Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Nuestra región es la más urbanizada del mundo en desarrollo, concentrando cerca del 6,4% de la población global. Ocho de cada diez personas de América Latina y el Caribe (ALC) residen en las ciudades, y los datos indican que la población urbana continuará aumentando en las próximas décadas, llegando al 85% para 2050. Esto significa que los gobiernos municipales deben prepararse para dar respuesta a las necesidades de una población que crece, y con ella, sus necesidades.
Las ciudades tienen el potencial necesario para aumentar la productividad, sacar a la población de la pobreza, y hacer frente al cambio climático. Sin embargo, no necesariamente cuentan con los recursos que se requieren para alcanzar su máxima capacidad, y con ello satisfacer las necesidades de vivienda, transporte, y equipamientos de sus habitantes. Lograr un crecimiento sostenible e inclusivo solo será posible si los municipios disponen de las capacidades y recursos necesarios.
Desde el Grupo BID, como principales aliados de las ciudades de ALC, creemos que es el momento de pensar en nuevas formas de financiamiento y desarrollar estrategias innovadoras que permitan a nuestras ciudades crecer de manera sostenible y seguir mejorando vidas. ¡Sigue leyendo para conocer más detalles!
¿Por qué es necesario trabajar para mejorar el financiamiento de las ciudades?
Los gobiernos subnacionales son el nivel administrativo más cercano a las necesidades de la población. Se encargan de servicios cruciales para el bienestar ciudadano, como el abastecimiento de electricidad, agua, transporte, residuos, infraestructuras públicas, etc. En algunos países de la región gestionan, además, servicios como la educación, la salud y la seguridad.
El acelerado proceso de urbanización en ALC sitúa a los alcaldes de la región frente a un reto formidable debido a que la falta de inversión en las ciudades es una de las mayores barreras para su crecimiento y el desarrollo. ¿Cómo afrontar el desempleo, el déficit de vivienda o la necesidad de mejorar los sistemas sanitario y educativo con un acceso limitado al financiamiento? ¿Cómo hacer posible una movilidad más eficiente, accesible y segura en ciudades congestionadas que sufren serios problemas de contaminación? ¿Estamos preparados para adaptar las ciudades a los efectos de cambio climático? ¿Pueden los municipios superar estos desafíos con unos recursos financieros limitados y mermados a consecuencia de la pandemia? Son muchos los interrogantes, y todos ellos pasan por una misma respuesta: necesitamos trabajar de forma conjunta para fortalecer y diversificar el financiamiento de las ciudades, intercambiando conocimientos y lecciones aprendidas para resolver estos retos comunes.
Las ciudades se encargan de servicios cruciales para el bienestar ciudadano, como el abastecimiento de electricidad, agua, transporte, residuos, infraestructuras públicas, etc
¿Cuáles es el principal reto de la financiación urbana?
El principal problema para las ciudades es la necesidad de hacer frente a los exponenciales requerimientos de infraestructura, servicios y equipamientos con acotados recursos provenientes de fuentes poco diversificadas, financiándose principalmente de transferencias provenientes de gobiernos centrales. Por tanto, para hacer frente a estos retos, se debe trabajar para ampliar su capacidad de recaudación y diversificar sus fuentes de financiamiento.
A lo largo del último mes hemos publicado varios artículos, que forman parte de la serie sobre financiación subnacional, donde hemos explicado diferentes formas de financiamiento urbano que han resultado exitosas, tanto en la región, como en países de todo el mundo. Este es el caso de los fondos municipales, la deuda subsoberana, los instrumentos basados en la recuperación de plusvalías, y las alianzas público-privadas.
Reunión de Alcaldes 2023: financiando el desarrollo sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe
La Reunión de Alcaldes del BID 2023: Financiando el Desarrollo Sostenible de las Ciudades de América Latina y el Caribe, tuvo lugar en Denver, Colorado, Estados Unidos, el 26 de abril de 2023, en el marco de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas. La Red de Ciudades del BID celebró esta oportunidad de conexión y generación de redes para alcaldes de la región con el fin de explorar diversas vías de financiamiento, compartir conocimientos y herramientas, y buscar inspiración mutua para fortalecer las finanzas públicas de nuestras ciudades de manera sostenible.
La Reunión de Alcaldes del BID 2023 tendrá lugar en el marco de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas.
En América Latina y el Caribe, nuestras ciudades son el motor de la economía y el hogar del 80% de la población. Son también el lugar donde se generan las ideas, la creatividad y la innovación, donde convergen diferentes culturas y se construye el futuro de la región. Este encuentro es un espacio para explorar nuevas vías de financiamiento, compartir conocimientos y herramientas, e inspirarnos mutuamente para fortalecer las finanzas públicas de nuestras ciudades de manera sostenible.
Contando con la participación de cerca de 40 alcaldes de ciudades de la región, y de expertos locales e internacionales, se profundizó en temas como visión, planificación y financiamiento estratégico, estrategias para acceder al mercado crediticio, el financiamiento de infraestructura y sostenibilidad fiscal y la construcción de capacidades para generar carteras de proyectos atractivas que fomenten la inversión privada.
El encuentro, que contó con la participación de Ilan Goldfajn, Presidente del BID, constó de cuatro paneles, los cuales fueron retransmitidos en directo. Éstos fueron los principales objetivos de las conversaciones:
- Fortalecer la generación de visiones robustas y objetivos claros que permitan desarrollar estrategias de planificación, gestión y financiación que impulsen inversiones para el desarrollo de las ciudades. Junto a lo anterior, se explorará la relevancia de implementar objetivos claros asociados a una visión a largo plazo que permita fortalecer la gestión fiscal y financiera municipal con miras a un desarrollo sostenible de las ciudades.
- Explorar los instrumentos de que disponen los gobiernos locales para financiar infraestructuras, centrándose en la generación de ingresos propios, como la movilización del valor del suelo y el impuesto sobre bienes inmuebles.
- Abordar el endeudamiento como alternativa a otras fuentes de financiamiento, ahondando en la importancia del saneamiento fiscal para poder optar a mejores tasas, y la necesidad de fortalecer el desempeño recaudatorio de las ciudades de la región.
- Abordar la importancia de crear capacidad técnica en las administraciones locales, reforzar los conocimientos de los equipos técnicos y atraer y retener talento para generar una cartera de proyectos sólida y atractiva que promueva la inversión.
En un par de semanas compartiremos en una entrada de blog los resultados de la Reunión de Alcaldes 2023. ¡No te lo pierdas! Hasta ese momento, te recomendamos subscribirte aquí a nuestro boletín para que estés informado de todos nuestros blogs, eventos, y publicaciones.
Leave a Reply