La Ciudad Vieja de Montevideo constituye por sí misma un producto turístico. Miles de visitantes, sobre todo en temporada de cruceros, visitan Uruguay en general y la Ciudad Vieja en particular.

Montevideo, principal destino turístico del Uruguay (sí,  aunque no lo creas y a sabiendas que en el imaginario colectivo el mayor destino turístico es Punta del Este) recibe anualmente  850 mil visitas sobre un total de 2.9 millones.

A través de una cooperación técnica financiada con fondos japoneses, iniciamos el financiamiento de una serie de intervenciones de bajo costo y alto impacto que agregaran valor a la visita de los turistas a la ciudad vieja.

Una de estas iniciativas la constituyó la instalación de lectores QR en la puerta de algunos museos, en línea con el inventario del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad vieja que también se realizó con recursos de la cooperación (ver. http://inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/)

Hoy los turistas pueden gracias a las tecnologías de punta y el trabajo de la Intendencia de Montevideo conocer las características de los edificios que visitan.