En la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) entendemos que la innovación y la creatividad tienen lugar fundamental en las aulas y no en las salas de conferencias. Por ello, desde el comienzo del programa hace 5 años, hemos intentado involucrar a las universidades—tanto las de la región como universidades internacionales—en el proceso de aplicación de nuestra metodología. Ahora queremos crear un vínculo regional más a largo plazo, por lo que lanzamos el Bid Urban Lab: el primer concurso universitario organizado por la ICES con el objetivo de buscar soluciones creativas a problemas urbanos de la mano de estudiantes de toda la región.

Ya hemos puesto a prueba exitosamente la colaboración con el sector académico en una serie de ciudades ICES. En conjunto con estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Viena (UTV), hemos adoptado la metodología conocida como Laboratorio de Diseño Urbano, un enfoque participativo que consiste en involucrar a los principales actores sociales—gobierno local, vecinos, jóvenes, grupos comunitarios, estudiantes—en una serie de talleres que permiten identificar las principales necesidades de la ciudad y plantear ideas para solucionarlas.

A partir del BID Urban Lab, ahora queremos expandir esta idea al resto de nuestras ciudades, y la primera de ellas será Panamá. El barrio seleccionado para la intervención es Curundú: un área fronteriza entre la antigua Zona del Canal y la Ciudad de Panamá, que presenta altos índices de pobreza, inseguridad y criminalidad. Desde el punto de vista urbano, el área de Curundú nunca ha sido considerada como una zona integrada en la ciudad, con las funciones primarias propias de ésta. El barrio estuvo tradicionalmente vinculado a usos no residenciales, siendo punto de localización de fábricas, industrias, talleres y casas de importación de vehículos, combinado con usos mixtos. En vista de estas necesidades y con la asesoría técnica y logística de la Alcaldía de Panamá, seleccionamos esta zona con miras de transformarla en un área con mejores condiciones urbanas y calidad de vida para sus habitantes.

Curundu

La convocatoria ha superado ampliamente nuestras expectativas, pues el pasado viernes 29 de mayo—fecha en la que cerraba la convocatoria—recibimos un total de 176 propuestas provenientes de los siguientes países:


BID Urban Lab resultados

No puede ser mayor nuestra satisfacción, no solo por haber recibido tal cantidad de propuestas, sino también por el interés que el concurso ha generado en distintos países de la región. Esto nos asegura que serán muchos más los concursos universitarios que organizados por la ICES.

Ahora nos encontramos en proceso de revisar los proyectos recibidos, y el próximo viernes 26 de junio anunciaremos a través de la web del concurso (www.bidurbanlab.com) los equipos que pasarán a la segunda fase. Estos equipos recibirán material adicional sobre la ciudad, tal como información demográfica y técnica más detallada, a fin de servir como guía para el desarrollo del proyecto final. En paralelo, estamos confirmando a los miembros de nuestro jurado—un grupo internacional de especialistas multisectoriales—quienes evaluarán los proyectos que resulten de la segunda fase.

Los tres equipos que resulten victoriosos viajarán a Washington a finales de septiembre y presentarán sus ideas ante el jurado, especialistas del BID y las autoridades de la ciudad de Panamá. Estén atentos a conocer más detalles por esta vía, y gracias a todos por participar en el primer BID Urban Lab!

Para más detalles sobre fechas y resultados de cada fase, visita www.bidurbanlab.com o escríbenos a concursoICES@iadb.org