Estamos más informados y conectados que nunca, pero también más expuestos a información fraudulenta o incorrecta. Día tras día, los Gobiernos locales se enfrentan a los retos de una sociedad expuesta a la “hiper- información”. Disponer de datos precisos y confiables es cada vez más relevante, y por ello, las tecnologías emergentes se han convertido en grandes aliados de los Gobiernos municipales.
Las ciudades necesitan contar con herramientas de información confiable, actualizada y precisa que les permita tomar las mejores decisiones de forma efectiva. Las autoridades locales no solo son grandes consumidores de información, también se han convertido en actores claves en el proceso de su generación y difusión, para que todos las poblaciones y comunidades puedan acceder a ella.
En esta entrada de blog explicamos la importancia que tienen las tecnologías de la información para una correcta y eficaz gestión municipal. Para ello, nos acercamos hasta México, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con recursos de cooperación técnica no-reembolsable de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado e implementado el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU) para uso y beneficio de todos los actores públicos y privados que tienen un papel activo en los procesos de desarrollo urbano y territorial. Confiamos en que otros países sientan la inspiración de replicar esta buena práctica en sus territorios. Por ello, compartimos tres lecciones aprendidas para implementar un sistema de información territorial y urbano exitoso. ¡No te lo pierdas!
¿En qué consiste el Sistema de Información Territorial y Urbano?
El SITU, también conocido como ¨Datos en el Territorio¨ nace como parte de la última gran reforma de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU). Su objetivo es integrar en una única plataforma, basada en software libre y datos abiertos, la información de carácter físico y espacial, así como estadísticas e indicadores, que se produce en los procesos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que se vienen desarrollando a nivel municipal, metropolitano, estatal y federal. Se trata de facilitar el acceso a ella, , su interconexión, intercambio e interoperabilidad. La primera versión del SITU está disponible desde inicios de 2022, y la SEDATU ha dispuesto de los canales para que sus usuarios puedan hacer los comentarios que permitan mejorar el sistema.
Con su puesta en funcionamiento, el SITU ofrece una mejora notable frente a los diferentes sistemas de información que se venían utilizando en México. ¿El motivo?: además de coordinar e integrar la información territorial y urbana que se produce, facilita a los usuarios la búsqueda de datos, garantiza la compatibilidad entre ellos y establece metodologías para asegurar su estandarización y homologación. Estas mejoras impulsan los procesos de elaboración y/o actualización de los instrumentos técnicos y normativos para la planeación del desarrollo territorial y urbano, principalmente a nivel municipal y regional. Asimismo, la información de Datos en Territorio facilita la construcción de políticas públicas que promuevan un desarrollo sostenible basado en evidencia.
Lecciones aprendidas
Gracias a esta experiencia, se han identificado tres principios claves para el desarrollo, implementación, y evaluación de un sistema de información territorial, que puede ser extrapolable a otros países:
1. Debe ser un sistema de información para apoyar la dinámica territorial
Un sistema de información para apoyar la dinámica territorial debe generar y difundir conocimiento, incluir diferentes actores y desarrollar una visión de mediano y largo plazo, para aportar herramientas que atiendan múltiples desafíos de desarrollo territorial. Esto contrasta con los sistemas clásicos de información, que se enfocan en territorios y tareas específicas como la gestión del derecho de construcción. Gracias a un trabajo de coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), quien está a cargo de la normatividad en materia de información geográfica y estadística, el SITU ofrece cobertura en todo el país, tal como sucede con sistemas similares en países como Chile, Japón y Estados Unidos.
2. Debe concebirse como un sistema de información para el desarrollo local
Un sistema de información para el desarrollo localdebe ofrecer datos del territorio, de sus recursos, de los actores y los proyectos existentes en él. Dado que el SITU ofrece libre acceso a la información y máxima interoperabilidad entre los actores, dispone de la versatilidad que no tenían las herramientas usadas previamente a nivel federal o estatal en México. Gracias a ello, el SITU cuenta con múltiples capacidades:
- Genera mapas temáticos descriptivos en diversas áreas, como suelos, hidrología, población, y vivienda; mapas analíticos en aspectos como marginación, rezago urbano y social; y mapas que sintetizan resultados o diagnóstico para la toma de decisiones.
- Genera mapas normativos para delimitaciones, decretos, y restricciones; normas de metadatos con datos geográficos, proyecciones y estandarización; y una normatividad de servicios web en cartografía, proyecciones y estandarización.
- Ofrece una plataforma nacional de información registral y catastral que incluye las características de los predios, un catálogo de metadatos geográficos, ortofotos, entre otros datos.
- Genera documentos de soporte con estadísticas, caracterizaciones del territorio y de la población.
- Provee indicadores en materia territorial, de salud, educación, energía, pobreza, medio ambiente, entre otros, e insumos para la actualización de leyes y de instrumentos de planeación y ordenamiento territorial a escala nacional, regional, metropolitana, y municipal.
3. Un sistema de información territorial debe ser un bien público.
A este respecto, el SITU fue estructurado como un software libre que interopera e intercambia información de otras fuentes. Su diseño e implementación se realizó como un ejercicio de cogestión entre varias direcciones al interior de la SEDATU, con el apoyo de un grupo técnico multidisciplinario que incluyó expertos en ordenamiento territorial y sistemas de información.
Datos en Territorio: una herramienta accesible y compartida
Tras su entrada en funcionamiento, el SITU ha pasado a llamarse Datos en el Territorio, y a través de este sitio web cualquier persona puede acceder él, lo que lo convierte en una herramienta compartida, nutrida por un proyecto colectivo, con la ambición de mejorar la gestión territorial del país. Como parte de un proceso de creación que involucra múltiples actores, todos están invitados para que sean parte de este proceso dejando sus comentarios y contribuyendo así a la optimización del sistema.
Si te ha gustado este blog, te animamos a registrarte aquí para que recibas nuestro boletín mensual y no perderte los blogs, cursos y publicaciones de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID.
Agradecimientos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU)
Leave a Reply