Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos
  • Inglés

Tres maneras de reducir la violencia contra las mujeres en nuestras ciudades

November 25, 2021 por Nora Libertun - Editor: Daniel Peciña-Lopez Deja un Comentario

Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta efeméride queremos dedicar este blog a poner de manifiesto la importancia de las políticas públicas a nivel local para prevenir la violencia contra las mujeres en América Latina y Caribe (ALC).

Los compromisos para eliminar la violencia contra la mujer no escasean. A nivel internacional, este propósito está incluido explícitamente en acuerdos internacionales tan relevantes como la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, o la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1993. Asimismo, muchos países de nuestra región han promulgado leyes y declaraciones con el mismo objetivo. Este es el caso de Argentina en 1980; Costa Rica en 1984; Trinidad y Tobago en 1986; México en 1989; Barbados en 1992; Haití en 1994; Colombia y Ecuador 1995; Honduras en 1997 y Brasil en 1998, entre otros.

A pesar de este robusto marco normativo, la violencia contra la mujer en ALC, y en el mundo, sigue siendo una realidad diaria. En este sentido, y aunque  estos acuerdos legales se adoptan a nivel nacional e internacional, las autoridades locales juegan un papel muy importante, pues son quienes implementan muchas de las acciones requeridas para acabar con este tipo de violencia.

El rol de las políticas urbanas en la eliminación de la violencia contra la mujer

Por desgracia, ALC tiene la tasa más alta de feminicidios de todo el planeta. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que más del 80 % de todos los residentes de ALC viven en ciudades, las políticas urbanas deben estar al frente de la prevención de la violencia contra las mujeres. La forma en cómo se diseñan, construyen y gestionan las ciudades juega un papel fundamental en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Con ese propósito en mente, y dado el papel tan relevante que tiene este tema dentro de la Visión 2025 del BID para lograr un desarrollo sostenible de ALC en los próximos años, presentamos 3 dimensiones urbanas que pueden hacer que la eliminación de la violencia contra las mujeres sea una realidad en un futuro muy cercano.

1. VIVIENDA: mejorar el acceso a la vivienda adecuada a las mujeres

El acceso a la vivienda es más difícil para las mujeres que para los hombres. Es decir, las mujeres tienen menos posibilidades que los hombres de contar con títulos de propiedad de vivienda y acceder a crédito para comprarse una casa. Así mismo, sus viviendas suelen estar ubicadas en áreas con menos servicios (acceso a saneamiento, que los hombres. Hay varios mecanismos por los cuales apoyar  el acceso a una vivienda adecuada a las mujeres ayuda a reducir la violencia contra ellas:

Acceso a títulos de propiedad: Debido al trato diferenciado por ley o por costumbre, la mayoría de los títulos de propiedad todavía se registran a nombre de hombres. UNICEF estima que las mujeres representan solo el 25% de los propietarios de tierras en América Latina. Existe evidencia de que la seguridad de la tenencia se correlaciona con una disminución de la violencia de género, ya sea debido a un cambio en las actitudes de los hombres o al hecho de que las mujeres están más inclinadas a dejar las relaciones abusivas.

Ubicación de la vivienda: La ubicación de la vivienda afecta la seguridad y el desarrollo de las mujeres. Cuando las ciudades se expanden sin una planificación adecuada, los hogares pobres encabezados por mujeres son los más desfavorecidos, ya que tienden a estar en barrios precarios, con acceso limitado a medios eficientes de transporte público y viajes largos. Además, estas mujeres suelen realizar viajes largos en horas tempranas o tardías, cuando la frecuencia del transporte público es muy baja, aumentando su exposición a la violencia sexual en sus desplazamientos diarios.

Acceso a servicios de agua y saneamiento: El acceso a las redes de agua y saneamiento también afecta a la seguridad de las mujeres. Datos recientes estiman que solo una de cada cuatro personas que viven en áreas urbanas tiene acceso a instalaciones de saneamiento. Así mismo,  solo tres de cada cinco personas que viven en áreas urbanas en todo el mundo tienen acceso a agua segura y fácilmente disponible en el hogar. Las mujeres que viven en este tipo de áreas urbanas enfrentan mayores riesgos de agresión sexual cuando utilizan instalaciones de saneamiento ubicadas fuera de sus hogares durante la noche.

2. MOVILIDAD: planificación del transporte urbano con perspectiva de género

La falta de planificación con perspectiva de género puede hacer que viajar sea más complicado, más caro, y más peligroso para las mujeres que para los hombres. Las mujeres, generalmente, dependen más que los hombres del transporte público. En ALC, en promedio, más del 50% de los usuarios de transporte público son mujeres. Esto conlleva a que, las mujeres también tengan el doble de probabilidades que los hombres de ser víctimas de violencia de género en el transporte público, lo que les impide disfrutar de un acceso equitativo a la movilidad. Así mismo,  la mayoría de las rutas y aceras de autobuses públicos existentes en la región no están diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres. Por lo general, las mujeres usan el transporte público en intervalos más frecuentes, combinando su viaje diario de trabajo con viajes a la escuela, guarderías, centros de salud y viajes para ir de compras. Los datos muestran que tener un niño pequeño en casa aumentará el número de viajes que realiza una mujer.

3. ESPACIO PUBLICO: ciudades seguras para las mujeres

La planificación del espacio público hace que, muchas veces, nuestras ciudades sean inseguras. Las áreas oscuras, los parques aislados, las calles vacías y mal iluminadas, los estacionamientos subterráneos, y los pasos subterráneos para peatones brindan oportunidades para actividades delictivas y causan miedo e inseguridad a las mujeres. Los datos ponen de manifiesto que las mujeres tienden a sufrir acoso sexual en lugares públicos con más frecuencia que los hombres.

Pasando a la acción: ciudades proactivas para evitar la violencia contra las mujeres

Ninguna sociedad puede progresar sin abordar la violencia contra la mujer, lo cual es una violación de los derechos humanos básicos y un obstáculo para la prosperidad social. Pero: ¿cómo poner en práctica políticas urbanas que pongan fin a la violencia contra la mujer?

A nivel nacional, los marcos normativos sólidos son esenciales para garantizar los derechos básicos de las mujeres, especialmente en lo que respecta a los derechos a la vivienda y las leyes de herencia, la política de tierras y la seguridad de la tenencia, y las leyes contra la violencia de género. A nivel local, se requieren regulaciones e intervenciones sensibles al género, particularmente en el diseño y gestión de sistemas de movilidad de transporte y espacios públicos.

Así mismo, se debe aumentar la participación significativa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno, al tiempo que se establecen mecanismos de gobernanza y sistemas de información de datos efectivos, responsables y transparentes para garantizar que las ciudades se construyan para brindar oportunidades para todos.

Si te ha gustado este blog, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual con todos los blogs, noticias y eventos de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.


Archivado Bajo:Sociedad urbana Etiquetado Con:Ciudad y mujer, ciudades inclusivas, desarrollo urbano, planificación urbana, transporte, Violencia contra las mujeres, vivienda

Nora Libertun

Nora Libertun de Duren lidera la agenda de investigación y conocimiento sobre vivienda y desarrollo urbano en el Banco Interamericano de Desarrollo y es profesora en la Harvard Extension School. Anteriormente, se desempeñó como Directora de Planificación y Recursos Naturales de la Ciudad de Nueva York y ha enseñado planificación urbana y desarrollo internacional en universidades como NYU, la Universidad de Columbia y la Universidad de Buenos Aires. Nora tiene un doctorado en Planificación Urbana y Regional del MIT, otorgado con honores, una maestría en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard gracias a una beca Fulbright, y recibió el primer premio por su maestría en Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Editor: Daniel Peciña-Lopez

EDITOR: Daniel Peciña-Lopez es especialista en asuntos internacionales, relaciones exteriores y comunicación. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en delegaciones diplomáticas y organizaciones internacionales en ciudades como Washington DC, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Madrid y Hong Kong. Daniel es Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Master en Ciencias por la Universidad de Oxford Brookes y Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 Daniel recibió del Ministerio de Educación (Gobierno de España) el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, por ser el estudiante de nivel universitario con el promedio de calificaciones más alto del país.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios
  • El HUB de ciudades, una red colaborativa para abordar los retos urbanos

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT