Hace aproximadamente 8 años, la Intendencia de Montevideo y el BID comenzaron a trabajar de manera conjunta en la revitalización de un barrio antiguo de la ciudad que sufrió un proceso de degradación en las últimas décadas. El barrio denominado Goes era un barrio de clase media, pero sucesivas crisis que implicaron salida de varias familias fueron vaciándolo y convirtiéndolo en un lugar inseguro, algo tugurizado y con baja calidad de servicios, a pesar de estar muy cerca del centro financiero y comercial de la ciudad.

El barrio se caracterizaba además por tener un mercado que a principios de siglo solía ser el mercado central de frutas y verduras de la ciudad, pero que fue también perdiendo su esplendor. Cuando el programa comenzó a gestarse, el mercado se encontraba totalmente derruido, con sus techos totalmente levantados y con sus espacios tomados. Sobrevivían, sin embargo, algunos puestos semi-mayoristas de frutas y verduras que aún seguían apostando al lugar.

mercado_agricola_de_montevideo

Mercado Agrícola de Montevideo antes de la intervención del BID. Fuente: EveDirectioner

En 2007, Montevideo tomó el desafío de apostar a la revitalización del barrio Goes en pro de generar una ciudad más compacta, menos fragmentada y con menores costos en términos de movilidad y provisión de servicios básicos. Con este fin, se puso en marcha un programa para recuperar el mercado, y transformarlo en un espacio en el que vecinos de la ciudad puedan ir y resolver sus compras de alimentos frescos como así también pagar sus servicios. Hoy día, el mercado es conocido por el 90% de los Montevideanos, y es visitado por 135 mil turistas cada año.

9187656530_e72b4d23d2_b

Inauguración del Mercado Agrícola de Montevideo. Fuente: Secretaría de Comunicación – Presidencia de Uruguay

De la mano de lo anterior, se trabajó en la recomposición del tejido urbano. Se mejoraron los servicios del barrio tales como la guardería infantil y un polideportivo, se construyó un espacio público con altos estándares de calidad, se mejoró el área de estacionamiento del mercado, se construyó un paseo peatonal y se construyeron cientos de viviendas de interés social. A través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), también se puso en valor un antiguo edificio textil donde se están construyendo viviendas para población de clase media, una medida que otorga mixtura al barrio.

A fin de mejorar la calidad de la vivienda existente, se ofrecieron más de 120 créditos para la ampliación y refracción de viviendas, logrando retener población del barrio y reduciendo el déficit cualitativo de vivienda en la zona. También se mejoraron fachadas de edificios que estaban en estado avanzado de deterioro, contando con la participación activa de la población.

Una parte importante del éxito del proyecto fue que la gente creyera en él. Para eso se implementó un fondo de iniciativa comunitaria que permitió financiar actividades para la tercera edad, jóvenes y algunos programas especiales para mujeres. También fue importante la puesta en funcionamiento de una oficina del proyecto en el barrio, la cual estaba dotada de un equipo profesional de alto liderazgo que logró comprometer y empoderar a los vecinos del barrio.

Hoy en día, la transformación de Goes es una realidad. Los invitamos a ver este video que resume la experiencia: