Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
Los invitamos a leer el artículo en portugués en el Blog de IDEAÇAO, 09/01/2020
La planificación urbana de Curitiba contribuyó sustancialmente al desarrollo del municipio. La ciudad es considerada una de las tres capitales con la mejor infraestructura del país y tiene altas condiciones de vida, lo que se refleja en la amplia cobertura de los servicios públicos y el alto nivel de Desarrollo Humano Municipal (HDI-M 2000), que desde 1991 hasta 2000 saltó de 0.799 a 0.856, el mejor en Paraná, ocupando el puesto 16 entre los 5,561 municipios brasileños.
A pesar de los datos positivos, a lo largo de los años, la ciudad enfrentó problemas de crecimiento, comunes en las ciudades medianas y grandes de Brasil, limitando el suministro de infraestructura y servicios públicos para satisfacer toda la demanda y generando una serie de problemas relacionados con las condiciones urbanas, y movilidad, como:
- El flujo vial de la carretera se redujo sustancialmente debido al aumento acelerado en el número de vehículos, que en 2007 superó el millón y creció un 46% en relación a lo registrado en el 2000.
- La congestión del tráfico ha afectado el servicio de transporte público, el cual no puede satisfacer la demanda.
- El crecimiento de barrios informales en algunas áreas de la ciudad y en el área metropolitana, no cuentan o tienen acceso limitado a los servicios públicos. En 2002, Curitiba tenía aproximadamente 40.400 hogares en favelas (7,5% del total de hogares), de los cuales solo el 15% tenía tratamiento de aguas residuales.
- La necesidad de ampliar las instalaciones y servicios de asistencia social a los ciudadanos para satisfacer el crecimiento de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.
Para reducir estos problemas, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el municipio diseñó en el 2008 un programa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población, a través de proyectos estratégicos en las áreas de urbanización informal, movilidad urbana y en el desarrollo social. Entre el 2009 y el 2018, el BID tuvo la oportunidad de monitorear de cerca Curitiba, a través del Programa Integrado para el Desarrollo Social y Urbano – PROCIDADES Curitiba.
Las lecciones aprendidas de los resultados del Programa Curitiba de PROCIDADES pueden servir de ejemplo para otros municipios que están buscan otras maneras en la organización urbana, con el fin de enfrentar los problemas causados por el crecimiento poblacional acelerado. A continuación, se comparten algunas observaciones y lecciones aprendidas a lo largo de los años:
- Diagnóstico e indicadores para medir los impactos a largo plazo.
Durante la preparación del programa se identificaron una serie de problemas, como la reducción del flujo vial, la congestión del tráfico y su impacto en el servicio de transporte público, el crecimiento desordenado de los barrios informales y la necesidad de ampliar el equipo de asistencia social y servicios a los ciudadanos.
Los indicadores fueron revaluados para medir la efectividad del programa y sus posibles avances, con el fin de facilitar la nueva toma de decisiones a partir de una matriz de resultados que miden el: (i) índice de calidad de vida de Curitiba; (ii) la valorización del 80% de propiedades en las áreas de intervención del programa; (iii) el aumento de la velocidad promedio de los vehículos y automóviles del servicio de transporte público en las carreteras de la muestra representativa; (iv) reducción de los costos operativos para vehículos de servicio de transporte público y automóviles en las carreteras de la muestra representativa.
Se llevó a cabo un análisis de costo-beneficio y costo-efectividad de varias de las intervenciones, lo que ayudó a rendir cuentas a la población. En la mayoría de los casos, se encontró que las intervenciones realizadas se lograron con inversiones menores a las presupuestadas. Esto permitió, definir que los resultados pueden ser implementados de manera más efectiva y determinar el costo máximo implementando un análisis de previo de la factibilidad al inicio de futuros proyectos. - Alineación con los planes sectoriales.
El diseño del programa se realizó de acuerdo con el Plan Maestro Curitiba y otras intervenciones específicas con el fin de darle continuación a las inversiones que el municipio viene realizado en la última década. Específicamente, el programa se centró en las prioridades identificadas en los cinco planes sectoriales del Plan Maestro: vivienda, movilidad y transporte, desarrollo sostenible, social y económico.
Estudios e intervenciones anteriores al programa, llevados a cabo con anterioridad por el Municipio, fueron integrados a este nuevo programa con el BID, donde se incluyó el tema de barrios informales y la construcción de viviendas para la población de bajos ingresos. Adicionalmente, se implementaron dos programas financiados por el BID para las obras de movilidad urbana realizadas en el BID II, de acuerdo con la estrategia prevista en el Plan Maestro. - Equipo dedicado a la gestión del programa
Cada ciudad se encarga del monitoreo, gestión e implementación del programa. En el caso de Curitiba, la Unidad de Gestión Técnica-Administrativa (UTAG) fue la coordinadora de las actividades para implementar los componentes del BID PROCIDADES, actualmente vinculada al Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba (IPPUC). UTAG fue responsable de las acciones de control y seguimiento de las etapas del proyecto y ejecución de las obras, así como de la administración general del contrato, con la tarea de establecer la interfaz entre el municipio y el Banco y representar a los sectores municipales involucrados en el Programa.
Leave a Reply