Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés
La Ciudad de Panamá alberga una joya del patrimonio mundial: su Centro Histórico, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Pese a ser el punto turístico más visitado del país, con los años, ha sufrido un grave estado de degradación. Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, queremos concientizar sobre la importancia de cuidar y recuperar el patrimonio de nuestras ciudades y, a su vez, mostrar cómo el Grupo BID está trabajando para revitalizar uno de los barrios más bonitos de nuestra región: el Centro Histórico de Panamá.
El compromiso del Grupo BID con el patrimonio mundial
El proceso de revitalización del centro histórico de Panamá se presenta como una importante oportunidad para el trabajo del Grupo BID en favor del desarrollo del país. A través de sus instituciones, BID, BID Invest y BID Lab, el Grupo BID se encuentra en una situación privilegiada para apoyar iniciativas y proyectos prioritarios públicos y privados que dinamicen un proceso de revitalización que conlleve a un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente.
El trabajo coordinado de las unidades del Grupo BID en el centro histórico es, sin duda alguna, un proceso de revitalización de alto impacto. Además, por la concentración de proyectos en un territorio delimitado, el trabajo del BID es de gran visibilidad, lo que contribuye a cimentar el papel del Grupo BID como socio estratégico para el desarrollo de Panamá.
Programa Patrimonio Vivo: hacia una revitalización urbana inclusiva
El proceso de recuperación que hoy se observa en el Casco Antiguo se inició hace más de una década con una fuerte inversión pública dirigida a la renovación del alcantarillado y la red vial. La falta de una estrategia integral de intervención ha generado una renovación urbana poco equilibrada, que ha impulsado la recuperación física de sus inmuebles a costa de un marcado proceso de gentrificación. El avance de este proceso amenaza con expandirse a los corregimientos aledaños (El Chorrillo y Santa Ana – que junto con el Casco conforman lo que se denomina Centro Histórico), lo cual, pone en riesgo no solo la permanencia de su población de bajos ingresos, sino también la pérdida del carácter e identidad cultural de la zona.
Con el objetivo de redireccionar este proceso, y junto con las autoridades nacionales y locales, a mediados de 2019 se inició la implementación del Programa Patrimonio Vivo en la Ciudad de Panamá (PVP). Este PVP del Grupo BID tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de ALC en sus esfuerzos por preservar y potenciar su patrimonio cultural y natural para contribuir al desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente de las ciudades que lo contienen. El Grupo BID, en colaboración con el Municipio de la Ciudad de Panamá, los Ministerios de Cultura, Ambiente, Vivienda, y la Autoridad de Turismo, representantes del sector privado, sociedad civil, y miembros de comunidades residentes en los 3 corregimientos, presentó el Plan de Revitalización Integral de Centro Histórico de Panamá. Este plan presenta una visión compartida para un centro histórico productivo, inclusivo, resiliente, ecoeficiente y colaborativo.
¿Qué proyectos ha llevado a cabo el Grupo BID para revitalizar el Centro Histórico de Panamá?
El Plan de Revitalización del Grupo BID, con un importante liderazgo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, identificó 4 proyectos, cuya implementación, desencadenarán el desarrollo económico y social en la zona.
1. Renovación del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz – MARTA:
El BID ha iniciado la restauración integral del MARTA, el museo más importante de la cultura panameña, el cual ha estado cerrado al público por más de 2 décadas. El proyecto incluye la remodelación del edificio existente, la construcción de un nuevo edificio para el resguardo y restauración de la colección, y la mejora urbanística del entorno. El costo total del proyecto es de US$14.7MM, de los cuales US$11.2MM son aporte del BID. La construcción del proyecto inició en septiembre del 2020 y su conclusión está prevista para septiembre del 2022.
2. Servicios Urbanos Integrales para el Centro Histórico:
A finales de 2020, el Gobierno solicito al BID llevar a cabo un proyecto de mejora integral de los servicios de gestión de residuos, seguridad ciudadana y movilidad. El proyecto incluye la instalación de la primera ruta “limpia” de transporte público en la ciudad con el uso de autobuses eléctricos y la construcción de infraestructura urbana para la movilidad activa. Así mismo, se llevará a cabo la construcción de la infraestructura turística necesaria para garantizar la experiencia del visitante, incluyendo un centro de visitantes y diversos puntos de información. Aunque actualmente se encuentra en fase de diseño, se espera que este proyecto inicie su ejecución a principios del 2022.
3. Proyecto Sandbox:
Ubicado en un edificio emblemático de Santa Ana, este innovador proyecto, con financiación de BIDLab, busca aumentar las oportunidades de inclusión productiva de los jóvenes en riesgo social y minorías vulnerables del Centro Histórico mediante un programa de formación y pasantías que mezcla las artes escénicas con tecnología. Así mismo, tiene como objetivo la creación de un SANDBOX para fortalecer la capacidad de innovación y experimentación interdisciplinaria y con tecnología entre los profesionales creativos, los jóvenes en riesgo social, artistas profesionales y formadores. El programa fue aprobado en abril 2020 y tiene una duración de 3 años.
BIDInvest financia el Proyecto Hotel La Compañía, el cual consiste en la construcción y operación de un hotel (Hyatt) de 88 habitaciones y cinco restaurantes ubicados en el lugar donde se estableció la misión jesuita de La Compañía de Jesus en el siglo XVI. Se espera que el complejo abra sus puertas en marzo 2022. Además de los impactos económicos, el proyecto generará beneficios al centro histórico, al recuperar un valioso inmueble histórico (con riesgo de pérdida) y su historia; generar oportunidades de empleo para la población y los proveedores locales; y detonar procesos virtuosos de revitalización urbana en la zona.
El turismo patrimonial: motor de reactivación post-covid en el Centro Histórico
La crisis del COVID-19 ha afectado fuertemente al país y, en especial, al sector turístico. Ante esta situación, la revitalización de este sector va a ser clave para la recuperación económica del Centro Histórico de Panamá, la cual se presenta, además, como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la población local y apostar por un proceso de revitalización más equitativo.
A través del Programa Patrimonio Vivo, y junto con el Gabinete Turístico (agencia adscrita a la Presidencia de la República), se planean llevar a cabo una serie de proyectos para la revitalización integral del centro histórico que incluyen: el mejoramiento integral de la vivienda social, la creación y activación de un distrito creativo y cultural, el desarrollo de un corredor de protección ambiental y el fortalecimiento de los instrumentos de gobernanza y gestión para el centro histórico
El proceso de desarrollo del plan y sus primeras acciones están dinamizando la interacción y el dialogo entre los grupos interesados, el gobierno y el Grupo BID. Empresas del sector privado con inversiones en proyectos del sector turismo, iniciativas vinculadas a la economía naranja, y la producción de vivienda asequible, entre otros, han establecido contacto con BIDInvest y BIDLab en busca de apoyo financiero. Con el trabajo articulado de sus ventanillas en apoyo de estas iniciativas, el Banco apuesta por el patrimonio como un activo para el desarrollo de las ciudades de la región.
Si no quieres perderte ningún blog, noticia o publicación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano, regístrate aquí para recibir nuestro boletín mensual.
Leave a Reply