América Latina y el Caribe (ALC) alberga gran cantidad de sitios históricos y culturas únicas. Quien visita las ciudades y pueblos de la región tiene la oportunidad de caminar por lugares que han sido testigo de los importantes hechos que han dado forma y color a sus calles, edificios, plazas y costas. Estos espacios se convirtieron en coloridos escenarios de mezclas y en el escenario de bellas expresiones artísticas, saberes populares, evolución de lenguas y dialectos ancestrales.
Algo así sucede a quien decide pasear por las calles del centro histórico de Asunción (CHA) del Paraguay. Hacerlo nos permite recorrer no sólo la historia plasmada en sus edificios coloniales, sino también la singularidad de su cultura hispano-guaraní. Sus calles mantienen viva la riqueza cultural y la identidad colectiva de cientos de años de historia del país. El caminante que se adentra en el CHA no solo encontrará edificaciones de gran valor patrimonial. Podrá también recorrer sus lomas, paisajes de bahía y sus tradiciones folclóricas, religiosas y populares, que son testigo de sus 485 años de existencia.
El patrimonio es un tesoro frágil
El conjunto patrimonial del CHA está conformado por edificios con una variedad de estilos que van desde la estructura colonial y neoclásica hasta la moderna. Con el paso del tiempo, a estas edificaciones se han ido sumando lugares con alto valor natural y paisajístico, de los cuales muchos cuentan con protección legal. Aunque tienen un indudable valor ecológico, artístico e histórico, no todos ellos han llegado a nuestros días en el mismo estado de conservación.
A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, la ciudad y su patrimonio siguen expuestos a las amenazas naturales, la despoblación, el deterioro y el abandono. Su revitalización es una inaplazable necesidad para proteger las raíces e identidad de Paraguay. No obstante, su recuperación es también una oportunidad para capitalizar sus beneficios económicos y sociales y contribuir al desarrollo urbano sostenible, resiliente, equitativo, y a la recuperación post pandemia del COVID-19. Por estos motivos resulta necesario impulsar la conservación y puesta en valor de los patrimonios urbanos como catalizadores para el progreso de la ciudad.
Programa Patrimonio Vivo Asunción
Con el objetivo de preservar y recuperar el patrimonio del CHA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marca el programa “Patrimonio Vivo” en la ciudad de Asunción. Este programa de ámbito regional tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de ALC en sus esfuerzos por preservar y potenciar su patrimonio cultural y natural para contribuir al desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente de las ciudades que lo albergan.
En Asunción, el Programa ha logrado construir un puente de diálogo entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada y no organizada, aportando una nueva visión integradora del patrimonio que incluye a las comunidades y el patrimonio inmaterial, con sus prácticas y tradiciones. Haciendo énfasis en un enfoque participativo, se han conjugado las visiones institucionales de los organismos oficiales que colaboraron en el programa con los anhelos de las comunidades locales.
El desarrollo del programa consistió, primero, en la construcción del perfil de ciudad y su centro histórico. Después se abordó una fase analítica, asociada al diagnóstico del área de intervención acompañado con una visión compartida, producto de talleres participativos. Finalmente, se formuló el plan conocido como “El Ñanduti: Plan Estratégico para el CHA”. Este plan comprende cinco líneas estratégicas y 76 proyectos que funcionan a modo de red en el territorio de manera homogénea. Para ello, se tuvo en cuenta que cada zona tendría edificios, espacios, corredores e infraestructura para el desarrollo y potencialización del patrimonio material, natural e inmaterial. Además, se analizó y evaluó el impacto, viabilidad y presupuesto de cada uno de los proyectos.
Vivir el patrimonio para protegerlo
El Programa Patrimonio Vivo en Asunción ha de entenderse como una medida sostenible que busca aprovechar los recursos existentes, mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar la diversidad cultural y artística propia del área. Para la protección y activación del patrimonio, la sociedad civil es fundamental. El porqué es muy sencillo: los vínculos del pueblo con la riqueza patrimonial son un factor significativo para la cohesión social, ya que el patrimonio es un instrumento real para crear o fomentar una identidad cultural compartida.
¡Vivir el patrimonio para protegerlo! Este es el objetivo del trabajo llevado a cabo en Asunción. En esencia, se trata de una invitación a cuidar el patrimonio de manera conjunta para conservar la riqueza heredada de nuestros antepasados, de manera que pueda ser disfrutada en plenitud por las generaciones del futuro.
El BID, en su compromiso con la recuperación del patrimonio, acaba de publicar la guía El Patrimonio Vivo del CHA, donde se recopila y visibiliza el trabajo realizado en el marco del Programa Patrimonio Vivo en Asunción. No te la pierdas y descárgala de forma gratuita:
Contenido relacionado:
Informes y video del programa: Patrimonio Vivo, Asunción – Municipalidad de Asunción (asuncion.gov.py)
Leave a Reply