Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Preservar el centro histórico de Paramaribo: un desafío que el incendio de Notre Dame nos acaba de recordar. Desde el siglo XVII, los edificios de madera han llegado a definir la ciudad capital de Surinam, Paramaribo. Su centro histórico, al igual que otros en todo el mundo, ha perdido población, ha sufrido brotes de incendios y ha experimentado deterioro físico. En los últimos dos años, el BID ha trabajado con el Gobierno de Suriname para preservar y rehabilitar el Sitio del Patrimonio Mundial de la ciudad.
Paramaribo se desarrolló durante los siglos 17 y 18 a lo largo del río Surinam en la costa norte de América del Sur, es una antigua ciudad colonial cuyo centro histórico fue uno de los más vibrantes. En el siglo XIX, los visitantes le dieron fama a Paramaribo como una de las ciudades más hermosas del Caribe, gracias a la vista panorámica del puerto(Waterfront); la calle más antigua de Paramaribo dotada de mansiones coloniales de madera blanca, de la Fortaleza Zeelandia (1667), del Jardín de las Palmeras (1685), del Palacio del Gobernador (1730), de la torre de las finanzas (1841), y rodeada de plantaciones a ambos lados del río.
A lo largo de los años, el puerto funcionaba para el trafico de buques de carga y el ferry, contaba con un edificio de pesaje y administración de productos de plantación. En la zona aledaña estaban las mansiones coloniales de los propietarios de plantaciones, almacenes, el Mercado Central para los habitantes locales e incluso un tren de campo de oro. Paramaribo experimentó aumentos en la diversidad cultural durante la época (pueblos africanos, europeos, indios e indonesios) gracias a este auge económico. Más adelante, debido a varios incendios la ciudad se vio devastada y perdió gran parte sus bienes culturales en el centro histórico; como lo fue el mayor desastre causado por incendios que destruyó más de 400 casas en 1821.
Patrimonio de la Humanidad en Paramaribo
A pesar de los desastres, el centro histórico de Paramaribo que ha tenido que soportar varios desastres, aún es conocido por su notable fusión de arquitectura europea, con técnicas de construcción locales tradicionales con materiales y artesanías autóctonas de América del Sur, con un original y característico plano urbano. Desde el 2002, el centro histórico de Paramaribo fue designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad (PMH)—Caso de Paramaribo, que hoy cuenta con 30 y 60 hectáreas de zonas de amortiguamiento y protección de la ciudad y los 291 monumentos de la ciudad.
Actualmente, esta área histórica ha perdido casi todas sus funciones comerciales y residenciales transformándose en un centro institucional que alberga principalmente oficinas gubernamentales y servicios públicos que hoy cuenta con una serie de inconvenientes: El cierre temprano de las oficinas a 3:00 PM, convierte el centro en una zona desierta en horas de la tarde y en la noche aumentando la inseguridad. Los embotellamientos alrededor de la zona patrimonial y la falta de espacios de estacionamiento no permiten una buena circulación del tránsito. Además, las aceras inadecuadas, la falta de espacios públicos de calidad y el mantenimiento deficiente de la mayoría de los edificios patrimoniales son muestra del deterioro físico, social y económico que sufre hoy el centro histórico, lo que pone en riesgo su estatus asignado por la UNESCO.
Revitalizando Paramaribo
A pesar de estos desafíos, la concentración de edificios del patrimonio histórico y cultural, monumentos y sitios urbanos le da al área el potencial para liderar el desarrollo sostenible de la ciudad. Este desarrollo a menudo está fuertemente relacionado con la cultura, el turismo, la innovación, la creatividad y el fortalecimiento del tejido urbano. La experiencia ha demostrado que la rehabilitación y reutilización de los edificios del patrimonio con nuevas funciones que atraen a las personas: como actividades recreativas, innovadoras o culturales, en conjunto con la mejora de los espacios públicos y la movilidad urbana promueve el desarrollo económico local y desencadena un mayor desarrollo en el área. La rehabilitación urbana de los centros históricos también trae otros beneficios como la mejora de la inclusión social, la capacidad de recuperación, el aumento en el uso de los recursos locales, la productividad y la creatividad. Por lo tanto, es crucial planificar la rehabilitación urbana de los edificios y sitios del patrimonio, incluido el mantenimiento del patrimonio, hacia el futuro.
El BID unió fuerzas con el Gobierno de Suriname dando el primer paso hacia el desarrollo urbano sostenible del centro histórico de Paramaribo. En enero de 2017, el BID aprobó el Programa de Rehabilitación Urbana de Paramaribo (PRUP), que apunta a desencadenar la revitalización sostenible del centro histórico.Además del fortalecimiento de la capacidad de financiamiento de la agencia de gestión del PMH y la actualización de los instrumentos de planificación, PRUP se ejecutará intervenciones urbanas estratégicas que cubren el 75% del presupuesto. Estas intervenciones incluyen, entre otras, la remodelación de espacios públicos clave como el Waterfront; la rehabilitación y replanificación de edificios patrimoniales públicos deteriorados; y la implementación de soluciones de gestión de tráfico e infraestructura para mejorar la movilidad urbana y estimular el transporte no motorizado. Además, PRUP incentivará la participación del sector privado en la rehabilitación y la reutilización de los edificios del patrimonio mediante el diseño de un plan financiero y la implementación de pilotos residenciales y de desarrollo empresarial.
Con la implementación de las intervenciones estratégicas urbanas, el PMH atraerá inversiones privadas en el centro histórico que generará la revitalización del área. En los últimos 6 meses, el centro histórico de Paramaribo ya experimentó cierta transformación: la agencia ejecutora del proyecto Empleo en las Industrias Creativas, un proyecto del BID LAB que busca promover formas innovadoras para mejorar las habilidades de los jóvenes para fomentar el empleo en el ámbito cultural y creativo. En Surinam, ha trasladado sus oficinas físicas a varios edificios del patrimonio en el centro histórico, y en la actualidad, esto está provocando la rehabilitación de 3 edificios vecinos (patrimonio).
Las intervenciones de revitalización histórica como las de este programa han demostrado que se pueden generar importantes beneficios económicos y sociales además de la preservación del patrimonio cultural. ¡Todos tenemos curiosidad por experimentar la transformación de Paramaribo en los próximos 4 años!
Foro Iberoamericano de Alcaldes 2019 Sevilla
Fernando Campoy dice
Hola Stefanie, estamos estudiando la posibilidad de construir en Surinám.
Cuál es la situación financiera del país?
Mi email es fercamur@gmail.com
Tomás González Ginestet dice
Gracias por el contacto, te sugerimos escribir a COF/CSU@iadb.org https://www.iadb.org/es/paises/surinam/perspectiva-general