¿Mujeres invisibles?

En los sectores predominantemente masculinos, como la energía y la planificación urbana, las mujeres son en su mayoría actores invisibles. Las mujeres, especialmente en los países en desarrollo, tienen poco que decir sobre las opciones energéticas y el uso de energías renovables dado que culturalmente los hombres son los que toman las decisiones principales. Y sin embargo, las mujeres siguen siendo los gestores de energía primaria de los hogares, lo que significa que la pobreza energética influye en su tiempo, dinero y seguridad.

sustainable-energy-women-energía-sostenible-mujeresIniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, 2014 Flickr

Por esta razón, en 2014 la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas (SE4ALL) se centrará en el nexo de género y de la energía. En el foro anual de SE4ALL del 4 al 6 junio, 2014, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hablará acerca de la iniciativa del BID de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC- SE4ALL) y su compromiso con la promoción del acceso universal a la energía moderna, la eficiencia energética y la energía renovable en la región. Los oradores en el foro anual se abordarán algunos de los temas más relevantes relacionados con la política energética y el género.

Las políticas de energía sostenible y espacio urbano

Aquí hay algunos ejemplos:

  1. En las zonas rurales, las mujeres experimentan problemas de salud derivados del uso de estufas de madera rudimentarias, y ponen en riesgo su seguridad al viajar largas distancias para recoger leña. En las zonas urbanas, como Judy L. Baker discute en Climate Change, Disaster Risk, and the Urban Poor: Cities Building Resilience for a Changing World, las mujeres de zonas urbanas empobrecidas aún tienen que enfrentarse con muchos de estos temas relacionados con las estufas de biomasa (la madera, el carbón vegetal, la agricultura y los residuos animales ), pero el problema más grande es la disponibilidad de estufas eficientes asequibles y otras tecnologías que reducen el tiempo y el dinero que las mujeres invierten en la gestión del hogar. Las políticas que apoyan a la tecnología eficiente y las opciones de energía modernos ampliarían las oportunidades económicas, sociales y políticos de las mujeres en las zonas urbanas de los países en desarrollo.
  2. Las mujeres urbanas también tienen problemas de seguridad relacionados con la falta de iluminación en los espacios públicos. Los índices de violación, secuestro y asesinato son a menudo las más altas de las zonas de la ciudad con menos infraestructura de iluminación. Esto es cierto, por ejemplo, en ciudades como Puerto Príncipe, Haití, donde la investigación ha puesto de manifiesto la relación entre los índices de violencia y la falta de infraestructura de alumbrado. Los gobiernos a menudo optan por no invertir en la iluminación en un esfuerzo por ahorrar dinero. Sin embargo, si ellos invirtieran en la iluminación eficiente mediante la conversión de las tecnologías de iluminación LED, los municipios podrían reducir los costos y mejorar la seguridad.

Las políticas energéticas y las opciones tienen mucha influencia sobre la forma en que las mujeres experimentan la ciudad. También tienen una influencia sustancial sobre cómo las mujeres de las zonas urbanas pasan su tiempo. Como dice el sitio web de la ONU,

“Los tipos de combustibles utilizados, la cantidad de energía comprada, los dispositivos y la tecnología elegida, así como la infraestructura nacional relacionada con la ventilación, las prioridades de iluminación la cocina y equipos de energía comprados, se hacen típicamente por el hombre del hogar, sin embargo afectan a la vida cotidiana de las mujeres de manera inmediata y concreta. Hace falta invertir en tecnologías favorables para las mujeres, lo que puede liberar su tiempo, reducir su carga y ampliar sus oportunidades económicas, sociales y políticas.”

Al centrarse en cómo las opciones de energía afectan a las mujeres, la ONU y el BID están apoyando a las sociedades para que valoren el tiempo y la seguridad de las mujeres, y para hacer posible que más mujeres participen en la política, el diseño y la aplicación de políticas y opciones energéticas.

 

Alice Driver trabaja en comunicaciones para la iniciativa de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe (LAC-SE4ALL). La Dra. Driver era becaria posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México en el DF en 2012-13. Ella es escritora y explora en sus trabajos asuntos de género, derechos de las mujeres y derechos humanos, con un especial énfasis en México y su obra se ha publicado en Al Jazeera, Salon, Ms. Magazine y Women’s Media Center. Su libro “More or Less Dead: Feminicide, Haunting, and the Ethics of Representation in Mexico”, será publicado por la University of Arizona Press en 2015. Sigue a Alice en Twitter