Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Uno de los factores de mayor importancia en la vida urbana es el desarrollo de espacios públicos, donde todos los habitantes puedan encontrarse y convivir a través de sus actividades en un lugar que responda a las necesidades de todos. Estos espacios inclusivos permiten que todas las personas, sin importar su condición económica, edad, género, etnia o condición física, puedan acceder y participar en la vida pública. Algunos ejemplos incluyen andenes, paradas de autobús, parques, ferias, plazas urbanas, e instalaciones públicas de la ciudad que busquen unir a toda la población, crear oportunidades para el bienestar individual y colectivo, y estimular la creatividad de los ciudadanos, logrando comunidades equitativas, saludables y comprometidas con su ciudad.
Copenhague es considerada una de las ciudades con mayores estándares de calidad de vida debido a su interés en promover los espacios públicos y las condiciones sociales como parte sus prioridades. A partir de 1960, y gracias al movimiento promovido por el arquitecto y profesor Jan Gehl que busca rescatar las necesidades humanas de interacción, inclusión e intimidad olvidadas durante el proceso de urbanización, Copenhague empezó a integrar estrategias y políticas públicas alrededor del bienestar de las personas, convirtiéndose en la famosa “Ciudad para la Gente”.
Ahora, las ciudades de América Latina y el Caribe, ¿están planificadas para la gente? Desde la Red de Ciudades del BID, apostamos por el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre las ciudades de la región, pero buscamos experiencias de urbes de otros continentes, de las cuales se pueda aprender e incorporar buenas prácticas económicas, sociales y sobre sostenibilidad ambiental. Por eso queremos rescatar tres lecciones de Copenhague y el desarrollo de sus espacios públicos.
- Island Brygge Harbor: Recuperando el agua y el puerto
Uno de los más recientes desafíos de Copenhague ha sido canalizar el flujo de la vida pública hacia el puerto y construir una carretera marítima como otro tipo de plaza pública. Durante los recientes16 años, la ciudad ha llevado a cabo esfuerzos por limpiar el agua de esa zona y desviar las aguas residuales, además de construir barreras de desbordamiento, depósitos subterráneos y mecanismos de almacenamiento de agua. Después de adecuar estos espacios, el objetivo es que las personas puedan disfrutar el puerto y, por qué no, nadar en el agua.
La transformación de un puerto industrial a un centro cultural y social de la ciudad, convirtió el baño de Islands Brygge Harbor en un ícono arquitectónico de Copenhague. El lugar ahora ofrece diferentes experiencias de natación con un paisaje urbano portuario rodeado de muelles, acantilados, patios de recreo, piscinas para niños, plataformas para saltar al agua, y zonas para descansar y disfrutar del área. Estos espacios no solo se han convertido en una fuente de entretenimiento, sino también en una estrategia de la ciudad para continuar conectando a las personas de todas las edades y con distintas necesidades y habilidades alrededor de la costa urbana. Además de lograr hacer del proyecto un ícono de la planificación urbana, también es un éxito de Dinamarca en promover la limpieza de sus vías fluviales.
View this post on Instagram
- Vesterbro: De la crisis al desarrollo de espacios verdes y de recreación
Vesterbro es un distrito de Copenhague densamente construido, con calles estrechas y pequeñas plazas, que anteriormente era conocido como un distrito de la clase trabajadora, no solo por su cercanía al ferrocarril sino también por los mercados que promovían el comercio. Además, contaba con una reputación social desfavorables por la prostitución, y venta y consumo de drogas. A pesar de esta situación y de un periodo de crisis financiera, Copenhague fue una de las primeras ciudades en establecer la defensa del espacio público, manteniendo una política proactiva de desarrollo urbano con inversiones públicas en el diseño, construcción y mantenimiento del espacio público. En 2010, la ciudad lanzó la iniciativa para “invertir en la crisis”, elevó el presupuesto para obras de construcción pública para desarrollar una ciudad atractiva y crear oportunidades de empleo promoviendo la vida de la ciudad enfocada en la gente.
Actualmente Vesterbro se ha convertido en una de las áreas más populares para vivir. Uno de sus principales proyectos es la transformación del Sønder Boulvard, un nuevo corredor verde recreativo con instalaciones para ciclistas y peatones, cercano a estaciones de metro y rodeado de parques infantiles, áreas verdes y jardines de flores alrededor de pequeñas plazas. Este proyecto es una propuesta urbanística cuyo objetivo ha sido proveer un parque urbano con caminos de árboles que mejoren las condiciones ambientales de la ciudad y aporten al ecosistema local. Adicionalmente, con la adecuación de este espacio público se ha logrado reducir el tráfico a través de la promoción de movilidad sostenible a pie o en bicicleta, y una mayor interacción de todos los grupos de la población mejorando la sensación de seguridad e incrementando las actividades de recreación para todas las edades.
View this post on Instagram
Aunque tradicionalmente el espacio público se concibe como un bien para todos, en el caso de Copenhague se han llevado a cabo una serie de modelos público-privado para el desarrollo de los espacios públicos en términos de diseño, financiamiento y propiedad. La mayoría de estos proyectos fueron iniciados por el municipio, pero se desarrollaron en conjunto con el sector privado, el cual ha desempeñado un papel decisivo en su diseño y gestión. Esta estructura colaborativa, en el que el gobierno local no es el único proveedor y administrador del espacio público, ha logrado traer mejores proyectos y ha maximizado el beneficio. Adicionalmente, muchas de las iniciativas de renovación urbana han buscado promover el diálogo con los residentes locales, incluyéndolos en su formulación, para fomentar el empoderamiento local y nuevos modelos de colaboración.
Esta estrategia comunitaria en Copenhague ha generado procesos democráticos alrededor de la ciudad y un mayor compromiso y responsabilidad local frente a los espacios públicos. Un ejemplo de esta alianza público-privada es el nuevo distrito de Nordhavn (ubicado a solo 4 km del centro de Copenhague), actualmente el proyecto de desarrollo metropolitano más grande de Escandinavia. Este modelo urbano no solo incluirá el desarrollo de viviendas sociales bajo un modelo sostenible, rutas para transporte público y bicicletas de alta calidad, áreas comerciales y de negocios, sino que espera desarrollar los espacios públicos para que se lleven a cabo actividades en la calle que ayuden a fortalecer la vida urbana.
Taller Urbano: Aprendiendo de la Experiencia Nórdica
Teniendo en cuenta estas tres lecciones aprendidas de los espacios públicos en Copenhague, la Red de Ciudades del BID ha organizado un encuentro de intercambio de conocimiento, en el que alcaldes y funcionarios técnicos de dieciséis ciudades de América Latina y el Caribe aprenderán de la experiencia urbana nórdica. El “Taller Urbano: Aprendiendo de la Experiencia Nórdica” se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo de 2019 en las ciudades de Copenhague (Dinamarca) y Malmö (Suecia), en conjunto con el Fondo de Desarrollo Nórdico, la Confederación de Industria Danesa, Copenhague y Malmö.
Además de conocer las experiencias y buenas prácticas en desarrollo urbano sostenible de estas ciudades, el taller contempló visitas a proyectos en transporte sostenible, renovación urbana, agua, saneamiento y drenaje, espacio público, reciclaje, y vivienda de interés social. A partir de la experiencia urbana nórdica, pretendemos facilitar el aprendizaje en cuanto a sostenibilidad, competitividad e inclusión para una mejor calidad de vida en las ciudades latinoamericanas y caribeñas. Además del intercambio con autoridades locales, el encuentro contó con la participación de líderes en desarrollo. urbano sostenible de entidades internacionales, del sector privado, y de la sociedad civil.
La Red de Ciudades BID es una plataforma institucional de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel municipal que tiene como fin socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades de América Latina y el Caribe. Desde la Red de Ciudades BID, prestamos apoyo a través de encuentros que promuevan el apoyo institucional, la innovación, las buenas prácticas y el intercambio de conocimiento entre el sector público, el privado y la sociedad civil para impulsar la demanda y las capacidades para préstamos urbanos e inversiones en las ciudades.
¡Aprende más de la experiencia urbana nórdica!
- Recuperación y planificación urbana: el caso del barrio Western Harbour en Malmö, Suecia
- Desarrollo urbano integrado: Copenhague y el caso del barrio portuario de Nordhavn
- Transporte urbano sostenible: ¿qué podemos aprender de Copenhague?
Taller urbano: aprendiendo de la experiencia nórdica (Mayo 2019)
Manuel Purizaca dice
todo un ejemplo para el mundo…sobretodo ahora que el cambio climático es una realidad inevitable y en nuestro Perú el medio de trasporte son los vehículos que utilizan combustibles fósiles que hacen del medio muy contaminado e insalubre.