Por Márcia Casseb, Especialista de Desarrollo Urbano y Saneamiento 

Español | Português

Estas son épocas emocionantes para la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en Brasil.

google map brasil

Hace dos semanas, tres nuevas ciudades brasileñas se incorporaron formalmente a la Iniciativa: Florianópolis (Santa Catarina), Palmas (Tocantins) y Vitoria (Espirito Santo). Ellas se unen a otras dos ciudades en Brasil: Joao Pessoa, que se encuentra actualmente dentro de la Fase 1 de la metodología, y Goiania, ciudad que formó parte de la prueba piloto de ICES y que ahora se encuentra en el proceso de implementar su Plan de Acción. Con la adición de estas ciudades, ICES ahora cubre las cinco regiones de Brasil, beneficiando a una población estimada de alrededor de 3 millones de personas.

La expansión de ICES en Brasil fue posible a través de una alianza entre el BID y Caixa Económica Federal (CAIXA), uno de los bancos de desarrollo más grande de Brasil. En cada una de las ciudades, el Fondo Socio-Ambiental de CAIXA financiará la aplicación de la metodología ICES, además de otros estudios para poner en práctica sus Planes de Acción.  En todas las ciudades se prevee que inicien actividades antes del fin del año 2013.

florianopolis

Florianpolis, Santa Catarina. Foto por Flickr: Atramos

Entre el 11 y 13 de septiembre de 2013, los representantes del BID y CAIXA visitaron las nuevas ciudades, un esfuerzo conjunto que encontró un espíritu renovado para la ampliación de la ICES. El compromiso de las ciudades, junto con la aceptación recibida en todas las municipalidades, demuestra el alto nivel de acuerdo sobre la necesidad de enfrentar los desafíos urbanos en las ciudades emergentes. Además, demuestra la responsabilidad y voluntad por parte de todos a lograr cambios significativos.

Esta transformación que se pretende promover en la ICES, particularmente durante esta fase de expansión en Brasil, se define por su carácter transversal y la variedad de conocimientos que recoge y genera en las ciudades. En cada una de las nuevas ciudades integrantes, fueron seleccionadas instituciones especializadas para aplicar la metodología en coordinación con las municipalidades. Para el BID, esto crea una dinámica interesante de intercambio de información y mejora continua, tanto en la metodología de ICES como dentro de las organizaciones que participan.

Vitoria Blog Post

Vitoria, Espiritu Santo.Foto por la municipalidad de Vitoria

Por otra parte, la participación de la sociedad civil es constante durante todo el proceso, impregnando el desarrollo de los Planes de Acción.  Joao Pessoa, que actualmente se encuentra en la fase diagnóstico, organizó una serie de charlas en las que las ONGs, sindicatos, movimientos sociales y ciudadanos tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre los problemas urbanos de la ciudad. De esta manera no sólo trabajamos para la creación de planes de la sostenibilidad urbana a largo plazo, sino que también se contribuye a una forma más sistemática de pensar en los centros urbanos en Brasil, en la que se toma en cuenta el intercambio de información, prácticas y cooperación entre las diversas partes interesadas.

La inclusión de estas ciudades es sólo el comienzo.  La experiencia muestra que la ICES tiene un efecto catalizador en las ciudades, pero el verdadero reto se encuentra en la aplicación de estas buenas ideas. Con la puesta en escena de la expansión de ICES en Brasil, vamos a ser capaces de movilizar, intercambiar experiencias y lograr un cambio importante.  Las ciudades emergentes en Brasil tienen grandes retos por delante, y tenemos mucho que aportar en este proceso.

Palmas_Blog Post

Palmas, Tocantin. Foto por la municipalidad de Palmas