por Ronald Jubitana

suriname

El BID, el gobierno de Surinam y la Fundación para el Desarrollo Humano (FDH) suscribieron una Cooperación Técnica (CT) el 30 de octubre de 2013 para dar inicio a la implementación del Programa de Desarrollo Infantil Temprano en Surinam. La evidencia ha demostrado que si los niños son expuestos tempranamente a servicios integrales de ayuda para el desarrollo infantil, los resultados del aprendizaje son mejores.

La CT apoyará al gobierno en su esfuerzo por implementar y refinar su política de desarrollo temprano. En Surinam el 38,5% de los niños entre 36-59 meses asisten al preescolar. La CT beneficiará por lo menos a dos mil niños y está previsto que durará dieciocho (18) meses.

Bajo el patrocinio de la Primera Dama de Surinam, la señora Ingrid Bouterse-Waldring, la CT incluye una “Iniciativa de Inicio Temprano”, un componente que busca sensibilizar al público en torno a la necesidad de inscribir a todos los niños al nacer, con especial énfasis en los hogares al mando de mujeres. En The Interior de Surinam hay una alta incidencia de hogares encabezados por mujeres y de niños no registrados.

La CT financiará asimismo un estudio piloto en el suburbio Kwarasan del distrito Wanica. El estudio proveerá un ejercicio inicial de recolección de datos y brindará al a las autoridades públicas la oportunidad de probar modelos de política y suministrar un entorno controlado para evaluar el impacto temprano de promover servicios integrales de ayuda al desarrollo infantil.

Reconociendo la importancia de tener un enfoque integral de desarrollo temprano, se ha establecido en el marco de la CT un Comité Directivo del Proyecto, que incluye al (i) Ministerio de Salud, que brinda atención de salud primaria, monitorea el crecimiento y desarrollo de los niños, y ofrece capacitación parental y en educación sanitaria; (ii) Ministerio de Asuntos Sociales, que opera instalaciones de cuidado infantil; (iii) Ministerio de Educación y Desarrollo Comunitario, que provee directrices educacionales para la capacitación de profesores y desarrollo curricular; y (iv) ONGs que ofrecen educación parental y otras formas de apoyo. La composición multisectorial del Comité Directivo brinda una valiosa oportunidad para profundizar las relaciones entre agencias e impulsar asociaciones con el sector privado y las ONG.

Entusiasmados con la perspectiva de obtener resultados positivos de la CT, el BID y el gobierno, los diferentes actores se han comprometido por entero a trabajar conjuntamente en tan importante iniciativa, reconociendo que “las inversiones en desarrollo infantil temprano en Surinam, serán rentables en el largo plazo”, como expresó (link en inglés) la Primera Dama.

Ronald Jubitana es un asociado senior del departamento de Tecnología de la Información en el Banco Interamericano de Desarrollo. Su trabajo en el BID se ha enfocado, no solo en el área de tecnología de la información, sino también en el desarrollo socioeconómico de las comunidades indígenas y maroons en el interior de Surinam. 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search