Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos
  • Inglés
Urban recovery and planning: the case of Western Harbor, Malmö

Recuperación y planificación urbana: el caso del barrio Western Harbour en Malmö, Suecia

January 24, 2020 por Keisgner E. Alfaro - Maria Camila Ariza - María Camila Quintero Deja un Comentario

Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés


¿Cómo la recuperación urbana guiada por un exitoso proceso de planificación logró convertir a una zona deteriorada de un puerto en un catalizador de renovación urbana y desarrollo sostenible? El caso de Western Harbour en la ciudad de Malmö, la tercera más grande de Suecia, es una prueba de cómo lidiar con este tipo de desafío de desarrollo urbano. Teniendo en cuenta la importancia del trabajo multisectorial y la planificación integral de sus programas y políticas urbanas, el caso de Malmö muestra las lecciones aprendidas de la experiencia urbana nórdica para las ciudades de América Latina y el Caribe.

Malmö, capital del estado de Skåne, Suecia, alberga aproximadamente 300 mil habitantes, y su área metropolitana más de 725 mil. Al igual que el resto del sur de Suecia, la ciudad tiene un clima oceánico, moderado en comparación con otras localidades de latitud similar, debido principalmente a las corrientes del Golfo. La ciudad se encuentra en el extremo este del Öresund Bridge, una larga vía y un puente ferroviario-túnel que se extiende hasta Copenhague, Dinamarca. La municipalidad de Malmö está dividida en 5 distritos, los cuales administran los centros de preescolar, las escuelas públicas, el cuidado de la tercera edad y los fondos de cultura y recreación.

EL DESAFÍO URBANÍSTICO EN MALMÖ Y CÓMO FUE ABORDADO

A finales de los años 90′ la ciudad de Malmö inició una recuperación muy importante después de un declive industrial que había significado pérdida de empleo para una parte importante de sus habitantes y una economía deteriorada producto de la crisis financiera Sueca. Históricamente, la economía del puerto giró alrededor de la industria naviera, para lo cual se había destruido el hábitat marino con el relleno y endurecimiento del suelo que soportaba los muelles. Después, la zona alojó la industria de autos SAAB, que al retirarse en 1996 vendió sus terrenos a la ciudad. Décadas de uso industrial y la intrusión del agua marina dejaron un legado de suelo contaminado. En 1998, la ciudad inició la recuperación del área con la construcción de la Universidad de Malmö, que actualmente sirve a más de 24 mil estudiantes. La senda de recuperación iniciada se atribuye además en gran parte al desarrollo del puente ferroviario-túnel Öresund, culminado en el año 2000, y a una exitosa gestión de sus autoridades.

En 1996, Malmö fue seleccionado para organizar la exposición nacional de vivienda, como resultado de ganar una competencia con otras siete ciudades importantes. La idea de organizar una exposición de vivienda fue impulsada por la necesidad de estimular la inversión y la construcción en la ciudad. Una exposición de vivienda tenía el potencial de atraer fondos e intereses adicionales de parte de los desarrolladores y, con suerte, hacer que estuvieran más interesados en invertir en la ciudad. La organización de la exposición se lanzó en 1998 con el nombre de “Bo01 – City of Tomorrow“. Así fue como el área denominada Bo01, construida para la exposición que se llevó a cabo en 2001, sirvió como impulso para la construcción de un núcleo de edificios y villas que conformaron el nuevo distrito urbano de la ciudad. La visión era crear sistemas sostenibles eficientes para una ciudad compacta atractiva y bien localizada, que serviría como modelo para el desarrollo urbano futuro. Una serie de desarrollos urbanos subsiguientes han atraído la atención de la comunidad internacional y han posicionado a Malmö como un ejemplo de desarrollo urbano sostenible. Entre éstos se cuentan un modelo de planeación exitoso, la recuperación del suelo, el manejo de aguas lluvias a cielo abierto, y el manejo de residuos sólidos, que se resumen a continuación.

Bo01 and landscape

  • Planificación urbana y plan maestro

Las autoridades controlaron el proceso de recuperación desde el inicio, con empoderamiento, establecimiento de metas y un proceso cuidadoso de planificación. Se contrató un reconocido arquitecto y planificador, quien concibió una visión holística balanceando tecnología con ambientalismo social, y utilizó un mecanismo de “diálogo creativo” para trasmitirla a los funcionarios de la ciudad, departamentos y constructores. A través de una serie de reuniones y presentaciones, los participantes desarrollaron el “Programa de Calidad”, que estableció los estándares y requisitos para la zona. Las sesiones de diálogo ratificaron y refinaron la filosofía y los objetivos del proyecto, y principalmente, fueron una oportunidad de aprendizaje mutuo para la ciudad, los planificadores del proyecto y los desarrolladores; lo cual, aunque intensivo en tiempo, se reflejaría más adelante en aprobaciones más rápidas para los planes propuestos por los constructores. La ciudad se encargó del plan maestro y asignó pequeñas parcelas a los desarrolladores que habían comprado derechos de compra, de acuerdo a su participación en los diálogos y a sus arquitectos presentados, todo en el marco del plan maestro y el Programa de Calidad.

La planificación física integral es un proceso fundamental de desarrollo sostenible y el plan maestro para Western Harbour establece el contexto para Bo01. Se creó una red ligeramente distorsionada para todo el puerto occidental, estableciendo el sistema de transporte vehicular y no motorizado. En general, los edificios perimetrales forman el grueso del plan maestro, mientras que los edificios y espacios más pequeños en el interior establecen una escala más humana dentro de Bo01 con una consideración del microclima interno que se extiende a través de la creación de grandes patios cerrados residenciales y de uso mixto. Veintiséis empresas de arquitectura y 20 empresas de desarrollo (Ciudad de Malmö, 2006) se reunieron para crear la gran diversidad del vecindario. Esto contrasta con muchos proyectos multifamiliares en los que la repetición del mismo diseño de edificio resulta en un entorno de vida monótono.

El plan maestro para Bo01 se diseñó principalmente alrededor de dos elementos de agua en sentido norte a sur. El primero de estos elementos es el paseo marítimo, o “Standpromenaden”, que se extiende a lo largo del borde occidental del sitio. El paseo está destinado a ser un servicio público tanto para los residentes de Bo01 como para los de Malmö en general. Un paseo marítimo permite a los clientes experimentar el viento y los sonidos del mar. El segundo elemento acuático es el parque del canal, o “Kanalparken”, que corre paralelo al paseo marítimo, cerca del borde este del sitio. Este elemento es un canal con jardines, hecho por el hombre, destinado a complementar el carácter urbano del paseo marítimo. La masificación de los edificios es otro aspecto importante del plan maestro y juega un papel importante con respecto a los dos elementos del agua. Edificios más grandes, de seis pisos, se alinean en el paseo marítimo hacia el oeste. Estas estructuras son lo suficientemente altas como para servir de telón de fondo para el paseo marítimo y proteger del viento del oeste que sopla, protegiendo así los bloques de viviendas en el centro de Bo01.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BID Ciudades Sostenibles (@bid_ciudades) on Jun 27, 2019 at 9:35am PDT

  • Recuperación del suelo, ecología y zonas verdes

Una extensa zona del Bo01 estaba contaminada con hidrocarburos aromáticos, y antes de la construcción, se debía evaluar y hacer seguras grandes áreas industriales que tenían diferentes grados de contaminación. Como parte de la recuperación, los suelos contaminados fueron removidos y tratados. Este proceso incluyó nuevos tipos de evaluaciones de riesgo y pruebas de diferentes técnicas de remediación, y dio como resultado rutinas y conocimientos mejorados en relación con el manejo de suelos ligeramente contaminados. La compra de tierras y la descontaminación del suelo para prepararlo para el nuevo desarrollo, en lugar de desarrollar otros sitios con valor agrícola o de hábitat, representa un logro de sustentabilidad sustancial. Este proceso fue financiado por fondos del gobierno Sueco.

Adicionalmente, se adoptaron dos programas para la sostenibilidad de espacios verdes: el factor de espacio verde y el sistema de puntaje verde. El factor de espacio verde es una innovación de la Ciudad de Berlín en 1994, que define un porcentaje de tipo de suelos de mínimo 50% de suelos permeables. El sistema de puntaje Verde es un programa para asegurar que los desarrolladores incorporen medidas de sostenibilidad de la biodiversidad. En Malmö se acordó incorporar al menos diez de las 35 opciones de puntos verdes dentro de cada área de desarrollo urbano nuevo. Como ilustración, las opciones para este puntaje incluyen, por ejemplo, una casa de aves por cada apartamento, jardines rústicos en los patios, paredes con plantas enredaderas, estanque por cada 54 pies cuadrados de área cementada en los patios, edificios con techos verdes, entre otros.

Como resultado, se ha reportado considerables mejoras en la biodiversidad de Bo01. Las aguas poco profundas en el estrecho cerca de Bo01 son biológicamente ricas, en parte debido a la densa vegetación de pastos marinos, por lo cual pudo haber gran daño ambiental con el relleno de los muelles. Por esto la ciudad y residentes han incorporado actividades de recuperación del hábitat ecológico, y esto se ha verificado con un sistema de monitoreo de las especies de la zona. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by BID Ciudades Sostenibles (@bid_ciudades) on Jun 13, 2019 at 7:40am PDT

  • Manejo de aguas pluviales

La zona Bo01 no sufre de problemas comunes como inundación de canales y erosión de aguas río abajo porque se encuentra en el borde del estrecho de Oresund. Sin embargo, el drenaje de agua lejos de los edificios y la calidad del agua que entra en el estrecho son relevantes. Por su ubicación, es más fácil manejar las aguas pluviales, recolectarlas y distribuirlas al mar, y devolver una parte para uso con fines recreativos.

El sistema de aguas lluvias fue desarrollado a superficie abierta. La mayor parte del agua pluvial se recolecta en dos canales principales y se redirecciona hacia el mar en sentidos norte y sur. Las aguas pluviales de la zona de viviendas se recolectan en canaletas a lo largo de las calles, que desembocan en los canales principales de agua salada. Todo el sistema de drenaje está diseñado de forma abierta e interactiva, acompañado de gravas y franjas de vegetación, que funcionan como frontera y protección para el área residencial. De esa manera, el agua se filtra y se evapora en pequeñas cantidades, antes de llegar al área construida. En algunas zonas el diseño y la orilla del canal imitan la morfología natural.

Adicionalmente, el agua de los techos y las calles se lleva a través de canaletas abiertas a pequeños estanques (cuencas húmedas), para el almacenamiento y para riego de jardines, para una mayor infiltración. En todo el sistema abundan pequeños estanques, sembrados con vegetación de humedales para obtener un efecto de filtrado en el agua. La infiltración también se logra en el área occidental de edificios cubierta con superficies permeables para disminuir la velocidad y reducir la cantidad de agua antes de ingresar al sistema de canales. Las superficies transitables, de coches o bicicletas están hechas con pavimentos permeables, porosos, mientras que las superficies no transitables son de grava. También hay otras superficies permeables, como áreas recreativas y parques, cubiertas con tierra y pasto para una mejor filtración del agua. En su conjunto, el sistema de canales abierto, además de servir de manejo para las aguas pluviales agrega simultáneamente un valor estético a la zona.

DSC05223

  • Manejo de residuos sólidos

El manejo de residuos sólidos orgánicos se inicia desde la trituración en la residencia, y se recolectan en bóvedas subterráneas, desde donde se bombean a una cámara de digestión anaeróbica. La mezcla se utiliza para crear biogás (metano), que se extrae para su uso en autobuses públicos o para generar calor y electricidad. De manera similar, los residuos no orgánicos se depositan en tubos de vacío ubicados en los patios residenciales o dentro de los edificios. Los residuos se envían a una instalación central donde se reciclan o incineran para contribuir al sistema de calefacción del distrito (Ciudad de Malmö, 2006).

WESTERN HARBOUR: LECCIONES APRENDIDAS EN RECUPERACIÓN Y PLANIFICACIÓN URBANA

Diseñada con atractivas vistas frente al mar, la zona Bo01 ha servido de base para atraer a la clase media urbana. Bo01 se considera un modelo de recuperación urbana que ha sido constantemente estudiado y citado como modelo para otros países. De este caso, se destacan los siguientes aprendizajes: 

  • La exposición nacional de vivienda funcionó como mecanismo catalizador del proceso de renovación de la zona portuaria. La estrategia de competir y lograr que la exposición nacional de vivienda “Bo01 – City of Tomorrow” se realizara en la zona, resultó acertada como herramienta de “marketing” de la ciudad y como mecanismo para atraer los inversionistas y desarrolladores. Albergar la mayor feria europea de vivienda fue una apuesta riesgosa, y precisó de un proceso de planificación cuidadoso e innovador, que se concretó a través de aspectos como los Diálogos Creativos, la asociación de desarrolladores, y el Programa de Calidad. Una visión integral liderada por un planificador urbano visionario fue clave. Al final, el éxito de la estrategia logró que el sitio de la exposición se convirtiera en el nuevo corazón urbano de la antigua zona portuaria.
  • La integración de importantes aspectos de sostenibilidad como la arquitectura de calidad, paisajismo, y la atención a temas socio-ambientales fueron importantes factores detrás de los logros de Bo01. Por ejemplo, se logró una adecuada densidad poblacional, con mas de la mitad del área dedicada a espacios abiertos, demostrando que un espacio compacto urbano no debe disminuir la calidad de vida de los residentes. El sistema de manejo de aguas lluvias a cielo abierto, mostró como la planeación y atención al detalle puede resolver aspectos funcionales, de seguridad y estéticas que se consideran riesgosos en estos sistemas. La incorporación de los elementos verdes (factor de espacio verde y sistema de puntajes) en los proyectos individuales de construcción, también probaron ser efectivos y fueron conceptos adoptados en el resto de Malmö y en otras ciudades.
  • El desarrollo gradual del proyecto ha servido para ir adoptando respuestas a algunos desafíos emergentes y revisiones para corregir problemas que se presentaron. Por ejemplo, en respuesta a algunas críticas, el desarrollo de la zona de Flagghusen aumentó la capacidad de parqueaderos, se ajustaron los métodos de cálculo de uso de energía, y se aumentó la densidad para reducir el valor de las viviendas y las rentas, frente a críticas de que los fondos públicos estaban financiando residencias para personas adineradas.

Taller Urbano: Aprendiendo de la Experiencia Nórdica

Taller Urbano: Aprendiendo de la Experiencia Nórdica

Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en desarrollo urbano en Malmö, la Red de Ciudades del BID ha organizado un encuentro de intercambio de conocimiento, en el que alcaldes y funcionarios técnicos de dieciséis ciudades de América Latina y el Caribe aprendieron de la experiencia urbana nórdica. El “Taller Urbano: Aprendiendo de la Experiencia Nórdica” se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo de 2019 en las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), en conjunto con el Fondo de Desarrollo Nórdico, la Confederación de Industria Danesa, Copenhague y Malmö.

Además de conocer las experiencias y buenas prácticas en desarrollo urbano sostenible de estas ciudades, el taller contempló visitas a proyectos en transporte sostenible, renovación urbana, agua, saneamiento y drenaje, espacio público, reciclaje, y vivienda de interés social. A partir de la experiencia urbana nórdica, pretendemos facilitar el aprendizaje en cuanto a sostenibilidad, competitividad e inclusión para una mejor calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y caribeñas. Además del intercambio con autoridades locales, el encuentro contó con la participación de líderes en desarrollo. urbano sostenible de entidades internacionales, del sector privado, y de la sociedad civil.

La Red de Ciudades BID es una plataforma de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel municipal que tiene como fin socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades de América Latina y el Caribe. Desde la Red de Ciudades BID, prestamos apoyo a través de encuentros que promuevan el apoyo institucional, la innovación, las buenas prácticas y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado y la sociedad civil para impulsar la demanda y las capacidades para préstamos urbanos e inversiones en las ciudades.

¡Aprende más de la experiencia urbana nórdica!

  • Transporte urbano sostenible: ¿qué podemos aprender de Copenhague?
  • Desarrollo urbano integrado: Copenhague y el caso del barrio portuario de Nordhavn
  • 3 lecciones de los espacios públicos en Copenhague

Taller urbano: aprendiendo de la experiencia nórdica (Mayo 2019)


Archivado Bajo:Desarrollo sostenible, Economía urbana, Red de Ciudades Etiquetado Con:ciudade sostenibles, Experiencia urbana nórdica, nórdico, planificación urbana

Keisgner E. Alfaro

Keisgner E. Alfaro trabajo como consultor en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano donde formo parte del equipo de la Red de Ciudades BID apoyando en la estructuración y desarrollo de los programas de diseminación, transferencia de conocimiento, programas de cooperación, intercambio y capacitación de las ciudades miembro de la Red. Se incorporó al BID en abril de 2015 en el equipo de diseminación y gestión de productos de conocimiento de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Antes de incorporarse al BID trabajó en la sección de Comercio y Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades institucionales para el diseño de políticas públicas en el área de PYMES y el comercio. Previo a esto fue analista de investigación para el desarrollo de estrategias de ejecución de proyectos para facilitar el acceso a crédito para PYMES en la firma consultora Econlex Corp. con sede en Miami, especializada en el desarrollo del sector privado en mercados emergentes. Keisgner posee una licenciatura (B.Sc) en Economía Empresarial de la Universidad del Estado de Pensilvania, una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad George Mason y está certificado en Presupuesto y Finanza Corporativa de la Universidad de Georgetown. Keisgner es venezolano y ha vivido en Bolivia, Perú, Guatemala y Argentina.

Maria Camila Ariza

María Camila Ariza hace parte de la División de Genero y Diversidad enfocándose en la agenda estratégica para promover la inclusión de la discapacidad en la región. Anteriormente hizo parte del equipo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles y la coordinación de la Red de Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, promoviendo el intercambio de conocimiento en sostenibilidad urbana, económica y social para más de 175 ciudades de LAC. Maria Camila ha trabajado en la implementación de programas y estratégias que promuevan la construcción de ciudades inclusivas, la gestión de productos de conocimiento y sistemas de participación ciudadana, en el diálogo a nivel nacional y local con donantes, socios estratégicos, e instituciones públicas y privadas. Cuenta con 12 años de experiencia en organismos multilaterales gestionando indicadores de cartera operativa, la implementación y seguimiento de cooperaciones técnicas, y el desarrollo de estudios de caso a través de investigación y análisis de campo. María Camila es economista de la Universidad de Los Andes, tiene una Maestría en Gerencia Sostenible de la Escuela de Negocios de American University, y una Maestría en Igualdad y Equidad en el Desarrollo de la UVIC - Universidad Central de Catalunya, España.

María Camila Quintero

Maria Camila Quintero was a consultant for the Cities Network of the Housing and Urban Development Division of the Inter-American Development Bank (IDB). Previously, she worked at the IDB office in Colombia as an operations support consultant. Ma. Camila was Deputy Director of International Cooperation and Projects at the Secretary of Environment of Bogota and consultant for the Water and Wastewater Regulation Commission (CRA). She is an economist with a Master's degree in Latin American Development from Kings College London and an MBA from Bentley University.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Bilbao Ría 2000: regeneración urbana mediante estrategias de autofinanciación local
  • Claves para una asociación público-privada exitosa: el caso de Washington DC
  • ¿Podemos tener equidad e infraestructura verde a la vez?
  • ¿Cómo serían las ciudades si fuesen diseñadas por niños y adolescentes?
  • Financiación de Ciudades Verdes en América Latina y el Caribe

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Derechos de autor © 2023 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube
En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
X
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Always Enabled

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

SAVE & ACCEPT