El Centro Histórico de Cuenca, Ecuador,  considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1999, está atravesando por una transformación urbana basada en un nuevo modelo de movilidad: la construcción del tranvía de los 4 Ríos, la nueva red ciclista, nuevas redes peatonales y la coexistencia entre diferentes formas de transporte, buscan reducir la carga vehicular de la zona.

Se espera que con estos proyectos se multiplique el atractivo del Centro Histórico para turistas y locales y se potencialice su uso. Esto tiene implicaciones directas en las dinámicas urbanas actuales y en el uso del espacio público. La limitación de carros privados en el centro, revertirá la actual demanda de parqueaderos en la zona, generando un escenario de nuevas oportunidades para los espacios afectados, usualmente situados en los interiores de manzana.

Cuenca, al igual que otras ciudades de América Latina y el Caribe, presenta una serie de retos urbanos importantes que hay que solucionar. El aumento de la población –41,474 habitantes en 2010, en contraste con 27,000 en 1982–, o los espacios públicos subutilizados, contienen nuevas oportunidades para futuras estrategias de proyectos en la zona. En este contexto, dentro del marco del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID y en conjunto con GAD Municipal de Cuenca, Ecosistema Urbano propone una serie de estrategias urbanas para conformar el nuevo “Plan de revitalización del Centro Histórico de Cuenca” (Cuenca RED).

http://https://www.youtube.com/watch?v=Ng3-k8optGM%20

Los mecanismos de participación en Cuenca RED

El conocimiento local y las experiencias de los ciudadanos permiten detectar los desafíos, las preocupaciones y las opiniones de la sociedad civil. Pero un proceso de participación no puede consistir solamente en consultas. En Ecosistema Urbano consideramos que estas deben estar directamente relacionadas con el proceso de diseño y el desarrollo técnico para poder cumplir cinco objetivos importantes: consultar, educar, inspirar, activar y comunicar.

Las entrevistas  y las encuestas a los habitantes del Centro Histórico de Cuenca, además de la toma de material gráfico y audiovisual, ayudan a conocer la realidad de la actualidad urbana y la percepción ciudadana, que muchas veces es diferente de las impresiones fruto de una investigación literaria o técnica. En cuenca RED se han llevado a cabo innumerables reuniones con los técnicos y funcionarios de la ciudad para incorporar su conocimiento a la realidad y conocer de cerca los retos que afrontan a diario en el mantenimiento y la gestión de los espacio públicos.

La participación de la ciudadanía también ha sido una pieza clave para desarrollar un diagnóstico de las necesidades de Cuenca, dándole un énfasis especial al nuevo plan de movilidad y su relación con los espacios públicos. Para lograrlo se han desarrollado diferentes actividades y acciones urbanas diseñadas por estudiantes universitarios en colaboración con el equipo técnico.

Más allá del proceso participativo

El proceso de socialización debe continuar más allá del Plan, y por este motivo se han creado kits para niños y jóvenes que son fácilmente replicables para los educadores en escuelas y universidades. Con un diseño inspirado en las manzanas del Centro Histórico, los kits permiten recopilar dibujos y palabras que han servido para organizar una exposición en el Museo Municipal de Arte Moderno.

Además de poder participar de manera presencial, la incorporación de herramientas digitales ha permitido la participación ciudadana a través de canales permanentes. Por ejemplo, la creación de cuenca.red, una plataforma de participación online, y la habilitación de blogs y redes sociales abiertas que funcionan las 24 horas del día para temas de comunicación y consulta.

Exposición de dibujos en el Museo Municipal de Arte Moderno. Fuente: Ecosistema Urbano

Diseñando el espacio público con los ciudadanos

Estas actividades han permitido identificar los lugares que necesitan de una intervención prioritaria. A través de nuestra experiencia, hemos aprendido que los ciudadanos se interesan y se vuelven más propositivos cuando los talleres giran alrededor de espacios físicos y específicos, los lugares por los que utilizan a diario y sobre los que proponer ideas surge de manera natural.

El parque Mary Corilé, la plazoleta Pedro Toulop, un parqueadero municipal junto al Parque Calderón, el Conjunto de Hermano Miguel, la Escuela Ezequiel Crespo y la Escuela Febres Cordero fueron los seis lugares de trabajo seleccionados para su desarrollo en la segunda parte del proceso participativo, permitiendo llegar a propuestas originales, viables y con gran aceptación ciudadana.

Escuela Febres Cordero. Fuente: Ecosistema Urbano

En el próximo post detallaremos el proceso de diseño y las propuestas para estos seis espacios públicos ¡Permaneced atentos!

 

Carlos León

Carlos León es miembro del equipo de Ecosistema Urbano desde el año 2014. Ha tomado parte en la definición de estrategias de diseño desde la escala urbana hasta la escala arquitectónica en Asunción (PY), Cuenca (EC) y Encarnación (PY), así como en diversas ciudades europeas. Anteriormente participó en dos proyectos de investigación para la Universidad Europea de Madrid sobre desarrollo de “Barrios Sustentables en Quito, Ecuador” y la “Rehabilitación Sostenible de Instalaciones Deportivas”. Especialista en metodolgía BIM y arquitectura paramétrica e interesado en la relación de la tecnología con el desarrollo urbano. Es licenciado en Arquitectura y tiene un Máster en “Arquitectura Sostenible y BIM 3D”.