Alcides Chamorro Balvin es abogado de la Universidad Peruana de Los Andes con maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Alas Peruanas y estudios de doctorado en la Universidad Peruana Los Andes. Fue Alcalde del Distrito de Chilca, Provincia de Huancayo, del año 1996 a 1998. También se desempeñó como congresista de la República de Perú entre el año 2001 y 2006. En 2015 comenzó su gestión como Alcalde de la provincia de Huancayo, capital del departamento de Junín.

alcides chamorroAlcalde Chamorro en el acto e entrega de un puente carrozable para el distrito de Chilca. Foto: La Voz Regional

ICES: ¿En qué consiste su trabajo?

Alcalde Chamorro:  Desde el 01 de enero de 2015 cumplo las funciones de Alcalde Provincial de Huancayo. En líneas generales, mi trabajo consiste en:

  1. Convocar y presidir las sesiones del Concejo Municipal
  2. Disponer que se cumplan las ordenanzas y acuerdos del Concejo Municipal
  3. Planificar y disponer la ejecución, a través de la Gerencia Municipal y el cuerpo de Gerentes, de las funciones que le competen para atender las demandas de la población.
  4. Disponer la adecuada administración de los recursos, humanos y materiales, de los que dispone la Municipalidad.
  5. Promulgar las normas municipales (Ordenanzas, Acuerdos, Decretos y Resoluciones) a fin de que todas las disposiciones municipales se organicen y cumplan con el ordenamiento jurídico de la Nación.

ICES:  ¿Cuál es el reto más grande que enfrenta Huancayo?

Alcalde Chamorro:   Huancayo es una ciudad fundada hace 443 años como un “pueblo de indios”, casi sin planificación desde los distintos órganos de gobierno, Dese entonces ha evolucionado mucho,  gracias al esfuerzo encomiable de sus pobladores. Hoy en día ha adquirido características metropolitanas por la conurbación con los distritos vecinos, tales como Chilca, El tambo, Huancán, Pilcomayo y San Agustín de Cajas.

El reto mayor que hemos asumido es encontrar una visión de ciudad compartida que nos permita rediseñar la ciudad para hacerla amigable con el medio ambiente, para hacerla moderna y segura, y para que los ciudadanos alcancen estándares de calidad de vida mejores que en el pasado y el presente.

Sectores vulnerables de HuancayoPanorámica de varias zonas vulnerables en Huancayo. Foto: El Correo

ICES: ¿Qué consejo le daría a alguien que ejerce su mismo puesto en otra ciudad?

Alcalde Chamorro:  El ejercicio del cargo que nos confía el pueblo con transparencia, eficiencia y eficacia. Además, un alcalde debe buscar siempre el beneficio de las familias que habitan en su ciudad, para que las obras públicas sean en beneficio de las mayorías.

ICES: ¿Cómo sueña su ciudad en 30 años?

Alcalde Chamorro:  Sueño con una ciudad moderna, ordenada, segura y amigable con el medio ambiente. En esta perspectiva, nuestro aporte consiste en liderar los cambios y regulaciones que se requieren para que esto sea posible.

Huancayo

ICES: ¿Cuál es el secreto mejor guardado de Huancayo?

Alcalde Chamorro: El espíritu laborioso de sus pobladores, y su excelente ecosistema favorable para los mejores emprendimientos.