“Si quieres obtener resultados diferentes debes empezar pensando diferente”

Jose Gabriel Chiban trabaja en la Municipalidad de las Ciudad de Salta, Argentina como Coordinador de Relaciones Institucionales.

gabriel-chiban-personalidades-emergentes

Tiene entre sus obligaciones colaborar en el manejo de las relaciones institucionales del Intendente y con los demás Poderes del Estado, Municipios, Organizaciones de la Sociedad Civil, Cultos Religiosos, Empresas Privadas, Cámaras Empresariales, Entes Descentralizados, demás Provincias de la Republica Argentina, Gobierno Nacional, Organismo Multilaterales de Crédito, Organismos de Financiamiento y Agencias de Cooperación Provinciales, Nacionales e Internacionales y Representaciones Diplomáticas de los distintos países acreditados por ante la Nación Argentina. Asimismo, tiene la misión de asistir en acciones de materia de planificación estratégica transversal en todas las Secretarias y organismos del Departamento Ejecutivo Municipal.

ICES¿Cuál es el reto más grande que enfrentas en tu trabajo en Salta?  Y, ¿cómo has tratado de enfrentarlo?

El reto más grande que enfrento, se divide en dos aspectos.

Por un lado, la dificultad y escaso hábito con que cuenta la dirigencia para pensar diferente en un mundo globalizado, online e hiperconectado es un reto que tenemos que afrontar. El mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 40 años y, a partir de ello, es necesario modificar viejas formas de razonamiento, proyectos y programas de acciones para plantear soluciones creativas e innovadoras a los problemas, desafíos y planificación de la ciudad que queremos. Ya lo decía Albert Einstein:

si quieres obtener resultados diferentes debes empezar pensando diferente.

El otro reto es el entusiasmo pasajero de la dirigencia, que da los primeros pasos para proyectar una nueva ciudad o ejecutar soluciones innovadoras a arraigados problemas, pero -por ser efímero- se discontinúan esas políticas del Estado o de los proyectos y programas en ejecución.

La forma de enfrentar el primero de los problemas ha tenido varias líneas, algunas en ejecución aún, y consistieron básicamente en impulsar la capacitación –a nivel personal y en las diferentes escalas del organigrama municipal- para que cada uno internalice estrategias de cambio permanente, reconociendo que lo único permanente será el cambio. En paralelo he trabajado en programas de formación específica en diferentes áreas y organizado viajes con comitivas oficiales (autoridades y funcionarios con poder de decisión) a otras ciudades para conocer y evaluar soluciones innovadoras que otras gestiones comunales aplicaron a problemas similares que existen en Salta.

La continuidad de proyectos y programas es aún un gran desafío. En algunos casos la presencia de organismos multilaterales o gobiernos de otros países o de la Nación como contralor de una acción ha contribuido de una manera decisiva en el avance y conclusión de un programa. En otros aún se sigue trabajando pero a un ritmo aún lento.

ICES: ¿Cuál sería el consejo que darías a alguien que realiza el mismo trabajo que tu en otra ciudad?

Incluir en los programas de acción un proyecto a mediano y largo plazo de capacitación de la dirigencia en el desarrollo de una mentalidad y habilidades para el cambio permanente. Busca como lograr el máximo de consenso entre los gobiernos locales, provinciales e instituciones sobre los proyectos a desarrollar, generando estrategias que garanticen la continuidad de las acciones hasta lograr los resultados buscados en coordinación público-privado, pero sobre todo en coordinación público-público. Generar entre quienes asumimos el cambio como una de nuestras responsabilidades una actuación sinérgica que permita mantenernos actualizados, y trasladar la experiencia hacia el interior de las gestiones de gobierno en las que estamos insertos con un doble objetivo: la actualización y la ejecución de acciones de cambio en nuestra ciudad.

ICES¿Cómo sueñas la ciudad de Salta en 30 años y cómo puedes aportar tú?

En 30 años veo a Salta como una ciudad inteligente, una ciudad pensada, más verde, más amiga de sus habitantes y amable con ellos, integrada a una región como un nodo de desarrollo económico, social y cultural del Centro Oeste Sudamericano, con vecinos que quieran responsablemente a la ciudad, con bajos índices de siniestros viales y de criminalidad, con una huella urbana planificada. En definitiva, una ciudad donde las familias vean que es propicia para criar a sus hijos, educarlos y proyectar su futuro. Pero este sueño tiene una sombra, una luz roja de alarma, porque sin dirigentes que piensan de un modo distinto, el crecimiento tendencial de estos años – muy difundido en América Latina – se presenta como el mayor riesgo que podría impedir la realización de este sueño.

ICES¿Cuál es el secreto mejor guardado de tu ciudad?

En la ciudad de Salta subyace un fuerte espíritu de tradición y cultura que la distingue y que es orgullo de todos los salteños. Hay una multiplicidad de culturas –conviven las comunidades originarias con familias de españoles de la época colonial, conjuntamente con inmigrantes bolivianos, sirios, italianos, hindúes, japoneses, chinos, paraguayos, chilenos, etc.-, que se constituyeron socialmente como una marca de origen cuya convivencia es totalmente pacífica pero no del todo integrada. Este sustrato sociológico, invisible para una mirada superficial, genera una cultura polifacética amenazada en forma permanente por tensiones casi imperceptibles pero potenciales generadoras de eventuales dificultades de orden social.

salta-argentina-centro-de-la-ciudadCentro de la Ciudad de Salta – Cabildo Histórico. Foto cortesía de la Municipalidad de Salta

 ICES¿Cuál es tu calle favorita y por qué?

La avenida San Martín, que atraviesa la ciudad en sentido Este – Oeste, y a lo largo de sus cuadras se ve un fiel reflejo de la vida actual y de los desafíos urbanos. Desde el parque San Martín, el pulmón verde más grande de la mancha urbana, continuando por el tramo más comercial y caótico, luego un paso por barrios del macrocentro, hasta concluir en las Lomas de Medeiros donde conviven urbanizaciones precarias con la Casa de Gobierno y barrios de clase media y media alta.

* Hemos desarrollado la serie de “Personalidades Emergentes” para perfilar a quienes trabajan en ciudades emergentes en la región, presentar sus voces y destacar sus historias de cómo están trabajando para hacer que sus ciudades sean más sostenibles.  Cada semana presentaremos a uno de estos individuos mediante la publicación de una entrevista con ellos en este blog