer hasta los 7 años que lleguen al primer grado. ¿Saben de esto?

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search