No resulta ninguna sorpresa que, en todas las ciudades emergentes en las que la que trabaja la ICES, la principal prioridad de los ciudadanos sea la seguridad. Las encuestas de opinión pública administradas en las ciudades revelan que, en promedio, 50% de los ciudadanos se siente inseguro al caminar por su barrio de noche, siendo la inseguridad el factor que más afecta su calidad de vida. De esta tendencia, nos sorprendió descubrir que Panamá es la excepción.

La semana pasada participamos en una misión especial a capital panameña que contó con la participación de un equipo multidisciplinario del BID y de la Municipalidad de Panamá, y consultores de las firmas españolas IDOM, IH Cantabria y SUMA-USC. Durante la misión, se presentaron los resultados de la encuesta de opinión pública conducida por la firma Richter & Neira, la cual revela que 41% de los panameños considera el manejo de residuos sólidos como el principal problema de la ciudad, seguido del transporte y la movilidad (34%) y el servicio de agua potable (31%). Solo 30% de los ciudadanos afirmaron que la seguridad ciudadana es su principal preocupación.

prioridades panama 1

Un hallazgo interesante en materia de recolección de residuos es un tema de autorregulación: los ciudadanos perciben que ellos mismos son responsables de las condiciones de su barrio, y 9 de cada 10 personas afirman que estarían dispuestos a implementar un programa de separación de residuos en su hogar.

En materia de movilidad, el 75% de ciudadanos en Panamá afirma que usa el sistema de transporte público al menos una vez a la semana, y 45% afirma usarlo a diario—una cifra muy elevada en relación a otras ciudades ICES. Sin embargo, solo el 4% utiliza las aceras, revelando que aún queda mucho por hacer para promover una cultura de caminar y el uso de medios alternos al vehículo particular para trasladarse por la ciudad.

Este es justamente el objetivo de la firma SUMA-USC, quienes se encuentran desarollando un estudio de caminabilidad en 4 barrios de la ciudad: San Francisco, el Cangrejo, Bellavista y Obarrio. Durante la misión, el Alcalde José Blandón y la Vice Alcaldesa Raisa Banfield participaron en un recorrido a pie por los sectores de Obarrio y Campo Alegre, a fin de examinar las condiciones actuales de las aceras, cruces y pasos peatonales y contemplar intervenciones para su mejora.

caminabilidad panamaAlcalde Blandón y Vice Alcaldesa Banfield recorren un sector de la ciudad a pie junto a consultores de la firma SUMA-USC

Desplazarse a pie no solo es un medio sostenible de transporte, sino que también potencia las opciones de movilidad para los sectores más vulnerables de la población, tal como niños, ancianos o personas con movilidad reducida. El equipo de SUMA-USC también realizó un recorrido en silla de ruedas junto a Juanpi Dolande, un joven locutor y activista panameño cuyo segmento “Mi silla y yo” busca dar a conocer los problemas que tienen las personas que se movilizan en silla de ruedas por la ciudad.

La intención de estos recorridos y del estudio que adelanta la firma es promover un cambio de mentalidad en los ciudadanos y potenciar el uso de las zonas caminables de la ciudad, lo cual se espera que conlleve a un incremento de la actividad económica, de la vida de los barrios, de la seguridad y del turismo.

Juanpi Dolande y SUMAJuanpi Dolande y el equipo de SUMA-USC recorren las calles de Panamá en silla de ruedas

Estas y otras intervenciones formarán parte del Plan de Acción para la ciudad de Panamá, el cual estará listo para el último trimestre del año y tomará en cuenta cada una de las prioridades expresadas por los panameños.

¿Te interesa el trabajo de la ICES en Panamá?

Conoce el proyecto de renovación urbana integral para el sector de La Exposición/ Calidonia.

La ExposiciónEl consultor de ICES, Roland Krebs, presenta al Alcalde Blandón la maqueta de La Exposición realizada por un grupo de estudiantes internacionales.

Conoce el Concurso BID Urban Lab en el que estudiantes de toda la región están diseñando propuestas para mejorar la calidad de vida de los residentes del barrio de Curundú.

CurunduBarrio de Curundú, un área fronteriza entre la antigua Zona del Canal y la Ciudad de Panamá, separada por la franja del río.