Por María Fernanda Merino. 

El 24 de marzo es un día importante para el desarrollo infantil temprano en Perú. En este día se hace el lanzamiento del programa Cuna Más, un innovador programa del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

Los eventos de lanzamiento pudieran parecer en ocasiones simples oportunidades para tomar una foto. Sin embargo, en este caso, detrás de la foto hay un camino que se ha recorrido paso a paso durante los últimos meses y que el equipo del BID ha tenido el privilegio de acompañar de cerca.

Desde su campaña, el Presidente Humala planteó la creación de un programa para la atención de las necesidades del desarrollo de los niños más pobres en zonas rurales, buscando contribuir con ello a un crecimiento con inclusión social. Ya en funciones, la nueva administración creó el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) en octubre de 2011. El establecimiento de un ente rector en política social marcó un hito para la coordinación de las acciones destinadas al desarrollo infantil temprano (resulta interesante leer los avances logrados en sus primeros 100 días). Poco a poco, Cuna Más fue tomando forma. Su diseño estratégico partió de un análisis de los programas disponibles (Wawa Wasi es el servicio de comunitario de cuidado dirigido a niños en zonas urbanas y urbano-marginales), de las condiciones de desarrollo de los niños del Perú, y de una revisión de experiencias exitosas de programas para atención a familias en zonas rurales.

La Ministra del MIDIS, Carolina Trivelli, anotó a inicios de 2012 que “La brecha de desarrollo de niños en zonas rurales frente a los urbanos es enorme, hay un vacío, por eso tenemos una deuda con esos niños”. Es en este marco que se plantea Cuna Más como el programa enfocado en la atención de menores de 3 años que viven en condiciones de pobreza en el ámbito rural. El programa se propone acompañar a las familias de estos niños para apoyarlas con información y educación sobre el cuidado y la estimulación de las capacidades de desarrollo de los menores. Esto se logrará tanto a través de visitas a hogares por parte de promotoras bien capacitadas para la tarea como a través de centros comunales de desarrollo infantil donde se ofrecerán espacios de juego y estimulación. El trabajo de Cuna Más iniciará en Ayacucho.

Desde hace varios meses, con apoyo técnico y financiero del BID, el equipo de Cuna Más ha trabajado en el diseño del currículo que se abordará con las familias y de los materiales de enseñanza, recogiendo las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia. También se ha avanzado en el diseño de los aspectos operativos que requiere esta modalidad de atención. Durante el proceso de preparación, se ha puesto énfasis en la calidad del servicio que se va a prestar y en una expansión gradual que permita ir analizando el impacto del programa. Es decir, se ha incorporado a la ejecución de Cuna Más una evaluación de impacto que permita cuantificar de qué manera la intervención afecta diferentes dimensiones del desarrollo de los niños que se benefician de ella. Hasta el momento, en América Latina no se ha llevado a cabo ninguna evaluación de impacto rigurosa de un programa de este tipo que tenga la escala de Cuna Más.

Así que el 24 de marzo, en Ayacucho, se da un paso más, y uno muy importante, en el camino hacia mejorar el desarrollo infantil de los niños peruanos.

María Fernanda Merino es especialista sénior en protección social en las oficinas del BID en Perú. En esta posición, coordina el diálogo con el gobierno peruano en temas de salud y protección social. Trabaja también en El Salvador en la Iniciativa Salud Measoamérica 2015, una asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España y el BID, para cerrar la brecha de equidad en salud en Centroamérica y los estados del sur de México.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Alejandro Gomez Arangua
    Responder

    Es imperativo que las Universidades e Institutos abran carreras, no diplomados, no post-grados, ni cursos: CARRERA (con mayúscula) para preparar Puericultor@s dedicados a la Educación Temprana de 0 a 3 años. Es una aventura implementar un programa como Cuna Más sin el personal idóneo y capacitado en ésta importantísima etapa.

  • Ricardo Escudero
    Responder

    Medir el impacto y monitorear en el campo es escencial para mejorar este programa. Y adicionalmente: ¿cuentan con personal que hable Quechua?
    Exitos.
    Ricardo Escudero
    Vice Presidente AA-AFP

  • Victor Hugo Gavilano Aquino
    Responder

    Hola, el lanzamiento de este programa si bien es cierto se dirige a el sector pobre pues los niños que antes no podían acceder a un vaso de leche fresca, frutas y vitaminas ahora podrán hacerlo. Esta es una muy importante inversión en el futuro de nuestro país!

    Levantemos techo sí, pero también suelo.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search